CÓD.N02-S09-14 ONLINE

La comedia negra cinematográfica

La comedia negra cinematográfica se remonta al Teatro del Absurdo, el Teatro In-Yer-Face y el Théâtre du Grand-Guignol y a dramaturgos como Samuel Beckett. En literatura, los autores Barth, Pynchon, Burroughs, Southern, Donleavy y Heller, crean historias desesperanzadas y de humor negro a finales de los años cincuenta. En el cine, los antecedentes son la screwball comedy y la ‘comedia sofisticada’. En estas épocas, los productores cinematográficos ven un mercado para este tipo de comedia que se fundamenta en el humor negro y en el tratamiento humorístico de temas polémicos. Byron y Weiss (1977) afirman que la comedia negra cinematográfica nace aproximadamente en los años cuarenta, con filmes que trabajan la muerte como algo divertido. Películas como Arsénico por compasión (Arsenic and old lace, 1944), Monsieur Verdoux (1947), Ocho sentencias de muerte (Kind hearts and coronets, 1949), Ladykillers (The ladykillers, 1955) y, Pero… ¿quién mató a Harry? (The Trouble with Harry, 1955) resultan fundadoras de este subgénero.

La comedia negra ha sido analizada desde distintos puntos de vista, catalogada como una actitud, tono o subgénero de la comedia, con temas polémicos como la muerte, canibalismo, suicidio, corrupción, violencia o delincuencia, que se tratan con oscuridad, profundidad (Palmer, 2016) y humor, no siempre explícito (Durgnat, 1978). Puede actuar como una forma de rebeldía a las convenciones sociales, al autoritarismo e incluso al buen gusto, pero no como un mero hecho estético (Blake, 2015), permite la discusión, la resistencia y la liberación (Street, 2018), cuestiona la naturaleza de la risa y las formas que adopta el mensaje, una vez que es interpretado por las audiencias (Steeves, 2016). Los antihéroes son los protagonistas de la comedia negra, de trasfondo realista, complejos en su naturaleza y arrojados a un mundo conflictivo. Difieren del héroe y del villano, cometen a la vez actos subversivos y bondadosos, pues su propiedad radica en la ambigüedad (Hensley, 2017).

El presente artículo es una revisión bibliográfica y tiene como objetivo exponer los temas esenciales que se abordan en la comedia negra cinematográfica, mediante una metodología teórico-descriptiva de autores relevantes que sitúan la discusión temática en los siguientes términos: Reflexión sobre temas tabúes (Voytilla y Petri, 1959), anulación de la afirmación del sujeto (Kerr, 1968), el absurdo del mundo (Gehring, 1999), falta de poder, muerte y sexo (Matrundola y O’Neale, 2002), falta de percepción, frivolidad (Connard, 2005), el dinero (De la Vega, Sierra y Trujillo, 2010), ironía, crítica y sarcasmo (Pozo, 2017), el lado fatalista de la vida (Liu, 2018), la sátira y el grotesco (Russo, 2018), desilusión y cinismo (Al-Hussainawya, 2020).

Se ha seleccionado cinco filmes clave en la historia del género cinematográfico que abarcan desde su inicio (años 40) hasta finales del siglo XX: Arsénico por compasión (Arsenic and old lace, 1944), ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop worrying and Love the Bomb, 1964), Harold and Maude (Harold and Maude, 1971), El Gran Lebowski (The Big Lebowski, 1998) y Lock & Stock (Lock, Stock and Two Smoking Barrels, 1998).

Palabras clave

análisis cinematográfico antihéroe Comedia negra género cinematográfico humor negro

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Galo Vásconez Merino

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.