CÓD.N01-S10-A-21 ONLINE

LA COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA A DEBATE: ATRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES A FAMILIA Y ESCUELA POR PARTE DE LOS FUTUROS DOCENTES

La formación social y cívica, entendida como aquella que dota a los individuos de los mecanismos para el conocimiento del contexto y favorece la integración y la participación de los ciudadanos en la sociedad, ha constituido una parte importante de las funciones asumidas por la familia y la escuela en cualquier contexto geográfico y cultural.

En nuestro caso, partimos de la perspectiva de que una de las principales funciones de la familia es la socialización de los más jóvenes (Rodrigo et al., 2015), sirviendo el entorno familiar como un microsistema que les permitirá ir desarrollando competencias para la interacción y la construcción de relaciones sociales. Por su parte, la escuela no solo constituye el espacio donde se comienzan a trazar las primeras amistades, sino que también es la responsable del desarrollo de esta competencia atendiendo a las directrices internacionales y la normativa curricular que rige las diferentes etapas educativas.

Bajo esta perspectiva, el presente estudio trata de analizar la atribución de responsabilidades que los futuros docentes realizan a la familia y la escuela en el desarrollo de la competencia social y cívica. Para ello, se ha utilizado un instrumento de recogida de información validado en el marco de la propia investigación (α= 0,96), compuesto por dos bloques: uno orientado a la recogida de información sociodemográfica de la muestra y, el segundo, compuesto por siete ítems relacionados con esta competencia, que se responden en base a una escala tipo Likert de acuerdo-desacuerdo. La muestra está compuesta por 367 estudiantes de diferentes titulaciones conducentes al ejercicio de la docencia (Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria y Máster en Formación del Profesorado).

Los resultados arrojan que, aunque los participantes atribuyen un nivel alto de responsabilidad a ambos contextos (familiar y escolar), es el entorno familiar el que se concibe responsable en mayor medida. Sin embargo, hay ítems específicos como la no discriminación que se asocian en mayor medida a la escuela, pudiendo encontrarse diferencias en ítems específicos. Además, se encuentran diferencias significativas en la atribución de responsabilidades en función del género (siendo las mujeres quienes atribuyen una mayor responsabilidad que los hombres), en función de la edad (siendo los usuarios más jóvenes quienes atribuyen menores responsabilidades) y en función de la experiencia docente previa (siendo los participantes sin experiencia quienes atribuían mayor responsabilidad a ambos contextos).

Estos resultados nos hacen reflexionar acerca de la necesidad de establecer mecanismos específicos para el desarrollo de esta competencia tanto por parte de la familia como de la escuela, a tenor de su importancia para una adecuada integración de los más jóvenes en la sociedad.

Palabras clave

Competencia cívica Competencia social educación escuela Familia Responsabilidades

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Resumen-NODOS-Nuria.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Nuria Cuevas Monzonís

Ver Perfil

profile avatar

Cristina Gabarda Méndez

Ver Perfil

profile avatar

Andrea Cívico Ariza

Ver Perfil

profile avatar

Antonia Martí Aras

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 20 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Silvia Medina Quintana

      Comentó el 11/12/2020 a las 17:31:10

      Buenas tardes:
      Enhorabuena por vuestra contribución. Como docente de Didáctica de las ciencias sociales me interesa especialmente trabajar esta competencia con el futuro profesorado. Sin embargo, he detectado que la mayoría de las veces el alumnado de los Grados de Primaria e Infantil vincula esta competencia más con habilidades interpersonales (diálogo, respeto, convivencia) que con un pensamiento crítico que permita ejercer una ciudadanía democrática y activa. ¿Habéis tenido también esa percepción? ¿Consideráis que, en general, se entiende esta competencia como "participación de los ciudadanos en la sociedad"?
      Muchas gracias y un saludo,
      Silvia

      Responder

    • profile avatar

      José Antonio López Fernández

      Comentó el 11/12/2020 a las 12:57:43

      Saludos, Nuria. Enhorabuena por vuestra investigación. ¿Habéis considerado estudiar desde qué disciplinas o materias se concibe el aprendizaje de la competencia social y cívica? ¿Es una cuestión a trabajar de forma interdisciplinar en la escuela o en asignaturas concretas?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Nuria Cuevas Monzonís

        Comentó el 11/12/2020 a las 22:59:52

        Estimado José Antonio,

        Ciertamente no hay una materia en concreto que se dedique a la enseñanza de esta competencia, sino que se aborda de manera transversal desde otras asignaturas. Sin duda tu aportación constituye una de las futuras líneas de investigación.

        Un saludo

        Nuria Cuevas

        Responder

    • profile avatar

      Miguel Jesús López Serrano

      Comentó el 11/12/2020 a las 12:27:43

      Buenos días:

      En primer lugar, expresarles mi enhorabuena por su magnífico trabajo.

      Hoy día, se está demostrando como una necesidad básica una buena formación en la competencia social y ciudadana del alumnado y, por supuesto del profesorado. Me gustaría preguntarles, a la vista de los resultados obtenidos, si ven una aplicación, tanto en un contexto práctico y teórica, en otras ramas del conocimiento, como por ejemplo la Didáctica de la Ciencias sociales, para los futuros formadores de Educación Primaria.

      Muchas gracias y saludos cordiales.

      Miguel J. López.

      Responder

      • profile avatar

        Nuria Cuevas Monzonís

        Comentó el 11/12/2020 a las 23:02:43

        Estimado Miguel Jesús,

        Efectivamente en el area de ciencias sociales u en educsción primaria existe una necesidad siendo preciso revisar los planes de estudio de formación inicial docente para atender de manera específica al desarrollo de esta competencia y de este modo favorecer el desarrollo en los estudiantes.

        Un saludo

        Nuria Cuevas

        Responder

    • profile avatar

      Isabel María Gallardo Fernández

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:51:19

      FELICITACIONES POR VUESTRA APORTACIÓN A ESTE CONGRESO!
      Considero que el tema de la formación social y cívica es una competencia de especial relevancia a trabajar en la formación inicial y permanente del profesorado.
      Nuria, de seguro que tu tesis será bien interesante para profundizar en el tema.
      Familia y escuela están llamadas a entenderse, la cuestión es ¿Cómo plantear ese proceso de relación?
      Me gustaría preguntaros: ¿Qué funciones atribuyen los futuros docentes al entorno familiar?

      Buen congreso
      Saludos
      Isabel M. Gallardo Fernández

      Responder

      • profile avatar

        Nuria Cuevas Monzonís

        Comentó el 11/12/2020 a las 23:11:59

        Estimada Isabel,

        Encantada de reencontrarnos en este espacio. Ciertamente los futuros docentes atribuyen más responsabilidades a la familia en el desarrollo de esta competencia, especialmente las mujeres. Entendemos que la razón es porque esta competencia está más vinculada a aspectos más personales.

        Muchas gracias por interesarte por nuestro trabajo

        Un saludo

        Nuria Cuevas

        Responder

    • profile avatar

      María Isabel Gómez Núñez

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:31:48

      Estimadas compañeras,
      En primer lugar, enhorabuena por vuestro trabajo. Considero que la familia, como agente primario de socialización, ocupa uno de los lugares más importantes en el desarrollo de esa competencia social y cívica del alumnado. La investigación me ha resultado muy interesante porque no partís de la valoración de la familia, sino que buscáis a los futuros docentes, qué piensan y qué funciones atribuyen al entorno familiar.
      Por lo que he entendido en la ponencia, la muestra está compuesta por estudiantes de diversas titulaciones, aunque algunos ya cuentan con experiencia docente previa. Mi pregunta es la siguiente: ¿os habéis planteado continuar la investigación con docentes en activo en las distintas etapas en la actualidad? Considero que sería muy relevante contrastar esta visión con la de otros profesionales, incluso hacer la comparación entre docentes interinos y aquellos con plaza fija.

      Muchas gracias por vuestra atención.

      Recibid un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Nuria Cuevas Monzonís

        Comentó el 11/12/2020 a las 23:15:40

        Estimada María Isabel,

        Muchas gracias por el interés mostrado en nuestra ponencia. Efectivamente una de nuestras futuras líneas de investigación sería ampliar la muestra a docentes en activo y a familias. Creemos que esto arrojaría unos datos muy interesantes.

        Un saludo

        Nuria Cuevas

        Responder

    • profile avatar

      Jose Manuel Martos Ortega

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:19:01

      Estimadas compañeras:
      Enhorabuena por vuestro trabajo que aborda una cuestión candente. El trabajo arroja resultados muy interesantes que conducen a la revalorizar el trabajo coordinado de familia y escuela. A la luz de la investigación ¿qué mecanismo de colaboración propondriais a los centros educativos en esta tarea aún sin resolver? Gracias de antemano y reitero mi felicitación por este trabajo. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Nuria Cuevas Monzonís

        Comentó el 11/12/2020 a las 23:21:59

        Estimado José Manuel,

        Gracias por el interés mostrado en nuestro estudio.

        Algunas de las herramientas necesarias para fomentar el trabajo coordinado entre familia y escuela serían favorecer el conocimiento mutuo de ambos agentes, optimizar la comunicación mediante nuevas herramientas e implicar a las familias en proyectos y actividades cotidianas. No obstante, eso sería sólo un comienzo del largo camino que queda por recorrer en este sentido.

        Un saludo

        Nuria Cuevas

        Responder

    • profile avatar

      Verónica García Ortega

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:36:20

      Estimadas compañeras,

      Felicidades por vuestra investigación, en ella se tratan aspectos muy interesantes. Me parece muy importante basarnos en las atribuciones de responsabilidades educativas que tanto familia como docentes (en este caso futuros docentes) hacen sobre sí mismo y sobre los demás agentes educativos para llevarles a reflexionar sobre lo que es la clave: la colaboración y coordinación de todos los sistemas educativos para que el alumnado alcance un desarrollo integral y el éxito educativo. Mi pregunta es acerca del instrumento utilizado: ¿qué 10 dimensiones contempla? ¿podrían proporcionárnoslos (dejo mi correo electrónico por si fuera posible: veronicagarciaortega@ucm.es)? ¿en los datos demográficos se llegó a recoger quiénes tenían hijos/as o no? Se hace alusión a que el grupo de mayor rango de edad podrían ser padres de familia pero me queda la duda de si se recogió ese dato . Por último como complemento a esta investigación sería ideal pasar ese cuestionario a familias y comparar datos. Un abrazo y muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Nuria Cuevas Monzonís

        Comentó el 10/12/2020 a las 21:55:33

        Estimada Verónica,
        Gracias por interesarte por nuestro trabajo y por las recomendaciones que nos aportas.
        Nuestro estudio es fruto de una Tesis Doctoral que está a tu disposición en el siguiente enlace https://roderic.uv.es/handle/10550/73428. En él podrás consultar el instrumento completo, como las características de la muestra. Efectivamente se recogieron datos demográficos sobre los hijos, pero no había diferencias significativas en relación a esta variable.
        Un saludo
        Nuria Cuevas

        Responder

    • profile avatar

      M. Pilar Martínez-Agut

      Comentó el 09/12/2020 a las 01:11:16

      Estimadas compañeras:
      Os felicito por vuestro trabajo, muy útil e interesante para los estudiantes.
      Me gustaría saber qué estrategias pensáis que serían interesantes para mejorar las competencias familiares y docentes.
      También me gustaría reflexionar sobre la enorme carga que tienen los centros educativos en la actualidad para la formación de los estudiantes y en la formación permanente del profesorado
      Gracias
      Pilar

      Responder

      • profile avatar

        Nuria Cuevas Monzonís

        Comentó el 10/12/2020 a las 22:02:32

        Estimada Pilar,

        Gracias por tu interés. Fui estudiante tuya en la Universidad de Valencia y es un placer que podamos compartir este espacio.
        En cuanto a lo que nos planteas, comentarte que las estrategias comenzarían por mejorar el conocimiento y comunicación entre familia y escuela. Al final, lo necesario es que se consiga una estrecha relación entre estos agentes educativos que tanto influyen en el desarrollo de los niños y adolescentes.
        Evidentemente hoy en día los centros educativos y, por ende, los docentes, tienen una gran carga de trabajo, agravado por la Covid-19, siendo más necesaria que nunca la colaboración entre la familia y la escuela.
        Un saludo
        Nuria Cuevas

        Responder

    • profile avatar

      Ramón Esteban Cárdenas Pérez

      Comentó el 08/12/2020 a las 16:32:16

      Hola, mi nombre es Esteban Cárdenas Pérez participante del Congreso y en relación con su estudio de campo quisiera realizar dos preguntas:

      1. A nivel universitario y en el contexto de la formación de los futuros docentes ¿Qué estrategias de enseñanza y aprendizaje, trabajos prácticos o actividades de simulación pedagógica de responsabilidades en torno al desarrollo de competencias sociales y cívicas, utilizan para favorecer el trabajo de la familia y la escuela en interacción y la construcción de relaciones sociales en los más jóvenes?

      2. Previo al resultado del estudio propuesto ¿Cuáles eran las responsabilidades que con más frecuencia reconocían los futuros docentes y que cambios de metodología en la docencia universitaria se propuso adoptar como mecanismos específicos, tomando en cuenta los resultados de su investigación?

      Quedo atento a sus comentarios, junto con un saludo cordial.

      Responder

      • profile avatar

        Nuria Cuevas Monzonís

        Comentó el 10/12/2020 a las 22:07:14

        Estimado Esteban,
        Muchas gracias por el interés mostrado en la ponencia. Actualmente, todos los planes de estudio conducentes al ejercicio de la docencia contemplan formación específica para el desarrollo de estrategias docentes encaminadas a abordar la relación entre familia y escuela. No obstante, sería interesante conocer qué efectividad tiene esta formación y enfatizar en este aspecto, tan relevante, mediante otros mecanismos, como la formación permanente.
        Un saludo
        Nuria Cuevas

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.