CÓD.N05-S04-07 ONLINE

La composición y el arreglo: dos caras del estilo de Andrés Alén Rodríguez

La obra compositiva del músico cubano Andrés Alén Rodríguez (La Habana, 1950) ocupa un importante lugar en la escena musical contemporánea de la isla. Su catálogo incluye música de cámara, sinfónica, coral, para piano, banda y diversos formatos jazzísticos. El espacio de circulación de estas es fundamentalmente el circuito académico. Muchas de sus obras pianísticas y para formato de cámara fueron creadas por encargo de alumnos y colegas para ser estrenadas en certámenes académicos y actualmente continúan interpretándose en los conservatorios del país y la Facultad de Música de la Universidad de Las Artes de Cuba. Han formado parte del repertorio habitual de no pocos instrumentistas de prestigio entre los que destacan el pianista Jorge Luis Prats, el saxofonista y clarinetista Paquito D´Rivera, y el trompetista Arturo Sandoval. También han sido incluidas en numerosas producciones discográficas.

Sobre el músico y su obra existe información en diferentes tipos de fuentes bibliográficas: entradas de diccionarios, artículos de revistas, notas discográficas e investigaciones académicas. Aun cuando parten de enfoques diversos en la mayoría prima la información biográfica y en los casos en los que se aporta información sobre su obra se emiten juicios de valor generales sobre las características de su estilo. Sobre todo, se resalta como uno de sus principales rasgos compositivos, la mezcla de lo culto y lo popular que ocurre en sus creaciones.

Desde la revisión de estos textos se comprende la estrecha relación que siempre ha existido entre los diversos roles desempeñados por el músico a lo largo de su trayectoria profesional. Y como esta relación ha influido en su desempeño como compositor ya que muchas de sus obras fueron compuestas gracias a su actividad pedagógica y el piano que es el instrumento del músico tiene una fuerte presencia en su catálogo.

Andrés Alén ha desarrollado también una importante labor como arreglista, asociado siempre al mundo discográfico.  Sin embargo, sobre este rol hay muy poca información bibliográfica. Esto se debe a que hasta el momento el desempeño de Andrés Alén como arreglista no ha sido considerado un desempeño creativo relevante por los estudios musicológicos cubanos.

Conociendo la estrecha relación que ha existido entre sus otros roles y la composición y partiendo del criterio aportado por el músico, de que, para él componer y arreglar son procesos creativos muy cercanos, esta ponencia propone un estudio de su lenguaje musical teniendo en cuenta ambos desempeños. El objetivo es aportar un nuevo enfoque sobre los rasgos identificativos de su estilo. Desde esta perspectiva se analizan Tema con Variaciones sobre un tema de Silvio Rodríguez y Cascabel.

Palabras clave

ANDRÉS ALÉN ARREGLO COMPOSICIÓN ESTILO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Claudia Ramírez García

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 18 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Manuel Tizón Díaz

      Comentó el 01/12/2022 a las 23:10:43

      Hola, Claudia:

      me alegra que gente como tú rescate la vida de compositores menos conocidos en Europa. La cultura cubana es una realidad de gran relevancia, en pintura, cine o literatura todos conocemos referencias importantes. En música, como sabes, Leo Brouwer es uno de los compositores más reconocidos en la actualidad. ¿Ves alguna relación en la manera de plantear la esctructura compositiva de Leo Brouwer con Andrés Alén? Brouwer utiliza elementos de la música popular cubana, además de otras cuestiones que comentas en la ponencia como el pandiatonismo, de ahí mi pregunta.

      Muchas gracias

      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Claudia Ramírez García

        Comentó el 02/12/2022 a las 11:53:19

        Muchas gracias por su pregunta Manuel.
        Por el momento no he estudiado a fondo la obra de Leo Brouwer por lo que no puedo realizar una comparación profunda entre la creación de ambos músicos. Sin embargo, puedo decir que la combinación de elementos formales de la música académica con géneros de la música popular cubana ha sido y es una fórmula recurrente en la historia de la música de Cuba. Considero que el elemento distintivo en cada caso es la manera particular en que cada músico realiza las mezclas.

        Responder

    • profile avatar

      Francisco César Rosa-Napal

      Comentó el 25/11/2022 a las 23:01:59

      Buenas noches Claudia. Enhorabuena por tu trabajo en el que dignificas la función de arreglista como parte de la profesión musical. Por otra parte, también quiero felicitarte por haber hecho referencia a uno de los músicos cubanos que ha tenido un gran impacto en sus contemporáneos (yo estudié en la ENA y en el ISA). Muchas gracias por hacer más visible el trabajo de Alén.

      Responder

    • profile avatar

      Francisco César Rosa-Napal

      Comentó el 25/11/2022 a las 23:01:16

      Buenas noches Claudia. Enhorabuena por tu trabajo en el que dignificas la función de arreglista como parte de la profesión musical. Por otra parte, también quiero felicitarte por haber hecho referencia a uno de los músicos cubanos que ha tenido un gran impacto en sus contemporáneos (yo estudié en la ENA y en el ISA). Muchas gracias por hacer más visible el trabajo de Alén

      Responder

    • profile avatar

      Francisco César Rosa-Napal

      Comentó el 25/11/2022 a las 23:00:17

      Buenas noches Claudia. Enhorabuena por tu trabajo, en el que dignificas la función de arreglista como parte de la profesión musical. Por otra parte, también quiero felicitarte por haber hecho referencia a uno de los músicos cubanos que ha tenido un gran impacto en sus contemporáneos (yo estudié en la ENA y en el ISA). Muchas gracias por hacer más visible el trabajo de Alén.

      Responder

    • profile avatar

      Rafael Martínez Mercado

      Comentó el 24/11/2022 a las 19:20:56

      Hola Claudia, antes de nada quería agradecer tu aportación y la presentación que has realizado.
      En un momento del vídeo das a entender que el compositor Andrés Alén considera muy cercanos el proceso de componer y el de arreglar. ¿Crees que existe una diferencia fundamental que separe estos procesos creativos?
      Me explico. En principio las obras que has analizado tan acertadamente tienen su origen en melodías de otros autores (Silvio Rodríguez en un caso e imagino que anónimo en otro) y han sido posteriormente trabajadas por el compositor. Está claro que Alén ha obtenido resultados diferentes en cada una pero, ¿es un proceso diferente? ¿o sólo dependería de los diferentes tipos de interpretación que se realizan, a piano sólo o con toda una banda?

      Responder

      • profile avatar

        Claudia Ramírez García

        Comentó el 25/11/2022 a las 10:46:06

        Muchas gracias por las preguntas Rafael. Es muy interesante lo que plantea.
        Desde mi punto de vista la diferencia fundamental radica en el grado de elaboración que tenga el material preexistente.
        A pesar de que ambas obras fueron creadas esta coincidencia, existen diferencias en la manera en que el autor trabaja con las canciones de las que parte.
        En el caso del arreglo el músico transforma diversos aspectos como la armonía, tonalidad, compás, ritmo, pero la estructura interna de la línea melódica no se altera. Sin embargo, el discurso del tema con variaciones es elaborado fundamentalmente a partir de las múltiples transformaciones que sufre la melodía de la canción a lo largo de las diez variaciones que conforman la obra.
        Espero haber respondido sus preguntas
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      M. Isabel Gejo Santos

      Comentó el 24/11/2022 a las 17:48:19

      Buenas tardes, Claudia.

      Le felicito por dar a conocer la obra de Andrés Alén y por esta ponencia. ¿En qué medida su música bebe de las fuentes populares de su país y eso la hace más personal y única?

      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Claudia Ramírez García

        Comentó el 25/11/2022 a las 09:56:01

        Muchas gracias por su pregunta profesora Isabel.
        En la música de Andrés Alén se encuentran referencias constantes a géneros de la música cubana como el cha-cha-chá (mencionado en la ponencia) , el son, la rumba y danzón. El hecho de hibridar estas características con los modos de elaboración musical propios de la música académica constituyen un rasgo distintivo de su estilo musical.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Gorka Rubiales Zabarte

      Comentó el 24/11/2022 a las 16:47:20

      Hola Claudia. Enhorabuena por la ponencia, me ha parecido muy interesante. Te quería preguntar si esta preferencia por la fusión de estilos, combinando la música popular con el pandiatonismo e incluso el jazz, también es detectable en la labor de Alén Rodríguez como productor y arreglista. Supongo que resultará complejo localizar muchas de las obras en las que participó, pero creo que resultaría interesante analizar el papel que jugó en la configuración del sonido de otros artistas.
      Gracias y un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Claudia Ramírez García

        Comentó el 25/11/2022 a las 08:52:49

        Gorka muchas gracias.
        Es muy interesante tu pregunta. Precisamente esa es la fase de trabajo que debe continuar ahora. Tal y como mencionas ha sido un poco difícil localizar los trabajos de Andrés Alén como arreglista debido a que la mayoría están vinculados al mundo discográfico. Hasta el momento se han podido identificar más de sesenta trabajos.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Matilde María Olarte Martínez

      Comentó el 24/11/2022 a las 10:11:26

      Qué interesante, Claudia, enhorabuena por este trabajo. Veo la importancia de la historia de vida para el análisis de la creación musical. Muchas gracias!

      Responder

    • profile avatar

      Adelaida Sagarra Gamazo

      Comentó el 23/11/2022 a las 18:01:10

      Hola Claudia, me ha interesado mucho tu trabajo y la metodología de análisis musical que empleas para mostrar los ritmos populares cubanos como material de inspiración. Mi pregunta es más histórica que musical: supongo que Alén tuvo una formación musical académica; me gustaría saber hasta que punto su conocimiento de la música popular se puede explicar por su biografía, sus experiencias, etc., y en las variaciones que escribe estamos oyendo una síntesis entre la formación reglada y la intuición cultural. Gracias y un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Claudia Ramírez García

        Comentó el 24/11/2022 a las 10:20:52

        Muchas gracias por su pregunta.
        Es cierto, Andrés Alén ha tenido una fuerte formación académica pero también ha estado en contacto con la música popular en diferentes momentos de su vida (ambiente familiar en la niñez, etapa de estudiante y como músico profesional trabajando en disímiles proyectos desde roles tan diversos como la interpretación, dirección y producción musical, composición y el arreglo). Todas estas experiencias se materializan en sus creaciones. Es muy interesante analizar cómo va cambiando su estilo creativo en la medida en la que va transcurriendo su trayectoria vital.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Matilde María Olarte Martínez

      Comentó el 23/11/2022 a las 14:40:03

      Buenos días Claudia, me gustaría ver el vídeo pero está de acceso privado. ¿Lo podrías compartir, por favor? Gracias

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.