CÓD.N02-S01-07 ONLINE

La comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las principales empresas españolas

La comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las principales empresas españolas

 

Alba Soledad Moya Ruiz

Universidad de Castilla-La Mancha

AlbaSoledad.Moya@alu.uclm.es

 

José María Herranz de la Casa

Universidad de Castilla-La Mancha

Josemaria.herranz@uclm.es

 

El pasado 27 de octubre de 2020, el consejo de ministros de España inició el proceso para aprobar los Presupuestos de 2021. Estas futuras cuentas públicas afrontan tres retos: a corto plazo abandonar los presupuestos prorrogados desde 2018 del Partido Popular; a medio plazo afrontar la crisis económica provocada por la paralización de la economía a causa de la covid-19; y a largo plazo orientarse hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Estos presupuestos pretenden avanzar en sostenibilidad y resiliencia ante el cambio climático y en el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030, que marcarán el camino a seguir con esa meta a diez años.

 

En los últimos años los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han erigido como un llamamiento mundial a gobiernos, empresas y ciudadanos para hacer frente a los retos globales en aspectos como la sostenibilidad, el medio ambiente o la pobreza. De la misma manera la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha sido desde hace años una estrategia de las organizaciones públicas y privadas para medir el impacto de sus actividades hacia el entorno y los ciudadanos, y de la misma manera para potenciar su reputación, su transparencia y su confianza con sus distintos grupos de interés.

 

Para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se pide la colaboración de las empresas, las cuales tienen cada vez mayor importancia y poder en la sociedad. A fin de poder implementarlos y dado que guardan relación con las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, ya avanzadas en las empresas, se propone revisar si las contribuciones se enmarcan en dichas acciones o determinar qué relación guardan. 

 

Asimismo, se pretende determinar qué Objetivos de Desarrollo Sostenible son los más empleados por las empresas y si estos mismos están en consonancia o no con la actividad empresarial de cada organización. Así, se plantea analizar los principales canales de comunicación (páginas web) en los que se detallan las acciones de las 35 empresas del Ibex, escogidas por ser las de mayor importancia en España. 

 

En la misma línea, se anotan los ODS a los que contribuye cada empresa de forma individual indicando si se hace distinción entre prioritarios y secundarios o si, por el contrario, no hacen alusión a los mismos y se contabilizan los resultados a fin de conseguir los objetivos propuestos. En adición, se va a relatar todo lo observado en cada una de las 35 empresas que conforman la muestra de la investigación indicando también aspectos a mejorar o llamativos de cada una de ellas.

Palabras clave

Agenda 2030 Comunicación Corporativa Responsabilidad social

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alba Soledad Moya Ruiz

Ver Perfil

profile avatar

José María Herranz de la Casa

Ver Perfil

profile avatar

Sara García Caballero

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.