CÓD.N02-S09-09 ONLINE

La comunicación digital de las ONG de la provincia de Cádiz

Introducción

Uno de los retos de las ONG es la gestión de su comunicación (Carrasco, Villar, y Martín, 2018), ya que esta se constituye como uno de los ejes fundamentales del trabajo de estas organizaciones y del cambio social (Nos, Iranzo y Farné, 2012). El trabajo voluntario, la falta de formación en comunicación así como el escaso peso estratégico que se le da a la comunicación son algunos de los factores más determinantes de los problemas comunicativos de las ONG, en concreto de aquellas de carácter regional o local, que cuentan con menos recursos (Simancas y Macías, 2014). Estos problemas se han trasladado al ámbito digital, a pesar de que estas herramientas posibilitan la interacción y la participación (De Cos Carrera y Mañas Viniegra, 2018).

Objetivos y metodología

Partiendo de esta premisa, esta investigación pretende conocer cómo gestionan las ONG de la provincia de Cádiz su comunicación digital. Por ello, se ha realizado un estudio descriptivo sobre una muestra de 46 ONG, que forman parte de la Oficina de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz. Para conocer la gestión y el uso de las diferentes herramientas de comunicación digitales por parte de estas entidades, se ha usado la encuesta como técnica de investigación. Por otra parte, se ha realizado un análisis de contenido de las webs de estas entidades para evaluar su eficacia como canales de comunicación, estudiándose su navegabilidad, usabilidad, interactividad además de los contenidos que ofrecen.

Resultados

Los resultados señalan que el contacto personal es el medio de comunicación usado por estas organizaciones, dándosele cada vez más uso a WhatsApp como canal de comunicación interna. Con respecto a la comunicación externa, se prioriza el correo electrónico frente a la web y las redes sociales, quedándose en un segundo plano los canales de comunicación tradicionales.

Predomina un modelo difusionista de la comunicación digital y una escasa planificación de ésta, aunque en casi la mitad de los casos hay una persona responsable de este cometido y de forma general afirman que son conscientes de su importancia. El análisis de las webs muestra índices aceptables en cuanto a navegabilidad o usabilidad, pero no de interactividad.

Conclusiones

Teniendo en cuenta la escasez de recursos, económicos y sobre todo de tiempo, ya que estas organizaciones se nutren casi en su totalidad del trabajo voluntario, las soluciones se antojan complejas tanto en el plano de la comunicación off-line como de la online. En cuanto a esta última, que es la de la que se ocupa esta investigación, se anima a que estas organizaciones, quizás en conjunto o en red con otras, apuesten por la formación en comunicación de sus miembros, para que puedan ejercer activamente como comunicadores sociales y promover la participación, actuando como nodos y creando contenido para las redes sociales, especialmente las de más éxito, como son YouTube e Instagram, obviadas por estas organizaciones.

 

Palabras clave

Comunicación Gestión comunicacional ONG

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

PEDRO PABLO MARIN DUEÑAS

Ver Perfil

profile avatar

Esther Simancas González

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.