CÓD.N07-S04-15 ONLINE

La conciliación laboral-familiar de las mujeres durante la crisis del CoVid-19

Introducción: Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase el pasado 11 de marzo de 2020 el brote de CoVid-19 como una pandemia mundial, se insta a los Estados y organizaciones a adoptar medidas para controlar su propagación y sus efectos más allá de la protección de la salud. En España el Ministerio de Igualdad (2020) advierte que esta crisis con importantes repercusiones sanitarias, económicas y sociales, requiere actuaciones específicas que den respuesta a todas necesidades y para ello es imprescindible incorporar la perspectiva de género. En esta misma línea, diversos organismos internacionales como la OMS, ONU-Mujeres y OCDE han difundido recomendaciones desde esta perspectiva para así proteger y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Durante la pandemia, a las dificultades habituales de conciliación y falta de corresponsabilidad, se ha sumado el trabajo a distancia (teletrabajo), exigiendo una mayor organización familiar y provocando una sobrecarga del trabajo de cuidados, que sigue recayendo principalmente en las mujeres. Se hace necesario, por tanto, poner en marcha estrategias de visibilización para conocer el impacto real causado por la crisis, evaluar sus efectos y consecuencias para definir y plantear actuaciones acordes con la situación real de las mujeres.

Objetivo: Analizar las estrategias y dificultades de conciliación laboral y familiar de las mujeres durante la pandemia en la provincia de Sevilla.

Metodología: Se desarrolla un estudio exploratorio-descriptivo mixto, aplicando técnicas e instrumentos de recogida de información cualitativos y cuantitativos (entrevista, cuestionario y análisis documental). La muestra, conformada por mujeres conciliadoras y organismos oficiales, se ha seleccionado mediante un muestreo no probabilístico- de voluntariado.

Discusión y Resultados: Los análisis efectuados evidencian que durante el confinamiento y post-confinamiento las mujeres se han encargado de los cuidados de menores y/o dependientes produciéndose una sobrecarga laboral ocasionado por la dificultad de conciliar, de este modo, se han acentuado los roles de los cuidados asignados según el sexo. Asimismo, se ha obtenido una repercusión negativa a nivel psicológicos (estrés, irritabilidad, agotamiento emocional), físicos (malestar corporal y dolor de cabeza) y económicos (incertidumbre laboral). Considerando dicha situación hablamos de la “doble presencia” ocasionada por la actividad laboral y la del hogar, existiendo escasas posibilidades de haber realizado alguna actividad relacionada con el autocuidado. En la etapa del post-confinamiento, aunque la situación no se ha revertido, se ha conseguido una mayor conciliación debido a la reapertura de los centros educativos.

Conclusiones: Basándonos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible estas aportaciones consiguen unir la perspectiva social y administrativa, proponiendo soluciones claves ante futuras situaciones de crisis sociales y el papel de la mujer en el ámbito profesional. Entre ellas encontramos diferentes ámbitos de actuación como la salud, la educación y las empresas. De otro modo, se hace notorio la necesidad de un reajuste y/o la incorporación de políticas públicas con perspectivas de género, estableciendo una equidad en materia de conciliación laboral y familiar.

Palabras clave

CONCILIACIÓN CORRESPONSABILIDAD COVID-19 MUJERES VISIBILIZACIÓN

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Patricia Villaciervos Moreno

Ver Perfil

profile avatar

Alexandra Olimpia Lapadatu

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Karla María Reynoso Vargas

      Comentó el 25/11/2021 a las 17:13:52

      Muy interesante su trabajo. Una colega mía está justamente estudiando esto en México ¿tiene algún material que le pueda compartir? mi correo es karmareynoso@gmail.com.

      Responder

    • profile avatar

      J. Javier Serrano lara

      Comentó el 25/11/2021 a las 16:33:07

      Hola Patricia y Alexandra,

      En primer lugar, felicitaros por el interesante trabajo que habéis presentado y del que se extrae una muy buena información.

      En segundo lugar, tengo alguna duda que os planteo en relación a la Metodología. En relación a la muestra que habéis seleccionado a 38 mujeres ¿cuál ha sido el factor o elemento que hacía a una mujer estar incluida o no en esas encuestas?
      Y también el cuestionario ha sido elaborado por vosotras para esta investigación u os habéis basado en algunos cuestionarios de alguna/s investigación/es.

      Por último, creéis que sería útil aplicar y realizar una comparación entre zonas urbanas y rurales para ver si existen grandes diferencias desde la perspectiva de género.

      Reiterar mis felicitaciones.

      Saludos

      Javier Serrano.

      Responder

      • profile avatar

        Patricia Villaciervos Moreno

        Comentó el 25/11/2021 a las 19:48:00

        Buenas tardes Javier y muchas gracias por tus consideraciones. En relación a tu primera cuestión, el muestreo utilizado ha sido no probabilístico e intencional y las mujeres que han conformado la muestra lo han hecho por voluntariedad, es decir, hemos localizado en el entorno cercano de las investigadoras a mujeres trabajadoras y conciliadoras, sin limitación de edad, ocupación, u otras características personales, que han accedido a formar parte de nuestro estudio.
        El cuestionario ha sido elaborado ad hoc pero se ha tomado como base en análisis documental realizado previamente sobre la temática del estudio.
        Respecto a tu última pregunta, consideramos que incluir otras variables en el estudio sin duda enriquecerá los resultados alcanzados y los contextos de las mujeres son probablemente una de las más relevantes a tomar en consideración para futuras líneas de investigación.
        Un saludo
        Patricia Villaciervos

        Responder

    • profile avatar

      Míriam Comet Donoso

      Comentó el 25/11/2021 a las 14:11:46

      Buenas tardes Alexandra y Patricia,

      Me ha parecido muy interesante vuestro estudio, muchas gracias por compartirlo.
      Vosotras os habéis centrado en Sevilla, pero ¿creéis que puede haber diferencias o semejanzas entre barrios/distritos de Sevilla? Mi pregunta está relacionada con que se vio que en la ciudad de Barcelona, dependiendo del distrito había diferencias de incidencia del virus.

      Muchas gracias,
      Míriam

      Responder

      • profile avatar

        Patricia Villaciervos Moreno

        Comentó el 25/11/2021 a las 19:37:03

        Buenas tardes Miriam, gracias por tu comentario y por el interés en nuestra propuesta. Sin duda existen multitud de variables que no hemos contemplado en nuestro estudio que correlacionarán positiva o negativamente con nuestro objeto de estudio y las zonas o distritos muy probablemente serán una de ellas. Este estudio tiene carácter exploratorio pero abre un sin fin de futuras líneas de investigación que merecerá la pena seguir indagando.
        Un saludo
        Patricia Villaciervos

        Responder

    • profile avatar

      Marina Checa Olivas

      Comentó el 25/11/2021 a las 12:22:18

      Buenos días Patricia y Alexandra,
      Gracias por vuestra comunicación, opino que es realmente necesario visibilizar trabajos como este donde se expone el impacto de la COVID-19 sobre la conciliación familiar y laboral y sobre la propia cotidianidad de las mujeres. Me parecen muy interesantes los hallazgos cuantitativos del trabajo, en concreto como el 74% de las mujeres han tenido una sobrecarga de trabajo durante el confinamiento o como cerca del 63% de las mujeres no han realizado actividades de autocuidado. Además, también creo que este tipo de estudios vuelven a llevar al centro del debate el tema de la corresponsabilidad, no sólo en los hogares, sino también en la esfera pública.
      Me gustaría, de otro lado, comentar que hubiera sido interesante ver este tipo de resultados distinguiendo entre el ámbito rural y el urbano y ver y comparar los resultados, ya que creo que puede haber diferencias significativas entre estas dos esferas en algunos de los resultados descritos en vuestro trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Alexandra Olimpia Lapadatu

        Comentó el 25/11/2021 a las 12:56:25

        Estimada Marina,
        Muchas gracias por tu interés en la ponencia.
        Con respecto a las futuras líneas de investigación estoy de acuerdo contigo. Sería también interesante añadir otras variables como la conciliación de hombres y mujeres en el mismo contexto o la conciliación de mujeres migrantes (interseccionalidad).

        Responder

    • profile avatar

      Lola Martínez Pozo

      Comentó el 24/11/2021 a las 14:36:57

      Estimadas Patricia y Alexandra, gracias por compartir vuestra comunicación. Al respecto y tras vuestra investigación me gustaría que profundizaseis en vuestras propuestas o las propuestas de las participantes en la investigación para el desarrollo de políticas públicas dirigidas no exclusivamente a integrar la perspectiva de género en materia de conciliación, sino, también, ir más allá y transformar el sistema de organización social de los cuidados para que sea más equitativo.

      Responder

      • profile avatar

        Alexandra Olimpia Lapadatu

        Comentó el 25/11/2021 a las 12:50:42

        Estimada Lola, muchas gracias por tu interés en la ponencia. Considerando la perspectiva de las participantes y la nuestra propia, establecemos la educación como metodología de una organización de los cuidados de forma equitativa.
        Las participantes hablan de corresponsabilidad y nosotras de educación en el ámbito familiar (normalizando los cuidados de forma individual y promoviendo la autonomía), educación en el ámbito escolar (siendo el eje de socialización secundaria de los/as menores que influye de forma directa en los comportamientos y actitudes que desarrollarán) y educación en salud (como atención a la situación actual de las mujeres). Las dos primeras estarían enfocadas a la prevención y la última a la intervención.
        La educación en salud y en el ámbito escolar deberían estar reguladas por una normativa de políticas públicas mediante el diseño de programas. Si los objetivos de los mismos se completan, la corresponsabilidad en los hogares se podría conseguir.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.