CÓD.N03-S03-04 ONLINE

LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE UN SISTEMA DE INDICADORES DESDE EL ÁMBITO LOCAL Y DE PROXIMIDAD: LA EXPERIENCIA DEL LABORATORIO DE SERVICIOS SOCIALES DE LA RIBERA ALTA

La diversidad de necesidades sociales que son atendidas desde los diferentes sistemas públicos de servicios sociales, obliga a repensar de forma continua tanto la planificación de recursos como las potenciales respuestas al respecto. Con la voluntad de adecuar el binomio necesidades-recursos, en el año 2017 se constituyeron los Laboratorios de Servicios Sociales desde la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives. Dichos laboratorios fueron concebidos como una red de colaboración entre las administraciones públicas y las personas profesionales del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales (SPVSS).

En base a ello, es objeto del presente capítulo describir la construcción participativa de un sistema de indicadores en servicios sociales a través de la experiencia del Laboratorio de Servicios Sociales de la Ribera Alta. A partir de la conjunción entre los diferentes actores (administración pública, academia y recursos profesionales) fue diseñada una metodología colaborativa amparada en el enfoque bottom up desde la que construir un sistema de indicadores para disponer de datos cuantitativos desde el ámbito local y de proximidad y, en base a ello, desarrollar la planificación sobre el territorio.

Entre los principales resultados a destacar, merece mención especial la amplia participación de los y las profesionales de los Servicios Sociales Municipales de los Ayuntamientos de la Ribera Alta. A través de su amplia experiencia profesional y conjugando en los grupos de discusión una mirada interdisciplinar, se obtuvieron importantes resultados en base a: la implantación de un sistema de indicadores sociales y económicos. Por otra parte, la premisa de consolidar el Laboratorio de Servicios Sociales de la Ribera ha derivado en un espacio de diálogo, reflexión y proposición emergente entre la Administración Local, Autonómica y la academia.

Entre las conclusiones principales, la metodología bottom up ha permitido conocer desde el ámbito local y de proximidad las necesidades de cada municipio en particular a través de sus profesionales y, poner en común las dificultades de medición de las necesidades que son atendidas desde los Servicios Sociales Municipales. Asimismo, el desarrollo de este sistema de indicadores en la provincia de València ha constituido un modelo pionero en España en materia de planificación, gestión y adecuación de las respuestas institucionales ante las necesidades existentes.

Palabras clave

Comunitat Valenciana indicadores Laboratorios Participación Servicios Sociales

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Glòria Maria Caravantes López de Lerma

Ver Perfil

profile avatar

J. Javier Serrano Lara

Ver Perfil


Comentarios

Hay 1 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      SANDRA LÉA LIMA FONTINELE

      2020-11-14 12:35:37

      Prezados Dra. Glòria Maria Caravantes López de Lerma e Dr. J. Javier Serrano Lara,
      Parabéns pelo excelente trabalho!!
      Em relação à implatação Laboratorio de Serviços Sociais quais as principais dificuldades encontradas com a utilização da metodologia Follow up?

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.