CÓD.N03-S03-04 ONLINE

LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE UN SISTEMA DE INDICADORES DESDE EL ÁMBITO LOCAL Y DE PROXIMIDAD: LA EXPERIENCIA DEL LABORATORIO DE SERVICIOS SOCIALES DE LA RIBERA ALTA

La diversidad de necesidades sociales que son atendidas desde los diferentes sistemas públicos de servicios sociales, obliga a repensar de forma continua tanto la planificación de recursos como las potenciales respuestas al respecto. Con la voluntad de adecuar el binomio necesidades-recursos, en el año 2017 se constituyeron los Laboratorios de Servicios Sociales desde la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives. Dichos laboratorios fueron concebidos como una red de colaboración entre las administraciones públicas y las personas profesionales del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales (SPVSS).

En base a ello, es objeto del presente capítulo describir la construcción participativa de un sistema de indicadores en servicios sociales a través de la experiencia del Laboratorio de Servicios Sociales de la Ribera Alta. A partir de la conjunción entre los diferentes actores (administración pública, academia y recursos profesionales) fue diseñada una metodología colaborativa amparada en el enfoque bottom up desde la que construir un sistema de indicadores para disponer de datos cuantitativos desde el ámbito local y de proximidad y, en base a ello, desarrollar la planificación sobre el territorio.

Entre los principales resultados a destacar, merece mención especial la amplia participación de los y las profesionales de los Servicios Sociales Municipales de los Ayuntamientos de la Ribera Alta. A través de su amplia experiencia profesional y conjugando en los grupos de discusión una mirada interdisciplinar, se obtuvieron importantes resultados en base a: la implantación de un sistema de indicadores sociales y económicos. Por otra parte, la premisa de consolidar el Laboratorio de Servicios Sociales de la Ribera ha derivado en un espacio de diálogo, reflexión y proposición emergente entre la Administración Local, Autonómica y la academia.

Entre las conclusiones principales, la metodología bottom up ha permitido conocer desde el ámbito local y de proximidad las necesidades de cada municipio en particular a través de sus profesionales y, poner en común las dificultades de medición de las necesidades que son atendidas desde los Servicios Sociales Municipales. Asimismo, el desarrollo de este sistema de indicadores en la provincia de València ha constituido un modelo pionero en España en materia de planificación, gestión y adecuación de las respuestas institucionales ante las necesidades existentes.

Palabras clave

Comunitat Valenciana indicadores Laboratorios Participación Servicios Sociales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Glòria Maria Caravantes López de Lerma

Ver Perfil

profile avatar

J. Javier Serrano Lara

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      José de Jesús Rivera-Virués

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:12:27

      Estimada Gloria, Estimado Javier,

      Mencionan en su ponencia como "la metodología bottom up ha permitido conocer desde el ámbito local y de proximidad las necesidades de cada municipio en particular a través de sus profesionales y, poner en común las dificultades de medición de las necesidades que son atendidas desde los Servicios Sociales Municipales". Sobre esto, me gustaría saber cómo se gestionaron los intereses estratégicos e institucionales, así como, sobre todo, políticos de las partes, sobre aquellos elementos que el sistema de indicadores finalmente debía proyectar medir. Hago esta consulta por que, si bien me parece realmente interesante el trabajo realizado y los logros obtenidos, me resulta aún más interesante conocer como fue el proceso de discusión o negociación política, para incluir unos u otros indicadores en el sistema, en función de los intereses de cada actor participante. Por favor, ¿podrían ampliar un poco más sobre esto?.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Glòria Maria Caravantes López de Lerma

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:49:14

        Estimado José de Jesús,

        Muchas gracias por su comentario.

        En relación a su pregunta, lo cierto es que el diálogo entre las partes participantes (profesionales y representantes institucionales) ha sido clave y esencial en el proceso de definición de las líneas estratégicas de cada laboratorio. Desde el ámbito autonómico, se mostraron muy a favor de diseñar un sistema de planificación amparado en la evidencia empírica y por tanto, datos objetivos de la realidad social de dicho territorio. En el caso de la Ribera Alta, una de las demandas del equipo de profesionales estaba orientada a mejorar la gestión y la planificación de sus recursos y respuestas institucionales a las demandas en servicios sociales. En este caso, fue fundamental el papel del coordinador de servicios sociales de la Mancomunidad de la Ribera Alta y del coordinador de servicios sociales de Alzira, ya que ellos previamente entablaron contacto con los responsables políticos de ámbito municipal para lograr dichos acuerdos.

        De ahí, que remarque la cuestión de que estos laboratorios más allá de un modelo sinérgico entre praxis, investigación y políticas públicas, ha sido un espacio de diálogo entre agentes de diferentes ámbitos (profesional, político y académico) y todo ello, en pro de mejorar el recién creado Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y su garantía a la ciudadanía.

        Por otra parte, destacar asimismo el criterio técnico por parte de las universidades públicas y de las personas profesionales que forman parte de dichos laboratorios ha sido clave para poder llevar a cabo las distintas investigaciones; y, por su parte, igualmente importante, el compromiso y la voluntad de los distintos partidos políticos que han impulsado la creación de los laboratorios y su sostenibilidad a lo largo de estos años.

        Esperamos haber podido respondido a sus preguntas.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      SANDRA LÉA LIMA FONTINELE

      Comentó el 14/11/2020 a las 12:35:37

      Prezados Dra. Glòria Maria Caravantes López de Lerma e Dr. J. Javier Serrano Lara,
      Parabéns pelo excelente trabalho!!
      Em relação à implatação Laboratorio de Serviços Sociais quais as principais dificuldades encontradas com a utilização da metodologia Follow up?

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.