CÓD.N05-S03-12 ONLINE

La «cuestión candente» de Eliezer Ben-Yehuda: lengua y pueblo judío antes de Herzl

NOTA: Este resumen no sigue el esquema recomendado por el congreso, puesto que esta comunicación, al tratarse de un pequeño comentario sobre «Una cuestión candente», el primer escrito publicado por Eliezer Ben-Yehuda, considerado el padre del hebreo moderno, tiene un carácter más divulgativo.

Si actualmente el hebreo es una lengua hablada e Israel es el único estado judío del mundo es gracias a la consecución del ideal sionista. Pero años antes de Herzl, en 1879, Eliezer Ben-Yehuda escribió, con solo 21 años, en hebreo, un polémico artículo en que proponía el asentamiento en la Tierra de Israel como solución de la Cuestión Judía, «Una cuestión candente». A pesar de su importancia para la historia judía y mundial, solo es accesible en la versión original y una traducción inglesa de David Patterson (1979)*.

Así empezaba la tarea política e intelectual de uno de los artífices de la ‘resurrección’ del hebreo, y su difusión como lengua nacional de Israel pese el escepticismo inicial de la mayoría de los intelectuales judíos del momento, entre los que el sionismo tampoco era popular en 1879. La de Ben-Yehuda es una vida muy poco conocida en España, como tampoco lo es la del judaísmo europeo decimonónico, pese a su gran importancia para la historia la mundial. 

Esta comunicación pretende situar el artículo y la ideología del joven Ben-Yehuda en el contexto de los nacionalismos europeos (orientales) y del debate entre los masquilim o judíos ilustrado ante el desafío que representaba la integración en las nuevas sociedades seculares y el riesgo de que el pueblo judío fuera completamente asimilado a las culturas europeas, siempre perseguido por la sombra del antisemitismo. Asimismo, con esta ponencia también se aspira a poner de relieve el papel de la prensa en lengua hebrea para su resurrección como lengua habitual.

*Próximamente estará también disponible en catalán en la revista TAMID 16, juntamente con un comentario, traducido por el firmante de la ponencia.

Palabras clave

Eliezer Ben-Yehuda hebreo Israel prensa hebrea sionismo

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Roger Ferran i Baños

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.