CÓD.N04-S05-15 ONLINE

La Cuestión de Palacio en 1847: la prensa y el decreto de su censura ante el debate sobre la vida íntima de Isabel II.

LA CUESTION DE PALACIO EN 1847: LA PRENSA Y EL DECRETO DE SU CENSURA ANTE EL DEBATE SOBRE LA VIDA INTIMA DE ISABEL II. 

María José Rubio

Universidad Francisco de Vitoria, Madrid.

El 3 de septiembre de 1847 el gobierno español -regido entonces por la facción puritana de los moderados- decretó la prohibición a la prensa de publicar todo escrito que tratara de la vida privada de la reina. Esa censura sin precedentes parecía necesaria ante la inestabilidad política que estaban provocando rumores y especulaciones en torno a la intimidad de Isabel II.

Al margen de la cuestionada veracidad de ciertas noticias, la prensa estaba demostrando en 1847 que en la familia real lo público y lo privado son indisolubles: que las cuestiones de Estado afectan y determinan sus cuestiones privadas; y al revés, que los detalles más íntimos de la familia real pueden poner en jaque la estabilidad política del Estado. Y que la prensa podía ser un factor desestabilizador determinante.

Así pasó en 1847, en torno a la “Cuestión de palacio”, que no era sino la evidente separación matrimonial de Isabel II y su esposo- Francisco de Asís de Borbón-, junto a la tortuosa relación extramatrimonial que la reina estaba manteniendo con el general Francisco Serrano. Todo hubiera quedado en la intimidad, de no ser por las complejas y graves imbricaciones políticas -nacionales e internacionales- que el asunto estaba generando. ¿Cómo se había llegado a esta situación estatal tan crítica?

Desde que el 14 de septiembre de 1846 el gobierno moderado de Isturiz anunciara en el Congreso los “regios enlaces” de la joven Isabel II y su hermana la Infanta Luisa Fernanda, el debate parlamentario, la oposición entre el partido moderado y progresista y la lucha diplomática entre Francia e Inglaterra con respecto a España, se hicieron especialmente intensos. Los progresistas acusaban al partido moderado -y a Francia- del ocultamiento de unas negociaciones matrimoniales que más parecían un “matrimonio de partido” que un “matrimonio de Estado”.

Durante meses, los debates en el Congreso y Senado español se enfocaron en la Corona y en asuntos como la “Libertad” de la reina, en palabras de grandes oradores como Donoso Cortés o Madoz. La tensión política fue máxima. De enero a octubre de 1847 hubo 4 ministerios.

Los diarios de 1847, además del debate político, añadieron a sus páginas el debate sobre la libertad personal de Isabel II y sus cuestiones más íntimas, fulminando su prestigio y abocándola a una posible abdicación, que iría acompañada del derribo del gobierno. De ahí la urgencia de la drástica medida de censura a la prensa, que comenzaba a traspasar los límites inviolables del decoro exigido entonces para hablar de la “augusta y sagrada” persona de la reina.

Esta ponencia, fruto de la investigación de una tesis doctoral sobre “Isabel II y la Cuestión de palacio en 1847”, y sus graves implicaciones políticas, expondrá narrativamente y de forma novedosa estos hechos.

Palabras clave

Comunicación comunicación política Historia Historia contemporánea monarquía Prensa española REINA ISABEL II

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María José Rubio Aragonés

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.