CÓD.N04-S01-B-26 ONLINE

La cultura visual como dispositivo activista y discursivo en un contexto de emergencia climática: el caso de Steven Meisel

Resumen:  

Introducción:

La importancia del activismo medioambiental crece sobremanera en el marco de las dificultades a las que hoy en día se enfrenta el planeta. El incremento de estrategias centradas en visibilizar amenazas como el cambio climático global y la destrucción de los ecosistemas van más allá de las prácticas artísticas institucionales, con propuestas reivindicativas planteadas por ejemplos críticos de la cultura visual, tal y como exponen ciertas imágenes del fotógrafo de moda Steven Meisel (1954-).

Objetivos:

El objetivo principal de este estudio es examinar el significado preciso de la función ecológica del citado agente de la cultura visual en el actual escenario de emergencia climática, que permita singularizar a sus imágenes como un dispositivo para el cambio social comprometido y con conciencia ambiental.

Metodología

En primer lugar exploramos los conceptos y prácticas relacionadas con el Eco-Art y el arte activista con la idea de aportar una visión rigurosa y razonada sobre el tema objeto del trabajo. A continuación acometemos el análisis de obras representativas de artistas inscritos en el arte activista que ilustren lo argumentado. Finalmente cotejamos de forma analítica dichas obras con la serie fotográfica de Meisel titulada “Water and oil” con el fin de evidenciar el ajuste de la misma a la función crítica frente a los problemas medioambientales.

Discusión

No cabe duda que organizar una acción artística activista de cualquier índole inscrita en el arte comporta una demostración más o menos performativa a desiguales niveles narrativos y de legalidad que, por lo común, promueven normas y valores alternativos a los convencionalismos e ideologías oficiales. Ahora bien, el debate en torno a estas constelaciones activistas acrecienta su perímetro en la misma medida en que ciertas manifestaciones visuales consideradas, hasta no hace mucho, géneros estrictamente prosaicos son dotadas de legitimidad y presencia artística. Claro que estos planteamientos pueden presentar ciertos problemas de definición como ocurre con los discursos contenidos en ciertas imágenes creadas por Meisel. Corresponde preguntarse la forma en que el autor extrapola a su obra fotográfica la dimensión política de las reivindicaciones medioambientales, si se tiene en cuenta los criterios estéticos y simbólicos con los que opera. En principio podemos diferenciar en su trabajo una renovación irreverente de doble vertiente: desde las cuestiones puramente activistas, como muestra la serie fotográfica citada; y enfatizando con su trabajo la ruptura con los límites probatorios de los modelos preexistentes o heredados del sistema de la moda. También es necesario recalcar el alcance de las plataformas de difusión del autor con respecto a su público objetivo dado que, ante todo, son masivas.

Resultados y conclusiones

Como conclusión, la semántica contenida en la producción de Meisel posee un carácter híbrido e innovador con respecto a las fórmulas visuales habituales en su ámbito de actuación, que se revela viable para forjar y difundir discursos medioambientales y que, por ello, demanda de una mayor atención.

 

 

Palabras clave

acción cultural Arte contemporáneo fotografía medioambiente Moda

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Maria del Mar Garcia-Jimenez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.