CÓD.N04-S01-C-45 ONLINE

La Dama de Elche desde el punto de vista de una artista contemporánea: influencias, significados y paralelos formales hasta nuestros días

El presente trabajo de investigación y reflexión versa sobre el patrimonio arqueológico Íbero y, más específicamente, sobre la escultura pétrea: la Dama de Elche, una de las obras de arte más conocidas a nivel mundial. Así pues, a través de esta enigmática escultura se ha estudiado e investigado sobre nuestro pasado Íbero desde la perspectiva de género y desde el punto de vista de una artista contemporánea.

En cuanto a los objetivos del trabajo, podemos destacar:

– Estudiar e investigar sobre nuestro pasado Íbero desde la perspectiva de género, resaltando la importante, activa y plural participación de la mujer en la sociedad y cultura Íbera a través de su representación y simbología en la escultura funeraria de este periodo de nuestra historia común y universal.

– Poner en valor y exaltar nuestro legado Íbero a través de la escultura-icono considerada como tal y desde el punto de vista de una artista contemporánea.

– Emplear, de forma efectiva, el dibujo y la fotografía como herramientas de estudio, análisis, conservación, transferencia e interpretación del patrimonio escultórico a la sociedad actual y venidera.

Sobre la metodología llevada a cabo, es de subrayar que la presente investigación artística y teórica sobre la Dama de Elche de carácter cualitativo se ha planteado, en su globalidad, desde una perspectiva interdisciplinar aplicando un pluralismo metodológico desde diversas áreas del conocimiento como la Historia del Arte, la Arqueología y las Bellas Artes.

Así pues, el presente trabajo, además de ofrecer aportaciones críticas e ilustrativas –textuales y visuales- desde el punto de vista de una creadora contemporánea, entre las principales conclusiones obtenidas podemos destacar que las abundantes representaciones de la mujer en multitud de obras funerarias y religiosas en las antepasadas sociedades fenicia, etrusca e íbera -e, incluso, las características propias de dichas obras- reflejan el relevante papel social de las mujeres en estas épocas, comunidades y en diversos ámbitos (doméstico, religioso, funerario y político) colaborando, de este modo, en el devenir y progreso de estas civilizaciones, así como en la sociedad actual. Por otro lado, desde su descubrimiento, la Dama de Elche se convirtió en un símbolo de identidad no sólo local, sino también regional y folklórico – concretamente en el contexto fallero valenciano- e, incluso, nacional durante la Dictadura Franquista -como icono patriótico del régimen-. Así, pues, la Dama de Elche ha sido utilizada ideológicamente –principalmente por políticos que han expandido su mensaje al amplio espectro de la sociedad popular- para generar una serie de apropiaciones simbólicas de espíritu identitario regionalista y nacionalista. Y, aún más si cabe tras llevar a cabo dicha investigación, asumimos que todas las obras de arte son hijas de su tiempo, de un contexto y marco temporal concreto, pero también son hijas de una confluencia de conocimientos técnicos y visuales que su autor o autores pueden haber adquirido de diversos contextos geográficos, históricos y culturales. Por ello, consideramos que no se puede hablar de una cultura u obras de arte puras, indígenas o nativas en un contexto, por ejemplo, como el Mediterráneo. Las culturas van cambiando, las identidades se transforman. Las personas, desde tiempos remotos nos hemos ido entremezclado como lo seguimos haciendo hoy en día. Por esta razón, es importante que conozcamos nuestro pasado ya que nos ayuda a entender y construir firmemente el futuro común que queremos y buscamos.

Palabras clave

Arte Dama de Elche identidad cultural identidad de género patrimonio arqueológico

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Dolores Gallego Martínez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.