CÓD.N05-S01-A-07 ONLINE

LA DESMITIFICACIÓN DEL ARTE EN EXCAVATIONS DE NEAL MASON

Introducción

Numerosas composiciones del poemario Excavations (1991) de Neal Mason se caracterizan por la familiaridad con la que abordan diferentes aspectos, lo que hace que el mensaje llegue de manera más directa al lector.

 

Objetivos

A partir de este punto, se pretende, por tanto, estudiar el citado rasgo dentro de los poemas que versan sobre arte, con el objeto de comprobar de qué manera es tratada una disciplina que, en numerosas ocasiones, ha tenido aproximaciones más sofisticadas desde diferentes campos, incluso dentro de la propia práctica poética.

 

Metodología

El estudio de los poemas de temática artística se hará prestando una especial atención a la voz poética de dichas composiciones; al diálogo que se establece entre los tiempos pasado, presente y futuro; y al giro final del poema para proponer una reflexión actual al lector.

 

Discusión

El estudio hará un acercamiento a cuatro poemas de Excavations que hacen una reflexión sobre diferentes elementos artísticos. Así, “Roman Sandal” valora el criterio de antigüedad como único elemento para darle categoría artística a un objeto. “Arms Museum” propone una resignificación de las obras de arte cuando se las relaciona con otros elementos dentro del edificio del museo que las alberga. “Terracotta Mouse c. 2,000 B.C.” muestra que, además de la admiración que despierta una obra de arte, también pueden sufrir desconsideración solo por su lejanía en el tiempo. Estas tres composiciones parecen inspiradas en un museo puesto que en ellas se menciona el cristal de protección, que hace que se vea al objeto de arte con mayor lejanía. En cambio, “Sunset, the Ruins of Bradenstoke Abbey, Wiltshire, April 1982” parte de una visita a dicho lugar y se hace ver cómo las ruinas de una abadía puede que ni siquiera tengan la utilidad futura de atraer visitantes interesados en contactar con espíritus.

 

Resultados

La voz poética, el diálogo temporal y la vuelta del planteamiento original en los versos finales buscando un acercamiento personal y actual son rasgos que hacen que el lector de estas composiciones no tenga por qué conocer ninguna información especializada para poder seguir la reflexión que se propone.

 

Conclusiones

Lejos de quedarse en la mera desconsideración, la desmitificación del arte que aquí se presenta busca una equilibrada valoración de las obras de arte entrando en diálogo temporal con el presente y el futuro. La visión que presentan estas composiciones poéticas, dadas por un visitante de un museo o de unas ruinas, son percibidas con familiaridad por el receptor puesto que no es necesario ser un experto en arte para sentirse implicado en una reflexión de tipo vital en la que él también se puede encontrar identificado.

Palabras clave

Arte desmitificación Excavations familiaridad Neal Mason

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Emilio José Álvarez Castaño

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.