CÓD.N01-S06-08 ONLINE

La diversidad sexual en educación musical. Una propuesta de educación musical crítica en el Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada

El neoliberalismo educativo ha generado currículos escolares de competencias basados en el modelo empresarial y mermando la presencia de las artes y las humanidades. Esto ha ocasionado que surjan voces críticas que cuestionan ese modelo educativo neoliberal basado únicamente en el aspecto económico, y que, además, no incluye una formación en el ámbito ciudadano. Ante esto, la pedagogía crítica aparece como alternativa para que, a través de la educación, se vuelva hacia una sociedad de personas interconectadas que reflexionan críticamente y participan activamente en la transformación social de su contexto (Freire, 1997). De este modo, se fomenta la reflexión como una de las herramientas que contribuyen a la formación de ciudadanos críticos que actúan para la transformación y mejora del contexto. Uno de los temas siempre latentes en la sociedad y en la escuela es la diversidad de las personas. Cuando se habla de atención a la diversidad del estudiantado en Educación Primaria no se contemplan realidades cada vez más visibles fuera y dentro de la escuela, como es la diversidad sexual de las personas, así como la variedad de identidades sexuales y de género que cuestionan el marco binario hegemónico (Sánchez, 2019). En el ámbito de la educación, la teoría queer aboga por la inclusión de estas realidades a través del fomento del pensamiento crítico (Barozzi, 2015). En este sentido, y desde de la educación musical, Woodford (2005) promueve un planteamiento educativo-musical crítico y transformador conectado con temas que afectan al entorno que rodea a la escuela. Desde este enfoque, Abrahams (2005, 2008) y Allsup (2016) desarrollan este nuevo planteamiento de la educación musical centrado no solo en el aspecto técnico del lenguaje musical o práctico de hacer música, sino también en generar un pensamiento crítico en acción a través de la música.

Con este estudio se ha pretendido formar al futuro profesorado de Educación Primaria sobre una realidad social que se ve reflejada en el aula, suplir las carencias que presenta el plan de estudio del Grado en Educación Primaria sobre este tema, concretamente en educación musical, y concienciar al futuro profesorado sobre la necesidad de abordar cualquier tipo de diversidad dentro del aula.

Esta propuesta de innovación consistió en la lectura y reflexión por escrito de una serie de artículos científicos sobre la temática LGTBIQ+ en educación musical por parte de cuatro grupos de estudiantes de la asignatura “Educación Musical” del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada, durante los cursos académicos 2018/2019 y 2019/2020. El análisis de contenido de los datos reflejó el interés del estudiantado por conocer el amplio abanico de diversidad en la escuela, así como la identificación por parte de estos de un marco hegemónico social y escolar que puede ser discriminatorio para todas aquellas personas que no estén incluidas en él. De este modo, la asignatura “Educación musical” puede ampliar la visión sobre la atención a la diversidad en la escuela y fomentar el pensamiento crítico en el aula como herramienta educativa para el aprendizaje y la justicia social.

Palabras clave

educación inclusiva educación musical educación superior formación docente grupos LGBTI

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonio Fernández Jiménez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.