CÓD.N06-S07-06 ONLINE

LA ECONOMÍA COLABORATIVA EN EUROPA: UN MODELO EMPRESARIAL EN AUGE

En los últimos años, el auge de la economía colaborativa en Europa constituye un hecho indiscutible. El impulso de las nuevas tecnologías está propiciando el fortalecimiento de un ecosistema digital en el que proliferan nuevos modelos económicos disruptivos que ponen en cuestionamiento los equilibrios y formas tradicionales de organización económica y social. A su vez, la consolidación de un cambio cultural y de valores en Europa, especialmente entre las nuevas generaciones, presiona con fuerza hacia la transformación de los patrones tradicionales de consumo y propiedad e impulsa una transición progresiva hacia la configuración de modelos económicos en los que se prioriza el acceso a los activos en lugar de su propiedad.

El rápido crecimiento que ha experimentado la economía colaborativa recientemente en el mercado europeo, pone de manifiesto su capacidad para generar nuevas oportunidades de empleo y riqueza en las economías europeas, al tiempo que contribuye a impulsar el emprendimiento, la competitividad y la innovación.  A su vez, las ganancias en eficiencia y sostenibilidad derivadas del aprovechamiento de los activos infrautilizados u ociosos junto con la ampliación de la oferta y un mayor acceso a bienes y servicios a un menor precio, evidencian el potencial de desarrollo de la economía colaborativa en Europa. Sin embargo, este modelo empresarial basado en plataformas colaborativas ha generado múltiples tensiones en distintos sectores, entre los nuevos proveedores del mercado y los ya existentes. En definitiva, la economía colaborativa plantea múltiples interrogantes indesligables de las implicaciones jurídicas y económicas que conlleva. Conscientes de este desafío y del potencial que la economía colaborativa ofrece, las instituciones europeas publicaron en 2016 la Comunicación sobre la “Agenda europea para la economía colaborativa” con la finalidad de aportar claridad a dichos interrogantes y proporcionar un marco homogéneo que posibilite su desarrollo equilibrado.

En este contexto, la finalidad principal de este trabajo persigue caracterizar el fenómeno de la economía colaborativa en Europa y abordar los principales retos y desafíos a los que se enfrenta este modelo de negocio emergente. Para tal fin, se procederá a la revisión de la literatura y de los antecedentes de investigación, junto con la recopilación y análisis de diversos indicadores sobre la economía colaborativa que posibiliten identificar cuál es su alcance en el mercado europeo.

Palabras clave

digitalización economía colaborativa nuevas tecnologías plataformas digitales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Javier Jorge-Vázquez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Gabriela Regalado Baeza

      Comentó el 12/12/2020 a las 07:12:38

      Buenas noches interesante trabajo y solo me gustaría saber específicamente ¿Qué vínculo se establece entre la economía colaborativa y la economía social?

      Responder

    • profile avatar

      María Elena Castro Rivera

      Comentó el 12/12/2020 a las 07:06:56

      Hola Javier:

      Que importante y relevante es el tema que has abordado en tu investigación. Frente a ello me surgen dos inquietudes, la primera es entorno a como el modelo propuesto sugiere enfrentar la crisis en Europa y con ello a los demás países en el mundo?; además de que conociendo que en los países en vías de desarrollo normalmente se ven afectados por el deficiente crecimiento económico y social a causa del desempleo que de manera fortuita es la base de la necesidad de emprender en países como Ecuador y en economías en crisis como la que actualmente afrontamos por la pandemia, con estos antecedentes ¿qué aspectos consideras necesarios para generar un sistema de economía colaborativa?

      Saludos cordiales

      María Elena

      Responder

    • profile avatar

      Ignacio Bretos

      Comentó el 11/12/2020 a las 10:12:07

      Buenos días, en primer lugar, muchas gracias por su presentación. La temática es, en mi opinión, muy relevante. La economía colaborativa ha ganado sin duda muchísima atención en los últimos años, especialmente desde ciertos círculos políticos socialdemócratas interesados en la construcción de un capitalismo más humanitario y menos divisivo.
      En relación a esta cuestión, me surgen un par de comentarios y cuestiones. En primer lugar, el concepto de “economía colaborativa” tiene un claro componente político, en mi opinión, de “despolitización” de prácticas económicas y organizativas alternativas y realmente transformadoras (según este paradigma, la “colaboración” debe servir a los intereses de remodelación del capitalismo, no de superación del mismo). Por tanto, parece que el concepto de “economía colaborativa” viene a sustituir a otros conceptos con una larga trayectoria teórica y práctica como el cooperativismo, la economía social y solidaria, o la economía popular (véase, por ejemplo, Chaves y Monzón 2018, La economía social ante los paradigmas económicos emergentes: innovación social, economía colaborativa, economía circular, responsabilidad social empresarial, economía del bien común, empresa social y economía solidaria, CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa). ¿Cuál es su posicionamiento teórico y epistemológico a este respecto?
      En segundo lugar, que la “economía colaborativa” sea una cuestión novedosa, al menos en cuanto los principios y contenidos que defiende (que no la etiqueta), es cuanto menos rebatible. Existen experiencias económicas y organizativas de economía social, cooperativa y solidaria que emergen con el propio desarrollo del capitalismo industrial a finales del siglo XVIII (existe una amplia literatura científica que ha analizado esto, desde el trabajo del propio Karl Marx, por ejemplo). ¿Se integra de alguna forma en su trabajo la relación de la Economía colaborativa con otros conceptos afines y de mucho más recorrido, como el cooperativismo, la economía social, la economía solidaria, etc.? ¿Considera que estos conceptos se pueden complementar y contribuir al desarrollo conceptual y teórico de la “economía colaborativa”?

      Responder

      • profile avatar

        Javier Jorge-Vázquez

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:08:40

        Buenos días Ignacio. Muchas gracias por su interés y por sus aportaciones. Sin duda, la delimitación conceptual de la Economía Colaborativa está hoy en día en el centro del debate académico, político y económico. No son pocos los autores que han intentado arrojar luz al problema que entraña la definición de este fenómeno emergente. Cita, a mi juicio muy acertadamente, el trabajo de Chaves y Monzón (2018) donde intentan aclarar la posibles diferencias entre los distintos términos que han irrumpido con fuerza en los últimos años. También es recomendable el artículo publicado en esta misma Revista por Rosalía Alfonso Sánchez (2016) en el que pone de manifiesto la complejidad del fenómeno de la Economía Colaborativa y profundiza el movimiento "platform cooperativism" que defienden el cumplimiento de los principios y valores cooperativos en las plataformas colaborativas. También recientemente publicábamos un monográfico específico sobre esta realidad "Economía digital y colaborativa: implicaciones económicas y jurídicas".
        En cualquier caso, coincido con el planteamiento de Monzón y Chaves. Uno de los elementos clave a considerar es la propiedad de las plataformas digitales. Cuando dichas plataformas son cooperativas y se cumple con los principios de la Economía Social, obviamente existe una clara conexión entre el término de Economía Colaborativa y Economía Social. De hecho, el Comité de las Regiones, en 2015, ya apuntaba que parte de la economía colaborativa pertenecía a a la economía social al señalar que este modelo "a semejanza de la economía social adopta dinámicas democráticas y participativas”. En cualquier caso, más allá de que sea un modelo nuevo o recuperado, su delimitación conceptual es de vital importancia entre otras cuestiones por las implicaciones económicas y jurídicas que conlleva y que está modificando los modelos tradicionales de organización económica.

        Responder

    • profile avatar

      Mikel Barba del Horno

      Comentó el 11/12/2020 a las 00:37:47

      Hola Javier:
      Enhorabuena por la ponencia. Me podrías recomendar algún título que enfoque el tema de la economía colaborativa desde un punto de vista ecológico, es decir, que plantee en qué medida la EC puede contribuir a la superación de los problemas ambientales. Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Javier Jorge-Vázquez

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:27:21

        Buenos días Mikel. Muchas gracias por tu interés. En relación a tu consulta, lo cierto es que existe en los últimos años varios trabajos publicados en el impacto de la economía colaborativa en la configuración de un modelo económico sostenible. Entre ellos, recientemente llegaba a mis manos la siguiente referencia que creo puede resultarle de interés:

        HEINRICHS, Harald. Sharing economy: a potential new pathway to sustainability. GAIA-Ecological Perspectives for Science and Society, 2013, vol. 22, no 4, p. 228-231.

        Responder

    • profile avatar

      Paula Revuelta Llamosas

      Comentó el 11/12/2020 a las 00:31:15

      Saludos Javier:
      Enhorabuena por la comunicación, se trata de un tema interesante que sin duda dará mucho que hablar en los próximos años. Me gustaría plantearte una cuestión. Crees que la dificultad para definir un concepto preciso puede tener como consecuencia que se den ciertos limbos a nivel jurídico que provoquen la desregulación y precarización de algunos sectores económicos? Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Javier Jorge-Vázquez

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:12:25

        Buenos días. Muchas gracias por su interés. Sin lugar a duda, la inexistencia de una definición consolidada del fenómeno, desde un punto de vista regulatorio, está generando importantes implicaciones económicas. Sirva como ejemplo, el tratamiento fiscal de las operaciones desarrolladas bajo el fenómeno de la economía colaborativa. Por otro lado, a esta dificultad hay que añadir la velocidad con la que aparecen estos modelos emergentes impulsados por las nuevas tecnologías.

        Responder

    • profile avatar

      Aldo Martínez Sierra

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:12:53

      Hola, primero, felicitándolo por su tema, prosigo a decir que usted menciona en el vídeo que no hay un consenso en el concepto de Economía colaborativa , esto, en su punto de vista, ¿ puede afectar la legislación en este tema en algunas de las ramas de esta economía ?
      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Javier Jorge-Vázquez

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:17:32

        Buenos días. Muchas gracias. Efectivamente la forma en la que se regulen las distintas actividades de la economía colaborativa puede condicionar el desarrollo de este modelo de negocio. En este sentido la regulación en materia fiscal, laboral o de competencia, entre otras, impactan directamente en la forma en la que operan estas plataformas colaborativas.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.