CÓD.N01-S01-C-81 ONLINE

La economía experimental en la educación superior: aprendizaje gamificado de conceptos económicos

Introducción

La economía tradicionalmente ha empleado instrumentos matemáticos y estadísticos para modelar interacciones entre sujetos económicos. Dichos modelos teóricos son útiles para analizar fenómenos socioeconómicos, pero abstrayéndose de la realidad. Esta representación matemática de hechos económicos, muchas veces puede dificultar el aprendizaje del alumno al apartar al no encontrar relación alguna entre la representación algebraica y el fenómeno real. Sin embargo, la economía experimental se encarga de contrastar los resultados teóricos con la realidad, validando estos con las interacciones humanas. Emplear los instrumentos de los que se vale la economía experimental en el aula ayuda al alumno a reducir esa brecha teoría/entorno real.

Objetivo y metodología

En este artículo un repaso a las bondades de la economía experimental repasando las metodologías activas de aprendizaje que en ella confluyen. Proponemos así una metodología role playing de innovación docente a través de los experimentos en el aula con el objetivo de que el alumno interactúe con otros sujetos en un mercado simulado.  La dinámica innovadora que presentamos en este trabajo está pensada para ser desarrollada en dos partes: una primera que consiste en  la realización el experimento online realizado en el aula tras haber contextualizado al alumnado en los fundamentos económicos de los experimentos socioeconómicos, y una segunda parte que incluye el contraste de los resultados individuales con los conceptos de la clase teórica materializados en un informe individual evaluable, donde se quiere comprobar la interiorización de conceptos alcanzada con dicha innovación metodológica. Nuestra propuesta de utilizar la economía experimental en el aula supone una implementación de la metodología del role playing y los métodos activos de enseñanza.

Discusión y Resultados

Estás dinámicas favorecen la implicación y motivación del alumno ya que el role playing permite a los estudiantes asumir nuevas ideas y posiciones dentro de, en nuestro caso, determinados mercados. Del mismo modo podemos decir que con estos experimentos económicos en el aula estamos fomentando no sólo la cooperación del trabajo en equipo, sino un mayor interés del aunando motivado por la reducción de asimetrías entre la teoría y la realidad, donde la toma de decisiones participativas refuerza el compromiso para con el curso.  Por último, incorporar en la formación de los estudiantes de estudios universitarios en economía la economía experimental introduce en dicha formación nuevos paradigmas económicos alejados de la teoría de la racionalidad clásica,

Conclusiones

Recomendamos el uso de esta metodología con carácter multidisciplinar en la formación superior universitaria para fomentar a través del aprendizaje cooperativo y la gamificación una interiorización de los conceptos teóricos al tiempo que se aproxima la realidad social y sus dinámicas al aula.

Palabras clave

economía experimental Gamificación metodologías activas role playing

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lucía Desamparados Pinar García

Ver Perfil

profile avatar

Nuria Chaparro-Banegas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rafael E González Diaz

      Comentó el 16/12/2020 a las 21:35:53

      Muy interesante Lucia y Nuria
      Es una experiencia muy buena para muchas asignaturas de enseñanza universitaria. Como usuario de la gamificación, sería estupendo que, partiendo de vuestra experiencia, se aplicara en mas docencias, especialmente en materias básicas de las ingenierías.
      Enhorabuena

      Responder

    • profile avatar

      Miquel Solà Puig

      Comentó el 14/12/2020 a las 09:05:59

      Me parece relevante esta ponencia de cara a las asignaturas de proyectos y estudios de casos de los grados de Ciencias. Por ejemplo, en la asignatura de Proyectos del grado de Química de nuestra universidad, los estudiantes afrontan aspectos prácticos, industriales y económicos de cara a una formación posterior para trabajar en la industria. Herramientas como las que se comentan en esta comunicación me parecen innovadoras y relevantes. Tienen los autores alguna experiencia de aplicación a los grados de Ciencias?

      Responder

      • profile avatar

        Lucía Desamparados Pinar García

        Comentó el 14/12/2020 a las 09:13:29

        Buenos dias,
        Muchas gracias por su comentario. La economia experimental pertenece al ambito de los estududios conductuales (behavioral sciences). Aún siendo un campo multidisciplinar en el que convergen neurociencia, la psicologia y la economia, estos experimentos suele aplicarse al estudio del comportamiento humano en contextos controlados. Por tanto, su aplicacion para la interiorizacion de conceptos economicos en estudiantes de Quimica podrñia ser una forma de hacer llegar de forma mas cercana conceptos que de por si distan mucho de su formacion.
        Muchas gracias

        Responder

    • profile avatar

      Ana María Gómez Tafallla

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:10:58

      Buenos días, me gusta mucho ese tipo de iniciativas en el aula, dado que por nuestro perfil docente debemos explicar temas complejos como es el de la economía, en mi caso, aplicada a la gestión del deporte.
      Es por ello que me gustaría preguntar qué tipo de experimento online realizasteis en el aula, para usarlo en mis clases cuando tenga que explicar esta materia (economía), de manera que a través de la gamificación sea más fácil y entendible el aprendizaje.

      Responder

      • profile avatar

        Lucía Desamparados Pinar García

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:56:19

        Muchas gracias por tu comentario Ana Maria.
        Nosotras utilizamos los experimentos ya diseñados de VeconLab de la University of Virginia. Allí puedes encontrar muchísimos experimentos relacionados con diversas temáticas económicas (desde el flujo circular de la renta, a las subastas o el mercado de trabajo). Basta ofrecerles el enlace a los alumos y tu como usuaria controlas los resultados y los analizas. Yo personalmente aprovecho al terminar para reiterar el concepto teorico y que comprendan mejor lo que han hecho en el experimento.

        Responder

    • profile avatar

      Vanessa Rodriguez Cornejo

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:11:33

      Le felicito por su trabajo, me ha parecido muy interesante y útil para incremnetar la motivación.
      Un saludo

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.