CÓD.N01-S01-C-81 ONLINE

La economía experimental en la educación superior: aprendizaje gamificado de conceptos económicos

Introducción

La economía tradicionalmente ha empleado instrumentos matemáticos y estadísticos para modelar interacciones entre sujetos económicos. Dichos modelos teóricos son útiles para analizar fenómenos socioeconómicos, pero abstrayéndose de la realidad. Esta representación matemática de hechos económicos, muchas veces puede dificultar el aprendizaje del alumno al apartar al no encontrar relación alguna entre la representación algebraica y el fenómeno real. Sin embargo, la economía experimental se encarga de contrastar los resultados teóricos con la realidad, validando estos con las interacciones humanas. Emplear los instrumentos de los que se vale la economía experimental en el aula ayuda al alumno a reducir esa brecha teoría/entorno real.

Objetivo y metodología

En este artículo un repaso a las bondades de la economía experimental repasando las metodologías activas de aprendizaje que en ella confluyen. Proponemos así una metodología role playing de innovación docente a través de los experimentos en el aula con el objetivo de que el alumno interactúe con otros sujetos en un mercado simulado.  La dinámica innovadora que presentamos en este trabajo está pensada para ser desarrollada en dos partes: una primera que consiste en  la realización el experimento online realizado en el aula tras haber contextualizado al alumnado en los fundamentos económicos de los experimentos socioeconómicos, y una segunda parte que incluye el contraste de los resultados individuales con los conceptos de la clase teórica materializados en un informe individual evaluable, donde se quiere comprobar la interiorización de conceptos alcanzada con dicha innovación metodológica. Nuestra propuesta de utilizar la economía experimental en el aula supone una implementación de la metodología del role playing y los métodos activos de enseñanza.

Discusión y Resultados

Estás dinámicas favorecen la implicación y motivación del alumno ya que el role playing permite a los estudiantes asumir nuevas ideas y posiciones dentro de, en nuestro caso, determinados mercados. Del mismo modo podemos decir que con estos experimentos económicos en el aula estamos fomentando no sólo la cooperación del trabajo en equipo, sino un mayor interés del aunando motivado por la reducción de asimetrías entre la teoría y la realidad, donde la toma de decisiones participativas refuerza el compromiso para con el curso.  Por último, incorporar en la formación de los estudiantes de estudios universitarios en economía la economía experimental introduce en dicha formación nuevos paradigmas económicos alejados de la teoría de la racionalidad clásica,

Conclusiones

Recomendamos el uso de esta metodología con carácter multidisciplinar en la formación superior universitaria para fomentar a través del aprendizaje cooperativo y la gamificación una interiorización de los conceptos teóricos al tiempo que se aproxima la realidad social y sus dinámicas al aula.

Palabras clave

economía experimental Gamificación metodologías activas role playing

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lucía Desamparados Pinar García

Ver Perfil

profile avatar

Nuria Chaparro-Banegas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.