CÓD.N02-S06-17 ONLINE

LA EDUCACIÓN EN MEDIOS, LA COMPETENCIA ESPIRITUAL Y EL DIALOGO

La producción fílmica de todos los tiempos, sin duda, presenta aspectos negativos y positivos. En este marco, no debemos olvidar la pieza clave: el ser humano, su espiritualidad y su dignidad.

¿Los films, en general, pueden dar a los niños/adolescentes principios para construir su espiritualidad y sus valores? ¿Es Wall-E una película espiritual y con valores? Preguntas que nos hicimos al inicio de una investigación postdoctoral[1] y cuyas respuestas pueden ser de utilidad teórica, metodológica y práctica no solo para los investigadores, sino, también para educadores y animadores que buscan que las nuevas generaciones dialoguen eficazmente con un propósito antropológico – espiritual.

Por ello, nuestra investigación pretende hacer un aporte en cuanto al desarrollo teórico y práctico de la competencia espiritual en el marco de la educación en cine, que tiene su punto de partida en la competencia comunicativa.

Desde esta perspectiva, nuestras interrogantes se formulan de la siguiente manera: ¿Entre las competencias que tendrían que tener los niños y adolescentes frente a los films, qué rol tiene la competencia espiritual basada en el diálogo? ¿cómo se la debería entender y aplicar en la educación al cine?

Nuestro marco teórico parte de los aportes de: René Soulayrol, Arnaud Join-Lambert, Henri Derroitte, André Fossion, Marie-France Daniel, Jean-Pierre Meunier, Paul Ricoeur, Paulo Freire, Mario Kaplún, entre otros. En el diseño metodológico nuestros indicadores surgen de resultados de investigaciones con niños y adolescentes después de haber sido expuestos al film Wall-E. La investigación se desarrolló en el marco de una cuasi-experimentación con una población de aproximadamente 80 niños / adolescentes (entre 10 y 12 años) de l’Ecole des Bruyères (Louvain – la – Neuve, Bélgica). Trabajamos con 4 grupos (2 dialógicos y 2 no dialógicos). Todas las clases fueron filmadas para realizar los análisis de los intercambios (desde el no diálogo hasta el diálogo).

Este análisis nos ha llevado a estructurar una “Rejilla de análisis y de aplicación” la cual puede ser útil para los investigadores como para los educadores.

Como conclusión general, se ha observado que la introducción de la variable independiente diálogo o no diálogo es determinante para las operaciones cognitivas y el pensamiento crítico de los niños / adolescentes con importantes repercusiones en sus valores más profundos, en lo intangible, en lo que no puede ser medido, en lo espiritual. Así, fomentar la competencia espiritual, a través del diálogo, en niños y adolescentes – dentro de diversos tipos de educación – puede contribuir considerablemente a fortalecer los valores más nobles (inclusión, respeto, reciprocidad) que los conduzcan a ser actores de un futuro en beneficio de la humanidad.

 

[1] Cinéma et spiritualité (CINESPI, Université catholique de Louvain, Bélgica).

Palabras clave

Cine competencia diálogo educación espiritualidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

PATRICIA ELIZABETH CORTES GORDILLO

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alessandra de Souza Santos

      Comentó el 11/12/2020 a las 21:36:57

      Estimada Patricia,

      el trabajo es muy interesante y se comunica con competencia informativa crítica, que también se basa en Paulo Freire. También estoy de acuerdo en que la educación en medios e información debe incluirse en el plan de estudios de educación formal.

      Responder

    • profile avatar

      María Nieves Corral Rey

      Comentó el 11/12/2020 a las 13:18:17

      Buenos días compañera Patricia, felicidades por su trabajo. En cuanto al diseño metodológico, tenía interés por preguntarle cómo se hizo la selección de los grupos para llevar a cabo las proyecciones del mencionado filme y qué numero de alumnos integraron cada uno de los grupos.
      Muchas gracias y un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        PATRICIA ELIZABETH CORTES GORDILLO

        Comentó el 11/12/2020 a las 16:56:50

        Estimada María Nieves, buenos días. Respecto a tu pregunta, el diseño cuasi-experimental se hizo de manera simplificada porque se trata de una investigación postdoctoral que busca abordar un tema específico (la competencia espiritual) y que tiene como fundamento los resultados producidos en el doctorado.
        En ese contexto, se trabajó con 4 grupos (2 dialógicos y 2 no dialógicos). Los grupos correspondieron a 4 cursos de la escuela primaria (Dos de 5to. de secundaria y dos de 6to. de secundaria). Se respetaron los grupos originales. En cada grupo, aproximadamente habían 20 alumnos (niñas y niños).

        Responder

    • profile avatar

      Patricia Gascón Vera

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:38:12

      Hola compañera Patricia gracias por participar en mi simposio. La educación en medios de nuevos y tradicionales y de todas las edades con especial interés en los jóvenes con un espíritu critico para manejar bien los medios de comunicación es esencial como bien apuntas. Los que más utilizan los medios no suelen recibir de forma pedagógica aquellas pautas para analizar los medios, debe ser esencial incluir los medios en el currículo educativo. Gracias

      Responder

      • profile avatar

        PATRICIA ELIZABETH CORTES GORDILLO

        Comentó el 11/12/2020 a las 05:00:57

        Estimada Patricia... gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista, es definitivamente necesario incluir los medios en el currículo educativo. Ya existen algunas experiencias en diferentes contextos, como es el caso de Bélgica y Francia. En América latina aún falta hacer este aporte en la educación formal. En realidad es un desafío para el conjunto de educadores en el mundo entero. Esperemos que los gobiernos den todo su apoyo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.