CÓD.N01-S10-23 ONLINE

LA EDUCACIÓN EN UN MARCO INTERCULTURAL ¿Podemos establecer unas mejores prácticas que puedan aplicarse a la educación de forma universal?

RESUMEN

Esta ponencia pretende analizar los resultados que diferentes países obtienen sobre la calidad de la educación basándose en el informe “The Learning Curve” (2013) publicado por la Unidad de Inteligencia de The Economist Magazine. Este informe ha intentado establecer las “mejores prácticas” a nivel universal, esto es, enfoques generales que dirijan a una educación de mayor calidad para poder aplicarlas a reformas educativas que, habiendo demostrado su eficacia en otros lugares, mejoren la calidad de la educación. La sorprendente conclusión del informe fue, sin embargo, que casi no se pudieron encontrar prácticas comunes que pudieran aplicarse a nivel mundial.

Ambito

El informe mencionado señala que pueden identificarse ciertos aspectos clave relacionados con la calidad en la Educación, pero lo que sucede entre los datos de entrada y de salida es, en gran medida, dependiente de “algo local”. Estos autores describen este proceso específico en cada país como una “caja negra”, lo que parece implicar que no hay una manera sistemática para describir cómo las diferencias en el proceso de enseñanza/aprendizaje transforman las entradas como el gasto educativo, las características de los centros educativos, etc. en resultados previsibles.

Objetivos:

Con estos datos esta ponencia pretende:

  1. Presentar las clasificaciones recientes existentes sobre el rendimiento educativo en distintos países y la posible influencia de la cultura en estos sistemas de clasificación.
  2. Describir qué es la cultura y cómo influye en la forma en que somos educamos y aprendemos basándonos en el Modelo 6D de Hofstede, ampliamente extendido como referente de la cultura a nivel mundial
  3. Analizar las “mejores prácticas” posibles, es decir, estudiar si podemos exportar fácilmente algunas prácticas a otras culturas.

Metodología

Se argumentará que es fundamental realizar un análisis sistemático sobre las diferencias culturales existentes entre países para comprender mucho mejor la forma en la que se manejan los procesos de enseñanza/aprendizaje. Empleando las investigaciones de Geert Hofstede sobre las diferencias culturales, se intentará demostrar que las seis dimensiones culturales que encontró en su investigación proporcionan una herramienta analítica para entender esas diferencias locales que se detectan en la política educativa y en los métodos de enseñanza entre los diferentes sistemas educativos. No debemos olvidar que más de 60 estudios posteriores a la presentación de sus conclusiones han confirmado la bondad de su investigación, algunas tan recientes con en 2018.

Avance de resultados

En este marco intercultural, se planteará la cuestión fundamental: ¿Podemos establecer unas mejores prácticas que puedan aplicarse a la educación de forma universal?

 

Palabras clave

educación educación cultural globalización

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Javier San Martin

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.