CÓD.N08-S01-22 ONLINE

EDUCACIÓN FÍSICA DIALÓGICA EN TIEMPOS DE COVID-19

Llamaron la atención en diciembre de 2019, unas series de casos sin ninguna explicación científica que empezaron a aparecer en Wuhan (China). Estos casos, en concreto era una neumonía bilateral atípica, con una respuesta inflamatoria sistémica y un desenlace negativo. Días posteriores se aisló el agente casual, así apareció un nuevo coronavirus llamado síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SAR-CoV-2), nombrado por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV). Así, se supo que el 5 de marzo a las 10:00 a m se encontraba en 85 países (Xiaofang, Yaoling, Songbo, Yan, Zhihui &Wenbin, 2020). Se estima que la infección por SAR- CoV-2 procede de una zoonosis, que se originó en un mercado de animales de Wuhan, y que el principal vector es un murciélago. Dando como resultado una rápida propagación por todo el planeta. La Organización Mundial de la salud, se vio obligada a tomar medidas urgentes, declarando el 11 de marzo del 2020 como pandemia. En el mes de septiembre de 2020 las muertes por esta pandemia ascienden a 850. 000 y 24, 48 millones de contagiados en todo el mundo (Carabaño, 2020).

Se observa en las estadísticas, que los afectados pueden ser individuos de cualquier edad, con predominio más en el sexo masculino que en las mujeres. La enfermedad que produce la infección por SAR-CoV-2 es COVIT-19. Existen diversos factores de riesgo, como pueden ser: la edad avanzada, la movilidad, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.  La aparición de Covit-19, ha sido un gran reto para los servicios sanitarios, especialmente los servicios de urgencias de todos los hospitales. La contención del virus y el seguimiento post alta médica ha sido requerida por la Atención Primaria. Los países donde se han producido la mayor cantidad de contagios son: Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Perú, Colombia, México, España, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Turquía e Irán.

Este trabajo investigativo tiene como objetivo, presentar a la comunidad educativa unas series de sesiones didáctica de educación física, con el fin de poder prevenir contagios del COVID-19 en niños entre diez y catorce años14 años de Educación Primaria Obligatoria y Educación Secundaria Obligatoria. Se utiliza la teoría del aprendizaje dialógico dentro de las sesiones y se toman las indicaciones de la Organización Mundial de Salud recomienda, para evitar que la pandemia siga extendiéndose.

Palabras clave

aprendizaje dialógico comportamiento contagios Deporte programas de intervención

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Eulisis Palacio

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.