CÓD.N08-S03-08 ONLINE

La educación física durante el confinamiento por COVID-19: Adaptación docente, estado emocional y prospectiva.

Introducción: La pandemia provocada por el COVID-19 ha impactado en los todos los ámbitos, incluido el educativo. Concretamente, en relación a la asignatura de Educación Física, se ha requerido adaptación notable por parte del profesorado y de la comunidad educativa para continuar con el proceso enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este estudio fue describir la adaptación de los docentes de Educación Física en relación a la metodología, evaluación e impartición de contenidos durante el confinamiento por la COVID-19, así como conocer la situación emocional y las intervenciones necesarias para el retorno a la presencialidad.

Método: El estudio se llevó a cabo sobre una muestra de 49 docentes de la asignatura de Educación Física de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Se elaboró un instrumento ad-hoc agrupado en cinco dimensiones: continuidad y contenidos impartidos, recursos disponibles y utilizados, desarrollo y evaluación, percepción sobre el retorno a la actividad presencial y estado emocional.

Resultados: El 71,4% de los docentes realizó cambios importantes en la programación inicialmente planteada. El bloque de contenidos impartido con mayor frecuencia fue el relacionado con las habilidades motrices básicas y genéricas (81,6%), mientras que las habilidades específicas y predeportivas fueron las menos trabajadas (22,4%). Asimismo, el 49% declaró tener una formación sobre recursos online baja, utilizando con mayor frecuencia recursos como el correo electrónico y las plataformas o programas de gestión de recursos didácticos. Además, el 73,5% considera que el nivel de aprendizaje de los alumnos ha sido inferior en comparación con el modelo de docencia presencial, siendo únicamente el 34,7 los que consideran que la evaluación se puede realizar correctamente de forma online. Por otro lado, el 46,9% declaran haberse sentido agobiados por el trabajo, mientras que el 36,7 han pensado en algún momento que no tenía sentido lo que estaban haciendo. Por último, el 77,6 consideraron que en el retorno a la actividad presencial era necesario potenciar los contenidos de salud e higiene.

Discusión: La COVID19 ha supuesto modificaciones importantes en la intervención docente. Esto se ha reflejado en la necesidad de realizar cambios en la programación de la asignatura, dando un mayor énfasis a aquellos contenidos con mayor accesibilidad al modelo online y obviando otros menos adaptables. Además, aunque la disponibilidad de recursos parece ser en la mayoría de los casos suficiente para poder afrontar esta situación, las limitaciones vienen definidas principalmente por la escasa formación online y la limitación de acceso a programas de carácter gratuito. La docencia online de la Educación Física constituye un reto importante para la mayoría de los docentes debido a que se considera que el nivel de aprendizaje es inferior sin presencialidad, requiriendo de la implementación de estrategias educativas que faciliten el aprendizaje de todos los contenidos, así como un sistema de evaluación equilibrado.

Conclusión: Se hace necesario replantear estrategias de adaptación para situaciones concretas que puedan requerir la utilización de metodología online, facilitando en mayor medida la formación de los docentes y teniendo en cuenta estos resultados como base para futuras intervenciones para la docencia virtual de la Educación Física.

Palabras clave

COVID-19 DOCENCIA EDUCACIÓN FÍSICA PANDEMIA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Raúl Jiménez Boraita

Ver Perfil

profile avatar

Daniel Arriscado Alsina

Ver Perfil

profile avatar

Josep Mª Dalmau Torres

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Mary Juana Alarcón Neira

      Comentó el 27/11/2021 a las 02:55:42

      interesante un gran reto el implementar e incluir la actividad física que realmente es lo que se requiere, continuen en ello, felicidades.

      Responder

    • profile avatar

      Raúl Jiménez Boraita

      Comentó el 25/11/2021 a las 23:05:20

      Buenas noches Marie-Noëlle, muchas gracias por la participación.
      Como respuesta a la pregunta que planteas, efectivamente la docencia en la Educación Física y la de todas las asignaturas ha vuelto a la presencialidad en la mayoría de los casos. En este sentido, estamos seguros de que cada vez los docentes se van implicando poco a poco cada vez más con la utilización de herramientas en línea. Así, la utilización de Genially como herramienta para gamificar es algo que tiene una aplicación fácil y útil en las aulas de Educación Física.
      Muchas gracias de nuevo.

      Responder

    • profile avatar

      Sebastián Sánchez Fernández

      Comentó el 25/11/2021 a las 22:13:32

      Enhorabuena por el trabajo presentado. Son interesantes los resultados comentados, especialmente, cuando se trata de la educación física, una asignatura que requiere necesariamente la ejercitación física y, a diferencia de las demás asignaturas, una tarea compleja y difícil para adaptarla de forma virtual. También, el enfoque en los factores motivacionales está muy acertada ya que durante el confinamiento la falta de ejercicios es una de las causas principales del estrés, el desánimo y la bajo autoestima. La pregunta se plantea es la siguiente: ¿se ha planteado la elaboración de trabajos que aporten estrategias, pautas y/o herramientas para mejorar la actuación docente y/u optimizar el aprendizaje en la asignatura de educación física, objeto de su estudio?

      Gracias y un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Raúl Jiménez Boraita

        Comentó el 25/11/2021 a las 23:59:00

        Buenas noches Sebastián, agradezco mucho la pregunta y el interés por la presentación.
        En relación a la pregunta que planteas, es muy pertinente. Ante esto, una de las conclusiones del estudio fue la necesidad de organizar de una forma centralizada líneas de actuación consensuadas y reflexionadas por toda la comunidad educativa para que ante futuras situaciones que puedan requerir de docencia online, exista una serie pautas claras y una base de recursos disponibles para su utilización. No obstante, es necesario que para ello, tanto la administración, como la comunidad educativa establezcan sinergias para solventar y promover este tipo de actuaciones. A nivel nacional, claros ejemplos son las bases de recursos ofrecidas por el Gobierno de Canarias o el COLEF Adjunto enlaces:
        https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/tag/educacion-fisica-2/
        https://www.consejo-colef.es/recursosef-covid19
        Muchas gracias por la participación. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Alba Ayuso lanchares

      Comentó el 25/11/2021 a las 17:10:36

      Buenas tardes, enhorabuena por vuestra comunicación, me ha parecido muy interesante. Me ha llamado mucho la atención, lo que has comentado. Y me ha generado una pregunta, pensando en una docencia hibrida (presencial y online), ¿crees que algo de lo que se aplicó durante ese periodo puede conservarse para llevar a cabo una docencia hibrida? en ese caso, qué aspectos crees que se podrían conservar?

      Responder

      • profile avatar

        Raúl Jiménez Boraita

        Comentó el 25/11/2021 a las 23:44:10

        Buenas noches Alba, agradezco mucho la pregunta y el interés por la presentación.
        Es una pregunta muy acertada, ya que la evolución podría tender por esta vía híbrida. No obstante, si replantea el sistema y no será una cuestión inmediata y conllevará un largo periodo de adaptación y consenso. En cualquiera de los casos, vemos muy viable la utilización de plataformas online que permitan trabajar o reforzar ciertos contenidos desde el hogar. En este sentido, el juego es un aspecto muy implicado en la Educación Física es el juego, y a través de él trabajar muchos de los contenidos de la asignatura (salud, habilidades motrices, etc.), por lo que muchas de las herramientas creadas para gamificar tiene fácil aplicación. Por otro lado, también podría mantenerse el uso de plataformas para realizar videoconferencias con la idea de establecer un contacto con las familias de forma mucho más natural e inmediato ante cualquier problema o necesidad de un alumno.
        Agradezco mucho la participación.

        Responder

    • profile avatar

      Gonzalo Monfort Torres

      Comentó el 25/11/2021 a las 17:07:18

      Estimados autores,

      en primer lugar, enhorabuena por el trabajo presentado. Creo que es una gran aportación que nos permite tener una panorámica acerca de la situación educativa que nos ha dejado el COVID-19. La pregunta que quiero plantearles es la siguiente: ¿creen que en el futuro próximo (al rodar más los medios) aumentara el número de docentes que consideren que la docencia se puede dar a buen nivel (teniendo en cuenta que ahora pocos lo consideran)?

      Muchas gracias de antemano. Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Raúl Jiménez Boraita

        Comentó el 25/11/2021 a las 23:29:16

        Buenas noches Gonzalo, muchas gracias el comentario.
        En relación a la pregunta que planteas, es cierto que se necesita asentar unas bases y unas líneas de trabajo claras para que los docentes se sientan cómodos con el uso de herramientas en línea. La evolución de la utilización de este tipo de herramientas es clara, cada vez se usan más y van creándose mayor número de recursos y como consecuencia existe un mayor número de experiencias que han demostrado sus beneficios en el aula. No obstante, es necesario reflexionar profundamente sobre el futuro de su utilización en las aulas, estableciendo estrategias consensuadas por toda la comunidad educativa, y especialmente ofreciendo dotación de recursos y formación tanto a los docentes, como a los alumnos y las familias.
        Muchas gracias de nuevo por la pregunta.

        Responder

    • profile avatar

      Belén Puebla-Martínez

      Comentó el 25/11/2021 a las 16:49:17

      Felicidades por el trabajo presentado. Es cierto que aunque la mayoría somos docentes (los que participamos en este congreso) puede que no seamos conscientes de las dificultades que se han podido presentar en docencias en los que la educación física es la materia a trabajar. Por este motivo pongo en valor la capacidad de adaptación de los docentes en una pandemia que nos ha cogido a todos desprevenidos. ¿Consideran que algunas de las adaptaciones que se han preparado han llegado para quedarse? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Raúl Jiménez Boraita

        Comentó el 25/11/2021 a las 23:18:36

        Buenas noches Belén, muchas gracias el comentario
        Efectivamente la situación generada por la pandemia ha causado multitud de problemas para la adaptación a la nueva situación. En este sentido, es cierto que la Educación Física tiene un aspecto motriz que supone un reto extra. No obstante, también es cierto que ha sido un momento de oportunidades para probar estrategias nuevas e innovar en el aula. Personalmente, considero que se ha potenciado mucho en este momento la utilización de recursos para gamificar a través de retos que se puedan hacer desde sus domicilios y con los que se puedan trabajar diversos aspectos como la coordinación, equilibrio, agilidad, etc.
        Muchas gracias de nuevo por la pregunta.

        Responder

    • profile avatar

      Marie-Noëlle Lázaro

      Comentó el 25/11/2021 a las 14:34:00

      Estimados compañeros,
      En primer lugar enhorabuena por vuestro trabajo.
      Volvemos a hablar de competencias digital del docente insuficiente, de falta de recursos, etc, pero no podemos olvidar que el proceso de enseñanza y aprendizaje tiene que ser presencial. Pensáis que algunas de las actividades on-line trabajadas por los participantes en en vuestra investigación, han llegado para quedarse?

      Responder

      • profile avatar

        Raúl Jiménez Boraita

        Comentó el 25/11/2021 a las 23:05:52

        Buenas noches Marie-Noëlle, muchas gracias por la participación.
        Como respuesta a la pregunta que planteas, efectivamente la docencia en la Educación Física y la de todas las asignaturas ha vuelto a la presencialidad en la mayoría de los casos. En este sentido, estamos seguros de que cada vez los docentes se van implicando poco a poco cada vez más con la utilización de herramientas en línea. Así, la utilización de Genially como herramienta para gamificar es algo que tiene una aplicación fácil y útil en las aulas de Educación Física.
        Muchas gracias de nuevo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.