CÓD.N03-S04-01

La Educación Física y el desarrollo del autocontrol

de estudio en numerosas investigaciones y acotándose el tema desde varias dimensiones (Burgueño, Cueto- Martin, Morales-Ortiz & Medina-Casaubón, 2020).  Las dimensiones del autocontrol tienen incidencias directas sobre el autoconocimiento, sobre el control de las actitudes negativas, sobre la prioridad en la organización personal, sobre la autoobservación y la autogratificación, así como la responsabilidad personal de los individuos. El alcance en este sentido es extenso, pasando a colocar el autocontrol como una actividad cognitiva de gran importancia para el desarrollo académico y social de escolares y jóvenes (López, López & Freixinos, 2003). Varios son los programas que en los últimos años han utilizado la Educación Física y el Deporte como un medio para el aprendizaje de estrategias educativas para la vida (Iturbide & Elosúa, 2012, Lamoneda, Huertas, Córdoba & García, 2015; Weinberg & Gould, 2014). Especialmente aquellos programas que han utilizado los valores olímpicos, como un reclamo de la integridad del deporte en la formación de las personas, entre otros podemos citar: Ciudadanía Olímpica (MECD, 2008) este programa perseguía el desarrollo del esfuerzo, el compromiso, la integración y la participación en alumnos de Educación Primaria y Secundaria; Héroes Olímpicos (COE, 2013), este programa pretendía  generar aprendizajes a través de las narraciones e interpretaciones de las hazañas olímpicas en Educación Primaria; Olimpismo en la Escuela (Arévalo y Sotoca, 2014) este programa une la TIC con la evolución del movimiento olímpico.

Algunos programas orientados a la resolución de conflictos, al desarrollo de la escucha, la reflexión y el debate van teniendo cada vez más evidencias científicas en la utilización de la educación física y el deporte dirigidas a estas facultades cognitivas individuales (Binder, 2012; Gasparini, 2012, Sánchez & Bada, 2012). Por este motivo, se hace necesario conocer cuáles son las principales metodologías utilizadas para el desarrollo de la formación integral en estudiantes en el ámbito de la Educación Física. Todas estas experiencias pedagógicas tenían con fin las transferencias de los elementos aprendidos dentro de las clases de educación física a la familia, el colegio y la sociedad (Cecchini-Estrada, 2008; Gómez, 2005; Ruiz & Cabrera, 2004; Whitehead, Telfer & Labert, 2013). El aprendizaje basado en problema (ABP) de Lambert, Mergendoller & Boss, (2015) ha liderado las metodologías más avanzadas en cuanto a la intervención pedagógicas. Esta metodología surge, en medio de un control total de las metodologías tradicionales de enseñanza, la principal virtud que tiene el aprendizaje basado en problemas es que permite dar solución a problemas de una manera estructurada y lógica. En segundo lugar, los aprendizajes activos logran desarrollar competencias mediante el compromiso del alumno, algunas de los aprendizajes activos son: estudio de casos, estudios compartidos, estudios dirigidos y métodos de expertos (Robledo, Fidalgo, Arias & Álvarez,2015).

El objetivo que tiene esta investigación es comprobar los efectos del programa de intervención educativa Delfos sobre las dimensiones de autocontrol, en escolares de quinto y sexto curso de primaria, utilizando como un medio la educación física y el deporte.

Se sometieron los datos a un análisis inicial con el propósito de verificar el cumplimiento de los supuestos paramétricos para lo que se utilizarán las pruebas de Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilks (supuesto de normalidad) y Levene (supuesto de homogeneidad de varianzas). Posteriormente se confirmó el cumplimiento de los supuestos, se realizó pruebas de contraste de hipótesis, en concreto el test t de Student y el ANOVA simple, para verificar las hipótesis principales. Si no se cumplían los supuestos de normalidad y homogeneidad se usan las pruebas no paramétricas U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis.

Palabras clave

Actitud comportamiento; deportes; educación física ; programas de intervención educativa

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Eulisis Palacio

Ver Perfil