CÓD.N01-S10-C-67 ONLINE

La educación positiva y las inteligencias múltiples: la formación del nuevo sujeto neoliberal.

La educación positiva y las inteligencias múltiples: la formación del nuevo sujeto neoliberal

Actualmente, la sociedad está sumergida en una crisis económica que conlleva al incremento de las desigualdades e injusticias sociales produciendo a la vez una crisis social. Debido a esta situación los desafíos educativos de este siglo son constantes y se necesita una educación que haga frente a estas problemáticas. La educación que puede hacer frente a este cometido es la educación crítica, ya que pretende la transformación de la educación actual, conservadora y reproductora de las desigualdades para seguir manteniendo el orden social, y favorecer así la construcción de una sociedad más democrática, justa y solidaria. Hoy en día la educación neoliberal se nutre de la educación positiva, centrada en el individuo a través de las inteligencias múltiples para formar a un alumnado responsable de su desarrollo personal. Trabajar desde esta perspectiva perpetúa las características esenciales del ciudadano neoliberal, provocando que el alumnado sea una unidad individual, única y diferente a los demás, sin tener un punto de unión con el resto de sus compañeros y compañeras y potenciando su talento. De esta forma, se está desvirtuando y descontextualizado las aportaciones de los grandes pensadores como la pedagogía Waldorf, el método Montessori, etc., favoreciendo la formación del ciudadano neoliberal.

Por esta razón, esta investigación tiene como objetivo principal indagar cómo las inteligencias múltiples fomentan la educación positiva en el marco de la educación neoliberal. Para lograr dicho objetivo, en la marco de la metodología cualitativa, hemos realizado un análisis documental del programa de “Aulas felices”; de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa; de la Ley de Educación de Andalucía de 17/2007; del Decreto 97/2015, de 3 de marzo por el que se establece la ordenación y, por último, de la teoría de las inteligencia múltiples de Gagner. El análisis de contenido permite establecer una relación entre las competencias aprender a aprender, social y cívica e iniciativa y espíritu emprendedor con las inteligencias múltiple, evidenciado los resultados que las inteligencias múltiples tienen relación con las competencias generales que establece el currículum y con el programa de “Aulas Felices”. Dicha relación consiste en que las competencias generales y el programa comparten las características y habilidades que definen los distintos tipos de inteligencias múltiples. Esto hace que se promueva una educación personalizada con el objetivo de liberar y potenciar las habilidades del alumnado por medio de sus capacidades, haciendo que el alumnado sea el responsable de su propio desarrollo, pero estando bajo la presión y la rentabilización de su futuro laboral. Esta situación convierte a la escuela en un centro de entrenamiento creativo e innovador, mercantilizando las inteligencias.

 

 

Palabras clave

educación crítica educación positiva inteligencias múltiples metodología cualitativa

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Nodos-ES.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Saray Martín González

Ver Perfil

profile avatar

Teresa García Gómez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 21 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Isabel Gómez Núñez

      Comentó el 11/12/2020 a las 22:27:05

      Estimadas Saray y Teresa,
      Enhorabuena por su ponencia. Teniendo en cuenta su trabajo y la importancia que desde el ámbito competencial tienen las inteligencias múltiples, sigo preguntándome lo siguiente: ¿No creen que, a pesar de la importancia de todas las inteligencias, desde las aulas se sigue dando importancia a la matemática o lingüística por encima de otras como la musical? ¿Qué deberíamos cambiar para que todas las inteligencias y competencias tuvieran la misma relevancia?

      Muchas gracias por su atención.

      Reciban un cordial saludo

      Responder

    • profile avatar

      Hortensia Enriqueta Rojas

      Comentó el 11/12/2020 a las 20:17:16

      Estimadas Saray y Teresa:
      Es valioso el enfoque investigativo que hacen Uds., pues permiten visibilizar la formación del sujeto neoliberal en un mundo globalizado, que es el objetivo máximo del capitalismo. Es muy complejo el desarrollo de una educación crítica en sociedades capitalistas con marcadas clases sociales, pero no imposible. En América Latina hay evidentes ejemplos de transformación social a partir de la pedagogía dialógica impulsada y practicada por Paulo Freire. En Ecuador el proceso evangelizador desde la Teología de la Liberación y el enfoque Freireano, dirigido por Mons. Leonidas Proaño ha dado frutos a largo plazo, él no ha sido testigo de la evolución de su trabajo; sin embargo, el Movimiento Indígena ha crecido cualitativamente, a partir de la apropiación de la palabra y la construcción de un discurso desde su realidad, conservando el valor de la vida comunitaria y la solidaridad.Este hecho evidencia una educación liberadora, crítica y proponente. Es la otra educación, que cuestiona y defiende el derecho del buen vivir (Sumak Kawsay).La pregunta es ¿Cómo explorar y detectar lo mejor de las inteligencias múltiples con una visión humanista en el contexto de una educación innovadora y crítica?

      Responder

      • profile avatar

        Teresa García Gómez

        Comentó el 11/12/2020 a las 20:31:52

        Estimada Hortensia.
        Es motivador leer tus palabras y conocer que en América Latina se trabaja por otra educación. Conozco experiencias y espero en un futuro próximo poder visitar distintos países de América Latina para conocerlas. Coincido contigo en que Freire es un referente y partiendo de su propuesta creo que se puede encontrar la respuesta a tu pregunta. Es en el propio proceso de concientización como podemos ampliar la potencia de los sujetos para explorar, experimentar y crear proyectos educativos democráticos y justos.
        Saludos cordiales.

        Responder

    • profile avatar

      David Pla Santamaria

      Comentó el 11/12/2020 a las 12:58:07

      Queridos autores,
      Felicidades por vuestro trabajo y confío en que sea posible que lo desarrolléis lo suficiente como para lograr una transferencia de vuestras conclusiones y de los estudios que están orientados en esta línea hacia el sistema educativo.
      Mi interés se centra en la forma en la que este tipo de abordajes basados en las inteligencias múltiples y la educación positiva puedan combinarse con la educación/formación online. Más allá de considerar que el formato online no es el más adecuado para ciertos grupos de edad, me gustaría conocer vuestra opinión y si habéis estado en contacto con experiencias en las que se haya tratado de potenciar los abordajes citados a través del formato online. ¿Cómo se han planteado estas experiencias? ¿Qué opinión os merecen? ¿Qué aspectos esenciales habría que contemplar y priorizar para tratar de lograr unos objetivos razonables desde la visión de la educación positiva? Gràcies!

      Responder

      • profile avatar

        Saray Martín González

        Comentó el 11/12/2020 a las 13:35:35

        Buenas David,
        muchas gracias por visualizar la presentación y que le interese la temática pero lamentamos comunicarle que todas las experiencias educativas que hemos investigados son desarrolladas en un aula de manera presencial.
        Un saludo.

        Responder

      • profile avatar

        Teresa García Gómez

        Comentó el 11/12/2020 a las 20:36:10

        Buenas tardes, David.

        Además de lo que te ha contestado Saray, decirte, desde mi perspectiva, que no hay objetivos razonables desde la educación positiva, a no ser que se defienda y se esté de acuerdo con los postulados neoliberales y capitalistas. Lo esencial y urgente es crear y desarrollar proyectos educativos sustentados en la democracia participativa y la justicia social, que están muy alejados de las finalidades de la educación positiva.
        Cordiales saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Rafael M. Hernández-Carrera

      Comentó el 10/12/2020 a las 20:16:08

      Buenas tardes y muchas gracias por vuestra ponencia ¿consideráis posible hacer una educación positiva enfocada a la felicidad sin tener también presente la necesidad de realizar una carrera profesional que permita al individuo tener un modo de vida que le permita los ingresos necesarios que requiere una vida en el mundo actual? ¿Cómo se pueden enlazar ambas cuestiones?
      Muchas gracias de antemano por vuestra respuesta.

      Responder

      • profile avatar

        Saray Martín González

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:17:29

        Buenos día Rafael,
        ante todo muchas gracias por visualizar la presentación. Desde nuestro punto de vista creemos que es la educación no debe estar únicamente centrada en la formación del alumnado para garantizar en un futuro los ingresos necesarios para poder vivir. La educación debe estar orientada a formar al alumnado sobre los principios básicos de democracia y justicia social. El alumnado debe de conocer en todo momento críticamente la realidad y las problemáticas de su contexto para poder transformar esa realidad. De esta manera podrá mejorar sus condiciones de vida.
        Espero poder haber atendido a sus preguntas, un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Julián Bell Sebastián

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:41:11

      Buenas tardes,

      En primer lugar, me gustaría agradecer y felicitarles por compartir su interesante trabajo en el congreso. Sin duda alguna, concuerdo con las ideas que ambas defienden a lo largo de la presentación sobre la educación positiva y las inteligencias múltiples -temas que suscitan enormemente mi interés como pedagogo-. No obstante, me gustaría saber qué opinan en cuanto a la relación entre fortalezas personales, inteligencias múltiples y elementos del currículo. ¿Cuáles consideran que son los motivos principales que obstaculizan o ralentizan la viabilidad de este desafío educativo?

      Les invito a compartir sus opiniones al respecto si estiman oportuno. Quedo a la espera de su respuesta, reciban un cordial saludo,

      Julián Bell Sebastián

      Responder

      • profile avatar

        Saray Martín González

        Comentó el 11/12/2020 a las 11:57:54

        Buenos días Julián,
        muchas gracias por haber visualizado la ponencia y comentar sobre ella. Atendiendo a la pregunta que nos realizas, esa información esta desarrollada en el informe pero debido a las extensión de la presentación se reduce la información.
        En cuanto a la relación que hay entre las fortalezas, las inteligencias múltiples y las competencias es que las inteligencias múltiples trabajan las diferentes fortalezas del ser humano. Estas fortalezas están íntimamente relacionadas con los conocimientos, capacidades y actitudes que toda persona debe de tener para su realización y desarrollo personal. Trabajando estos conocimientos, capacidades y actitudes se atiende a las competencias claves que son la base de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa.
        En cuanto a los demás elementos del currículum como son los contenidos y la metodología se desarrollarán en la 2º fase de mi estudio de caso.
        Por último, no es tanto el desafío de conseguir trabajar las inteligencias múltiples puesto que estas lo que pretenden es formar un sujeto neoliberal. El desafío esta en visualizar lo que se pretende hacer a través de la educación positiva, concretamente a través del trabajo de las inteligencias múltiples.
        Espero poder haber atendido a todas las cuestiones planteadas, muchas gracias por su opinión, un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Mª Carmen Muñoz Escalada

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:15:59

      Apreciadas Saray y Teresa,

      coincido totalmente con ustedes que se ha de potenciar la educación crítica con el fin de crear una sociedad más libre. Se tendría que impulsar, dentro de la educación y a nivel global, el consolidamiento de personas solidarias y democráticas, que aunque personalmente no me había percatado de su carencia en relación con las inteligencias múltiples, tal vez las derivas poco democráticas que se repiten en el día a día, sean un paradigma de estas.

      Encuentro triste la afirmación que la escuela mercantilice las destrezas y talentos que necesita el mercado. Deseo leer su texto completo y agradecerles su aportación, desde luego han conseguido que me replantee muchas facetas educativas.

      Enhorabuena por su trabajo.

      Un cordial saludo

      Responder

    • profile avatar

      Teresa García Gómez

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:08:02

      Gracias Josefa por tu comentario y cuestión.
      Además de lo que te ha contestado Saray, creo que lo más importante es pararnos a pensar cómo se están trabajando las inteligencias múltiples y las consecuencias, en definitiva qué no aparece a simple vista y qué ciudadanía se está formando, por qué y para qué. A veces cuando cuantificamos las acciones hace que no nos detengamos en los efectos de las mismas.
      Saludos cordiales.

      Responder

    • profile avatar

      Araceli Iravedra Valea

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:25:53

      Buenos días a ambas y muchas gracias por vuestra presentación.
      Me gustaría preguntaros por dos planteamientos metodológicos, cuya naturaleza desconozco, a los que aludís en vuestro resumen y que no comentáis en el vídeo de presentación de la ponencia. Argumentáis que la educación neoliberal, que se nutre de la educación positiva centrada en el individuo a partir de las inteligencias múltiples, ha acabado por desvirtuar las aportaciones de la “pedagogía Waldorf” y el “método Montessori”, favoreciendo la formación del ciudadano neoliberal. ¿Podríais, por favor, aclararme brevemente cuáles son las aportaciones y el espíritu de esos dos métodos y en qué sentido están siendo desvirtuados por la educación neoliberal?
      Muchas gracias y un cordial saludo,
      Araceli Iravedra

      Responder

      • profile avatar

        Saray Martín González

        Comentó el 10/12/2020 a las 14:22:07

        Buenas Araceli, le agradecemos que le haya gustado la ponencia.
        La pedagogía Waldorf y el método Montessori tienen en común el desarrollo del alumnado, a través de diferentes técnicas y apoyos educativos. Son dos planteamientos que buscan la libertad del alumnado, a través de su formación. Sin embargo, estas metodologías se desvirtúan cuando solo atendemos a las capacidades, talento o fortalezas del alumnado, potenciando la educación individualizada, olvidándonos del contexto del alumnado y de las problemáticas sociales que hay en él.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Josefa Dorta Luis

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:06:32

      Buenos días, Saray. El tema de las inteligencias múltiples me interesa mucho. Me ha parecido interesante tu ponencia pero me preocupa observar, así me lo parece, que su potenciación es más teórica que real en la mayoría de los contextos educativos. ¿Consideras que es estoy equivocada? ¿Por qué?

      Responder

      • profile avatar

        Saray Martín González

        Comentó el 10/12/2020 a las 13:48:59

        Buenos días, Josefa. Me agrada saber que le interesa la temática, por ello le informo que hay experiencias educativas basadas en las inteligencias múltiples que conlleva a la educación positiva. Una de ellas es la expuesta en la ponencia "Aulas Felices" que fue la pionera en introducir todo el movimiento en España. Poco a poco se esta introduciendo en las aulas publicas, a través de las metodologías de aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos... Además, podemos decir que hay bastantes aulas privadas que trabajan la felicidad a través de las inteligencias múltiples.
        Muchas gracias por la aportación.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.