CÓD.N02-S06-12 ONLINE

La enseñanza de las artes visuales a través de los medios en el proceso de transformación social

Las sociedades contemporáneas están en constante transformación y la educación ocupa un lugar importante en su proceso. La investigación que se presenta, tiene como punto de partida el análisis del fenómeno que sucede al incorporar las tecnologías de información y comunicación al sistema de enseñanza de las artes visuales en una universidad pública en México.

El sistema de enseñanza del artista visual, esta contenido en un currículo escolar en donde se formulan las directrices que orientan los procesos pedagógicos, las estrategias y las didácticas para su adecuada implementación. Se fundamenta en la toma de conciencia y la responsabilidad de llenar de contenidos críticos e intelectuales, afianzar la diversidad, la capacidad creativa, los espacios de expresión, la puesta en práctica de un pensamiento recursivo,  y la capacidad para articular las partes y el todo.

Al  mismo tiempo, se pretende formar seres humanos multidimensionales, que ejerciten una razón constructiva y crítica, abierta al reconocimiento de los fenómenos sociales para poder participar de ellos,  al mismo tiempo de huir de la homogeneidad de las ideas y poseer sobretodo una democracia cognitiva. Sin embargo  estas ideas se han desdibujado por múltiples razones.

En primer lugar, se plantea como principal problema la posibilidad de que los agentes de transformación tanto docentes como estudiantes carecen de  habilidades comunicativas adecuadas que les permitan  alcanzar los objetivos formulados en el currículo escolar en el entorno de aprendizaje presencial y, aunado a ello la dificultad de incursionar actualmente en los entornos virtuales de aprendizaje.

En segundo lugar, es evidente que existen notables diferencias entre estudiantes  y docentes,  debido a que  los  primeros son considerados en el contexto digital  como nativos  y  los segundos en su gran mayoría son analfabetas, por lo que se dibuja una brecha generacional importante .

Esta situación, se ha hecho más evidente durante el tiempo de la pandemia, en donde se han tenido que emplear obligadamente los medios tecnológicos  para continuar con la actividades educativas; sin embargo, el acceso a la información, la creación de contenidos, su distribución e interacción están distantes de lograr el desarrollo de un pensamiento critico y reflexivo para encontrar los medios que faciliten la autoexpresión y generar los canales de acceso al conocimiento que se fundamentan en el currículo.

Ante esta situación se formula como objetivo, el diseño de un modelo educativo híbrido a partir del análisis de  las necesidades propias del contexto  educativo, que permitan principalmente reducir la brecha generacional y posteriormente plantear las estrategias para  diseñar un modelo de capacitación docente acorde a las necesidades actuales.

Finalmente, facilitar la alfabetización sobre los medios tecnológicos en  docentes y estudiantes podrá contribuir al proceso de transformación de la sociedad; no basta que  los estudiantes sean considerados nativos digitales porque es evidente que requieren de una orientación adecuada que les permita potenciar el uso de las tecnologías para su desarrollo profesional y personal mediante el desarrollo de conocimientos, habilidades y aptitudes, mejorando el uso y producción de contenidos comunicativos en los medios.

 

Palabras clave

alfabetización mediática educación artística Sociedad contemporánea

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

CELIA GUADALUPE Morales González

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.