CÓD.N08-S03-C-14-S01-52 ONLINE

La enseñanza en tiempos de COVID-19: la perspectiva de los estudiantes universitarios

Los efectos provocados por la crisis del COVID-19 se están dejando sentir en todos los ámbitos de la vida social y de manera singular en el educativo. De hecho, la pandemia ha supuesto la mayor disrupción de la historia en los sistemas educativos incluidos los universitarios. En respuesta a esta situación inédita a nivel mundial las universidades se han visto obligadas a adoptar medidas de emergencia para migrar en un corto periodo de tiempo de un formato de clases presenciales a otro digital. En el caso de las universidades españolas, la interrupción de la actividad presencial ha supuesto que el 93%, teniendo en cuenta los datos del Ministerio de Universidades, haya transitado hacia una enseñanza remota de emergencia (Hodges et al., 2020; Murphy, 2020).

Como ponen de manifiesto distintos estudios, uno de los elementos centrales de la educación remota es la interacción entre el estudiante y el docente (Francescucci y Rohani, 2018; Watts, 2016), en la que no solo es importante la cantidad (Castaño-Muñoz et al., 2014) sino también la calidad de la interacción (Brodie et al., 2013; Goldman, 2011). La evidencia empírica señala los beneficios del aprendizaje síncrono en el sentido de que proporciona más inmediatez que el asíncrono (Baker, 2010; Chakraborty y Nafukho, 2015; Francescucci y Rohani, 2018) y rompe la sensación de aislamiento al generar un sentimiento de pertenencia (Ragusa, 2017), además de mejorar el rendimiento (Duncan et al., 2012). Otros autores, sin embargo, respaldan en sus conclusiones las preferencias de los estudiantes por un modelo de interacción que combine modos síncronos y asíncronos porque optimizan la experiencia del aprendizaje (Falloon, 2011; Giesbers et al., 2013; Hrastinski, 2008; Moallen, 2015). Por otra parte, la mayor o menor satisfacción con la modalidad a distancia se corresponde con el nivel de apoyo que prestan los profesores y la interacción que mantienen con los estudiantes (Bylieva et al., 2020; Carrillo y Flores, 2020; Caskurlu et al, 2020; Tawafak et al., 2020). Esto es especialmente significativo en un contexto como el de la crisis del COVID-19 en el que los estudiantes pueden haber experimentado un cierto desarraigo educativo (Beaunoyer et al., 2020). Existen ya evidencias de los altos niveles de estrés que han experimentado estudiantes y docentes como consecuencia de la transición hacia modelos de educación remota (Acharya, 2020).

A partir de estas consideraciones teóricas, esta comunicación sitúa el foco de interés en los estudiantes de las universidades presenciales y en los modelos de enseñanza implementados durante el periodo de confinamiento causado por la crisis del COVID-19. Los objetivos son identificar el modelo de enseñanza recibido y conocer la percepción y valoración que hacen los estudiantes sobre este modelo. La investigación obedece a un estudio de alcance descriptivo en el que se realizó un cuestionario a estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) (n= 548). Los resultados indican una valoración negativa de los estudiantes con respecto a la enseñanza recibida que se fundamenta en la inversa relación entre dedicación al estudio y rendimiento percibido y en la falta de adaptación de los docentes a las circunstancias personales de los estudiantes.

Palabras clave

COVID-19 educación a distancia Enseñanza superior Estudiantes universitarios

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Eva Mª Pérez López

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 25 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Fernando Díez Ruiz

      Comentó el 11/12/2020 a las 17:25:16

      Buenas tardes, Eva.

      Primeramente, felicitarte por el trabajo realizado. Creo que sintetiza muy bien lo que ha supuesto la entrada de la COVID-19 en la enseñanza en la universidad: más trabajo para el docente y el alumno, preferencia de la presencialidad por parte del alumnado, imprescindible el uso de las TICs en la docencia, pero sin un claro equilibrio de manera que logre llegar al alumnado.

      Tres cuestiones, uno sobre la representatividad de la muestra (548 estudiantes). ¿Se pueden generalizar los datos de la muestra? Una segunda cuestión sobre el instrumetno, la escala tipo likert. ¿Está validado el instrumento? Y, finalmente, sobre la explicación a que un 15% haya recibido enseñanza on-line. ¿Cómo es posible?

      Muchas gracias por la contribución. Me ha resultado de gran interés. Fernando.

      Responder

      • profile avatar

        Eva Mª Pérez López

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:56:49

        Muchas gracias, Fernando, por tu comentario. En relación a las cuestiones que planteas, decirte, en cuanto a la representatividad de la muestra, para un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5% se requería un tamaño muestral n=377. Por tanto, entendemos que los datos son generalizables. El cuestionario se validó por un grupo de expertos y expertas en metodologías, ciencias de la educación y psicología y se comprobó la consistencia interna de la escala
        mediante Alfa de Cronbach con una puntuación de .815.
        No sé al referirte al 15% estás hablando de ese % de estudiantes que afirman no haber recibido ningún tipo de docencia de sus profesores durante el confinamiento.

        Espero haber resuelto las cuestiones que plantebas. Gracias de nuevo por tu comentario.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Marina Picazo Gutiérrez

      Comentó el 11/12/2020 a las 13:36:26

      Antes de nada, darte las gracias por la ponencia la cual me ha resultado muy interesante desde el punto de vista de los datos obtenidos. Mi cuestión versa sobre la continuidad de este estudio como fuente muy necesaria para aprender de lo sucedido ¿existe un interés por parte de la institución universitaria sobre los datos obtenidos para seguir desarrollando la investigación? ¿tenéis pensado continuar esta investigación para las nuevas medidas tomadas en este curso?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Eva Mª Pérez López

        Comentó el 11/12/2020 a las 14:25:42

        Gracias, Marina, por tu comentario.
        La investigación partió de una iniciativa de un grupo de docentes de la universidad, supongo que la Universidad como institución habrá recabado sus propios datos. En cualquier caso, los hemos puesto a disposición de todo aquel que quiera acceder a ellos.
        De momento no hay intención de abordar una segunda fase aunque, ciertamente, sería muy interesante.
        Saludos cordiales.

        Responder

    • profile avatar

      Maite Aurrekoetxea-Casaus

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:56:21

      Excelente planteamiento metodológico. Felicidades por el tamaño muestral obtenido y su presentación. La pregunta es sí han encontrado algunas diferencias significativas entre mujeres y hombres y en caso afirmativo y dada la sobrerepresentación de mujeres en la muestra a qué cree que pueden ser debidas.
      Gracias por su atención.

      Responder

      • profile avatar

        Eva Mª Pérez López

        Comentó el 11/12/2020 a las 13:04:25

        Muchas gracias por su comentario.
        En relación a las cuestiones que plantea, no hemos analizado los resultados atendiendo a la variable sexo pero, ciertamente, puede ser interesante correlacionar esta variable para detectar si se producen diferencias significativas.
        Por otra parte, la mayor participación de mujeres en la muestra obedece al mayor porcentaje de mujeres estudiantes en el universo.
        Saludos cordiales

        Responder

    • profile avatar

      Jesús Ramé López

      Comentó el 11/12/2020 a las 07:20:37

      Muchas gracias por exponer tu investigación en el congreso. Me aprece muy importante que empecemos a tener en cuenta la percepción del alumnado en nuestras prácticas docentes, porque, en ocasiones, el hecho comunicativo que es la educación pierde si efectividad por no saber cómo se reciben nuestros modos de hacer. Me aprece que a través de tus conclusiones podemos reorientar algunos aspectos, incluso, de la clase presencial, ya que me parece que muchas de las quejas que han tenido los educandos me parecen ciertos vicios reproductivos de acciones de aprendizaje que tampoco funcionan en el aula presencial. También me gustaría saber que opinas de cierta distinción que no hacemos los docentes, si en tu opinión existe, entre educación a distancia y educación on-line. Un placer escuchar tu ponencia. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Eva Mª Pérez López

        Comentó el 11/12/2020 a las 08:34:19

        Gracias por tu comentario, Jesús.
        Comparto contigo que los docentes debemos tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje gira en torno al estudiante. Una de los déficits que ha evidenciado la pandemia es que el profesorado debe mejorar, cuando no adquirir, sus competencias digitales para poder afrontar con mayores garantías de éxito situaciones de crisis como la que vivimos.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Jorge Luis García Bacuilima

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:58:33

      Estimada Eva, muy buena ponencia, solo una consulta, tal vez en vuestra universidad tienen porcentajes o datos de la deserción estudiantil en evoca de covid.

      Responder

    • profile avatar

      Elena Quevedo Torrientes

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:41:23

      Muchisimas gracias por la comunicación! Muy interesante la investigación, desde la perspectiva de los estudiantes. Quizás el factor emocional ha podido incidir en los resultados negativos que apuntan al modelo de enseñanza recibida... tienen algún dato o conclusión al respecto?
      Muchas gracias, Elena

      Responder

    • profile avatar

      Mariano González García

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:10:52

      Buenos días,

      En primer lugar me gustaría felicitarle por la ponencia y me gustaría preguntar que con respecto a los resultados obtenidos, ¿creen que hace falta alguna formación específica por parte del profesorado y del alumnado para adaptarse a situaciones como esta y así poder mejorar la interacción entre el alumno y profesor?

      Un saludo
      Mariano González García

      Responder

      • profile avatar

        Eva Mª Pérez López

        Comentó el 10/12/2020 a las 13:52:51

        Estimado colega, gracias por su comentario. En relación a la pregunta que formula sobre la necesidad de capacitar a docentes y estudiantes para la comunicación e interacción en situaciones de interrupción del proceso de enseñanza-aprendizaje presencial, es imprescindible que las autoridades universitarias articulen acciones formativas que, entre otros aspectos, mejoren las formas de comunicación síncrona y asíncrona, pero sobre todo el uso de herramientas digitales con fines pedagógicos.
        El informe UNIVERSITIC de la CRUE pone de manifiesto de manera reiterada que, a pesar de haberse incrementado el número de programas formativos dirigidos a la capacitación docente en el uso y apropiación de las TIC, deben hacerse mayores esfuerzos para diversificar la oferta y llegar a un mayor porcentaje de docentes y estudiantes.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Álvaro López-Martín

      Comentó el 09/12/2020 a las 18:14:38

      Buenas tardes. En primer lugar, felicitarle por tan interesante trabajo. En relación a la valoración del alumnado, ¿durante la investigación detectó alguna variable predictora (ej.: sexo, edad, carrera en la que se está matriculado) que pudiera determinar un mayor o menor grado de satisfacción? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Eva Mª Pérez López

        Comentó el 10/12/2020 a las 13:56:13

        Buenas tardes, Álvaro. Gracias por tu comentario.
        Muy intersante la apreciación que haces sobre variables predictoras, sin embargo, el estudio no ha correlacionado estas variables con el grado de satisfacción.
        Lo que se puede afirmar es que el porcentaje de estudiantes que declara haber sentido una sobrecarga de trabajo con relación a las clases presenciales y que, además, consideran que no existe relación entre el mayor esfuerzo que realizan y el rendimiento educativo es muy significativo.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Jesús García Laborda

      Comentó el 09/12/2020 a las 13:06:19

      Su estudio es muy interesante pero básicamente plantea que los docentes han usado, si es pertinente, la lección magistral pero ¿No se realiza comunicación profesor-alumno dentro del espacio docente? ¿Cree que anticiparse a las necesidades de los alumnos facilitan la seguridad de los alumnos? Tengo la sensación de que en algunos casos los docentes han ido en la parte de carga del carro ¿Es cierto?

      Responder

      • profile avatar

        Eva Mª Pérez López

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:31:48

        Gracias por su comentario.
        La percepción de los estudiantes con relación a los docentes es que éstos no se han adaptado a las circunstacias personales que estaban viviendo como consecuencia de la pandemia. En situaciones críticas como las vividas, es importante una mayor presencia y acompañamiento de los docentes para evitar la sensación de aislamiento social que pueden haber experimentado los estudiantes.
        Saludos cordiales

        Responder

    • profile avatar

      Justo Alberto Ramírez Franco

      Comentó el 08/12/2020 a las 17:33:24

      Buenas tardes,
      En primer lugar, me gustaría felicitarles por el trabajo.
      Pero, me gustaría saber más sobre el diseño de su investigación. Por ejemplo, el tipo de preguntas empleadas, es decir, qué variables se han medido.
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Eva Mª Pérez López

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:36:28

        Hola Alberto, gracias por tu comentario. En la presentación verás que el cuestionario empleado en el estudio contenía variables sociodemográficas (edad, sexo, titulación, curso, etc.); variables sobre condiciones en las que han vivido los estudiantes el confinamiento (situación laboral antes y durante el confinamiento, lugar de residencia -zona rural, urbana-, tipo de domicilio -familiar, compartido, propio,etc-, diseño de enseñanza recibido -presentaciones, videotutoriales, clases síncronas, asíncronas, etc.- y percepción sobre la enseñanza a distancia.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Raimundo Castaño Calle

      Comentó el 06/12/2020 a las 18:15:07

      Buenas tardes.
      Gracias Eva Mª por su propuesta. Interesante conocer las valoraciones del alumno universitario sobre las metodologías usadas en la universidad en tiempos de covid.
      La muestra de 548 estudiantes, ¿se puede considerar significativa? Es, sin duda, un número interesante de participantes.
      Nos puede comentar brevemente ¿cómo se desarrolló el cuestionario utilizado para la obtención de los resultados?
      Le agradezco su intervención y los resultados que nos ha facilitado.
      Cordiales saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Eva Mª Pérez López

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:41:35

        Gracias por su comentario. La muestra es significativa. La difusión del cuestionario se hizo a través de varios canales para poder llegar al mayor número posible de estudiantes. Por un lado, contamos con la colaboración del equipo de comunicación de la universidad que distribuyó un enlace al cuestionario a través de las RRSS institucionales; por otro, contamos con la colaboración del Consejo de Estudiantes de la universidad que distribuyó el enlace al cuestionario a través de sus grupos de mensajería instantánea. Asimismo, todos los representantes de estudiantes de las distintas facultades y escuelas recibieron el cuestionario para darle difusión entre los estudiantes. Esto explica el alto número de respuestas obtenidas.
        Saludos cordiales

        Responder

    • profile avatar

      REGINA ALLANDE-CUSSÓ

      Comentó el 04/12/2020 a las 18:42:43

      Buenos días,
      ¿Por qué la relación entre dedicación al estudio y resultado obtenido es inversa, desde la perspectiva u opiniones de los estudiantes? Esto es, ¿Qué explicación, si la han recogido, han reportado? ¿Está relacionado con el manejo de las TIC, incidencias con las mismas, y las causas son de otra índole?
      Muchas gracias. Su ponencia es interesante para mi, como docente en la Unviersidad de Sevilla, y cercana.

      Responder

      • profile avatar

        Eva Mª Pérez López

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:47:31

        Gracias por su comentario. La valoración que hacen los estudiantes con respecto a la ED recibida durante el confinamiento se fundamenta principalmente en la inversa relación entre dedicación al estudio y rendimiento percibido y en la ausencia de concertación entre docentes y alumnado que se concreta en la falta de adaptación de los primeros a las circunstancias personales de los segundos. De estos resultados se infiere que la comunicación es un factor determinante para evitar el efecto de aislamiento que suele producirse en los modelos de enseñanza a distancia; efecto agudizado, además, por el impacto psicológico que la reclusión forzosa por la pandemia podía provocar. Los estudiantes también se han visto obligados a adaptarse a un modelo formativo cuyos contenidos estaban diseñados para la presencialidad y que les exigía una mejor gestión del tiempo y, por tanto, más disciplina y organización.
        Saludos

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.