CÓD.N08-S03-14-S01-52 ONLINE

La enseñanza en tiempos de COVID-19: la perspectiva de los estudiantes universitarios

Los efectos provocados por la crisis del COVID-19 se están dejando sentir en todos los ámbitos de la vida social y de manera singular en el educativo. De hecho, la pandemia ha supuesto la mayor disrupción de la historia en los sistemas educativos incluidos los universitarios. En respuesta a esta situación inédita a nivel mundial las universidades se han visto obligadas a adoptar medidas de emergencia para migrar en un corto periodo de tiempo de un formato de clases presenciales a otro digital. En el caso de las universidades españolas, la interrupción de la actividad presencial ha supuesto que el 93%, teniendo en cuenta los datos del Ministerio de Universidades, haya transitado hacia una enseñanza remota de emergencia (Hodges et al., 2020; Murphy, 2020).

Como ponen de manifiesto distintos estudios, uno de los elementos centrales de la educación remota es la interacción entre el estudiante y el docente (Francescucci y Rohani, 2018; Watts, 2016), en la que no solo es importante la cantidad (Castaño-Muñoz et al., 2014) sino también la calidad de la interacción (Brodie et al., 2013; Goldman, 2011). La evidencia empírica señala los beneficios del aprendizaje síncrono en el sentido de que proporciona más inmediatez que el asíncrono (Baker, 2010; Chakraborty y Nafukho, 2015; Francescucci y Rohani, 2018) y rompe la sensación de aislamiento al generar un sentimiento de pertenencia (Ragusa, 2017), además de mejorar el rendimiento (Duncan et al., 2012). Otros autores, sin embargo, respaldan en sus conclusiones las preferencias de los estudiantes por un modelo de interacción que combine modos síncronos y asíncronos porque optimizan la experiencia del aprendizaje (Falloon, 2011; Giesbers et al., 2013; Hrastinski, 2008; Moallen, 2015). Por otra parte, la mayor o menor satisfacción con la modalidad a distancia se corresponde con el nivel de apoyo que prestan los profesores y la interacción que mantienen con los estudiantes (Bylieva et al., 2020; Carrillo y Flores, 2020; Caskurlu et al, 2020; Tawafak et al., 2020). Esto es especialmente significativo en un contexto como el de la crisis del COVID-19 en el que los estudiantes pueden haber experimentado un cierto desarraigo educativo (Beaunoyer et al., 2020). Existen ya evidencias de los altos niveles de estrés que han experimentado estudiantes y docentes como consecuencia de la transición hacia modelos de educación remota (Acharya, 2020).

A partir de estas consideraciones teóricas, esta comunicación sitúa el foco de interés en los estudiantes de las universidades presenciales y en los modelos de enseñanza implementados durante el periodo de confinamiento causado por la crisis del COVID-19. Los objetivos son identificar el modelo de enseñanza recibido y conocer la percepción y valoración que hacen los estudiantes sobre este modelo. La investigación obedece a un estudio de alcance descriptivo en el que se realizó un cuestionario a estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) (n= 548). Los resultados indican una valoración negativa de los estudiantes con respecto a la enseñanza recibida que se fundamenta en la inversa relación entre dedicación al estudio y rendimiento percibido y en la falta de adaptación de los docentes a las circunstancias personales de los estudiantes.

Palabras clave

covid-19 educación a distancia Enseñanza superior Estudiantes universitarios

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Eva Mª Pérez López

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.