CÓD.N05-S01-11 ONLINE

La esclavitud de los negros en la obra de Olympe de Gouges

La esclavitud de los negros en la obra de Olympe de Gouges

Esperanza de Julios Costas

 

El periodo prerrevolucionario es una época efervescente en Francia, desde los ámbitos político, filosófico y social, hasta los ámbitos cultural y literario. En este contexto, Olympe de Gouges (1748-1793) se consagra a la redacción de sus obras en los años que preceden a la Revolución francesa, lo que se convierte en su particular manera de entrar en la vida pública parisina y en los debates más controvertidos del momento. De origen burgués, De Gouges no dominaba la lengua francesa, cuestión que no le impidió, sin embargo, manifestarse, publicar sus obras y dejar por escrito sus protestas y reivindicaciones, llevándolas, incluso, a la escena de la Comedia Francesa, una de las compañías teatrales más reputadas del momento.

En L’Esclavage des Noirs (1792), la dramaturga analiza la problemática de la esclavitud desde una perspectiva ilustrada, ya que considera que todos los seres humanos deben gozar de los mismos derechos y libertades, con independencia de su sexo y de su género. No debe pasar desapercibido que el tema principal de esta pieza de teatro entra en colisión con los intereses económicos de la Francia de la época, por lo que la obra llevaría aparejados para su autora numerosos problemas de diversa índole que la llevarían casi a la cárcel. Precisamente por este motivo, Olympe de Gouges escribirá cuatro versiones de la pieza entre 1785 y 1792. Se trata de un tema de rabiosa actualidad en su época, puesto que ya se habían alzado voces en contra de la esclavitud, pero también a favor de su mantenimiento.

El carácter novedoso de la obra reside en que Olympe de Gouges lleva al teatro una temática antiesclavista, abordándola desde el subgénero del drama, lo que la distingue para la posteridad por ser la primera vez que la esclavitud se erige en tema central de una obra dramática. Además, es necesario subrayar el nivel de compromiso de De Gouges con la causa: realiza una defensa de los grupos más vulnerables de la sociedad, abordando, de manera secundaria, la cuestión de los derechos de los hijos ilegítimos, así como la referente a los derechos de las mujeres. Por tanto, la autora no solo se enfrenta al lobby colonial, sino también a aquellos que eran manifiestamente contrarios a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Es preciso subrayar, igualmente, que esta pieza de teatro va acompañada, en una versión inicial (1788) de un alegato en contra de la esclavitud al que De Gouges titula Réflexions sur les hommes nègres, donde aclara ciertas cuestiones sobre la representación de la obra de teatro mencionada anteriormente y se muestra conmovida ante los abusos que los hombres blancos ejercen sobre los negros.

A pesar de haber recibido una educación descuidada, Olympe de Gouges consiguió superar los obstáculos que encontró en el camino, llevando a cabo una lucha incansable en favor de los grupos más vulnerables de la sociedad. Es esta lucha la que caracteriza su vida y su obra y la que pretendemos poner de relieve en este trabajo.

Palabras clave

colonialismo derechos civiles Esclavitud igualdad literatura

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Esperanza de Julios Costas

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.