CÓD.N01-S01-G-03-S10-18 ONLINE

La escritura creativa como herramienta para fomentar la afición lectora en el aula

La importancia de la habilidad lectora en el proceso de aprendizaje, en cualquier nivel educativo, es un hecho indiscutible y una de las mayores preocupaciones de gran parte del profesorado. Por esta razón, son muchos los centros educativos que procuran incentivar la afición lectora en sus alumnos desde los primeros años. Sin embargo, los resultados de este esfuerzo no son siempre satisfactorios ni permanentes.

Existen muchos estudios y propuestas sobre la promoción de la lectura en los jóvenes desde diversas perspectivas. En el presente trabajo, abordamos esta cuestión desde una perspectiva teórico-práctica, y proponemos una metodología de fomento de la lectura por medio de actividades de escritura creativa. El objetivo principal de esta metodología es despertar la curiosidad en los jóvenes, ya que, tal y como afirma el profesor Ken Robinson (2013), la curiosidad es la vitamina del aprendizaje. Al despertar la curiosidad, se facilitará la consecución de los otros objetivos de nuestra propuesta, es decir, se incentivará que los jóvenes se acerquen al proceso de escritura con una actitud abierta, que propicie el desarrollo de habilidades y actitudes que resultarán en un mayor interés por la lectura.

El primer paso de nuestra metodología consiste en un acercamiento a la figura del escritor creativo, para ello, el docente seleccionará un listado breve de autores y autoras que puedan resultar del interés del alumnado, y les ofrecerá algunos datos de interés de sus biografías. Aunque no es imprescindible, se recomienda vivamente la organización de encuentros con autores, ya que el testimonio personal tiene una gran fuerza en el proceso de aprendizaje, especialmente con jóvenes. En las siguientes etapas de la metodología, se realizarán diversas actividades de escritura creativa relacionadas con los dos niveles de la novela, el nivel de la historia y el nivel del discurso. De este modo, los participantes deberán afrontar algunos de los retos del proceso creativo que estimularán su imaginación y les proporcionarán una perspectiva diferente. El último paso de la metodología es la organización de un certamen de microrrelatos, cuyo alcance dependerá de las posibilidades de cada docente, pudiendo limitarse al ámbito de la clase.

Como resultado de esta metodología, se espera vencer las reticencias de aquella parte del alumnado que se muestra reacia a incluir la lectura entre sus actividades de ocio, incentivar el gusto por la lectura de aquellos participantes que tengan un hábito medio de lectura y aportar una visión más profunda del proceso creativo a los estudiantes con hábito lector alto. También se espera que haya un grupo de participantes que decidan continuar con las tareas de escritura creativa, aunque se trate tan solo de una afición sin pretensiones literarias.

Como conclusión, destacaremos que los beneficios de la lectura y la escritura no se limitan al desarrollo de habilidades o a la adquisición de destrezas, sino que contribuyen al bienestar personal de diversos modos. Proporcionan un tiempo de reflexión y entretenimiento, permiten sobrepasar la realidad que nos rodea y aumentan nuestra capacidad de abstracción.

Palabras clave

desarrollo de las habilidades Escritura creativa Innovación pedagógica

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Miguel Ángel Jordán Enamorado

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.