CÓD.N02-S04-08 ONLINE

La Estructura de la Comunicación en Red y la Opinión Pública Inclusiva. Un Estudio con Técnicas de Big data y Análisis de Redes sociales

En las últimas dos décadas las redes digitales han transformado profundamente la comunicación social y política. La irrupción de estas tecnologías  ha  potenciado el debate digitalmente mediado entre los ciudadanos y otros agentes sociales y políticos. Basándose en teorías (como la de la normalización, la desintermediación y la de nivelación), diversos autores abordan la inclusión ciudadana en ámbitos de discusión tradicionalmente poco accesibles, y analizan el rol que cumplen estos actores cuando se conectan a las redes sociales para formar parte del espacio público digital.

En esta ponencia se presenta el proyecto I+D+i titulado “La Estructura de la Comunicación en Red y la Opinión Pública Inclusiva. Un Estudio con Técnicas de Big data y Análisis de Redes sociales” (PRODEBAT), parcialmente financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España[1].

El proyecto, enmarcado en la cuestión de la comunicación política, sus potencialidades y riesgos, está diseñado para abrir una nueva vía de investigación que pueda explicar las causas de la polarización y la falta de civismo en las redes. Este nuevo enfoque tiene que ver con cómo está organizado el debate público en las redes sociales y con los efectos que tiene dicha organización sobre la polarización y la incivility.

El objetivo del proyecto es arrojar más luz sobre el problema de la polarización y la falta de civismo en contextos de comunicación digital social y política donde la presencia de ciudadanos hace, al menos potencialmente, que podamos pensar en una mayor inclusión, desintermediación u horizontalización de la comunicación. En teoría, estos contextos deberían ser más incluyentes. Sin embargo, el efecto de la polarización y la incivility hace que se transformen en escenarios de comunicación fallida y, con ello, una potencial ruptura de la democracia.

 

Para cumplir tal fin, en este proyecto se proponen varias líneas de trabajo en ámbitos de la esfera pública para testar las hipótesis de partida de la investigación. Para cada una de las líneas de investigación se seleccionarán dos casos de estudio específicos: uno perteneciente a la categoría analítica “debate estructurado” y otro para la categoría analítica “debate no estructurado”. Dichos casos son procesos de debate público en redes y foros sociales digitales como Twitter, Facebook, foros de noticias, etc. En cada caso de estudio se aplicarán técnicas Big Data y análisis de redes sociales.

A partir de cada análisis y, teniendo en cuenta la amplia variedad de temas que abarcan las líneas de investigación, se espera  profundizar en temáticas social y políticamente relevantes como las cuestiones de género, los entornos debate electoral o las polémicas relacionadas con avances científico-técnicos.

[1] Proyecto PRODEBAT “PID2019-106254RB-I00″. (MINECO. Duración: 2020-2024).

Palabras clave

Big Data Comunicación inclusiva Incivility Opinión pública polarización Redes Sociales

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

BELEN CASAS MAS

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.