CÓD.N05-S05-24 ONLINE

La eterna guerra civil y la imaginación en Los helechos arborescentes de Francisco Umbral

En Los helechos arborescentes, la Historia de España pasa ente los ojos de Francesillo, un adolescente que vive en Valladolid. En esta ciudad coinciden personajes y hechos históricos de diferentes épocas que, sin embargo, se relacionan con naturalidad. De modo que «Francesillo ha reunido, y confundido […] su historia con la Historia» (Martínez, 2004: 215-216). Se produce así una «simultaneidad» (Haro, 1999: 9) que le permite a Francesillo narrar la Historia de España en su conjunto y otorgarle un sentido: la «eterna guerra civil…» (157). La Historia se pliega como un abanico, de modo que los acontecimientos dispersos representan la oposición entre la violencia militar y la imaginación que permite la libertad del personaje. El narrador maneja el tiempo de la historia para generar un efecto maravilloso detrás del que hay un ejercicio crítico y una parodia al poder. Dicho en otras palabras, el mismo lenguaje que utiliza sirve para dotar de sentido a la historia y para tomar distancia de la misma. Este trabajo rinde homenaje a los 40 años de la publicación del texto y resulta de especial interés por la falta de estudios críticos sobre esta obra. Se analizan las técnicas narrativas que permiten la confusión de los tiempos maravillosa y que otorgan un sentido a una historia en un primer momento dispersa. Asimismo, se aborda el análisis desde criterios psicoanalíticos del ideal militar aparente y caduco y el deseo que subyace a la vida real de Francesillo.

 

Bibliografía

 

Castellani, J. (1988). «Recit picaresque et memorie magique dans Los helechos arborescentes». Ecrire sur soi en Espagne. Modeles et écarts: Actes du IIIe Colloque Internacional d’Aix-en-Provence. Aix-en-Provence: Université de Provence Service des Publications.

 

Haro Tecglen, E. (1999). «Prólogo- el Francesillo». En Umbral, F (autor). Los helechos arborescentes. Barcelona: Planeta.

 

Mayoral Sánchez, J. (2009). Transgresión, insolencia y creatividad en la prosa diaria de Francisco Umbral: 1976-2004. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones,

 

Martínez Rico, E. (2004). La obra narrativa de Francisco Umbral: 1965-2001. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.

 

Rodríguez Pequeño, J.; y Rodríguez Pequeño, M. (2010, diciembre). «Leer el tiempo en el espacio: la narrativa de Miguel Delibes y Francisco Umbral». Revista electrónica de estudios filológicos tonos digital. Nº 20.

Scholes, R. (1979). Fabulation and metafiction. United States of America: University of Illinois.

 

Todorov, T. (1981). Introducción a la literatura fantástica. México: Premia. 2ª edición.

 

Umbral, F. (1999). Los helechos arborescentes. Barcelona: Planeta.

Palabras clave

construcción discursiva Deseo Historia ideal narrador Poder

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Santiago Sevilla-Vallejo

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.