CÓD.N06-S03-05 ONLINE

La etnografía en contextos urbanos como medio de enseñanza para estudiantes de arqueología. El caso de la producción de dulces de amaranto en el sur de la Ciudad de México

La etnografía es la herramienta de trabajo de las ciencias antropológicas. En el ámbito de la etnoarqueología, resulta piedra angular para la formulación de analogías que fundamentan el planteamiento de hipótesis con miras a entender el contexto arqueológico. Pero ¿se puede hacer etnografía en contextos urbanos para entender uno arqueológico?

Es objetivo de este trabajo mostrar que sí es posible, sobre todo aprovechando las actividades artesanales (o semi industriales) que subsisten en una mega urbe como la Ciudad de México, específicamente la elaboración de dulces de amaranto en el sur de la cuenca y en particular en las localidades de Tláhuac y Tulyehualco, una actividad analizada desde las nuevas economías (o economías emergentes) pero soslayada como recurso didáctico para los etnoarqueólogos.

Se espera compartir la metodología de trabajo planteada, diseñada y llevada a cabo entre estudiantes de la licenciatura en antropología desde la línea de arqueología de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya participación en el trabajo etnográfico fue un factor de aprendizaje para entender el rol de la arqueología en el presente.

La metodología incluyó el diseño de investigación, recorridos de exploración por la región bajo estudio y desde luego el trabajo de campo, todo ello entre las limitaciones de tiempo y la distancia como condiciones de la vida urbana en la gran ciudad.

Palabras clave

AMARANTO ARQUEÓLOGOS CIUDAD DE MÉXICO ETNOGRAFÍA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar ponencia-mags-Etnografía-en-contextos-urbanos.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Magdalena Amalia García Sánchez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 3 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Arlyn Orellana Mcbride

      Comentó el 25/11/2022 a las 19:30:19

      Hola, Magdalena!
      Me gustaría conocer tu visión sobre cómo la etnografía puede aportar en el proceso de identificación, conservación y difusión del patrimonio cultural (especialmente el inmaterial) de las comunidades en Latinoamérica. Muchas gracias por tu ponencia!
      Un abrazo,
      Arlyn

      Responder

    • profile avatar

      Magdalena Amalia García Sánchez

      Comentó el 25/11/2022 a las 02:12:54

      ¡Hola Carmen! Me alegro mucho de que te haya gustado la presentación.
      Sobre tu pregunta, fray Bernardino de Sahagún registró en el siglo XVI que el amaranto (su nombre en náhuatl es huautli) se consumía en las fiestas preparado con miel, con las que se hacían figuras antropomorfas que se compartían entre los participantes. Hoy día se ha innovado mucho en los productos que se preparan con amaranto, en gran parte debido a la generación joven que está trabajando. Puedes encontrar por ejemplo harina de amaranto para preparar hot cakes, para hacer horchata, para empanizar carnes; asimismo galletas, obleas, panqués, granolas (combinada con avena), barras de amaranto con chocolate. Nos comentaron que quieren empezar a preparar pulque (una bebida fermentada típicamente de maguey) y que sería el proyecto para el año siguiente.
      Sí hay algunos recetarios, incluso videos disponibles en Youtube.
      Nosotros queremos recuperar recetas con el uso de amaranto entre la población de Tulyehualco, pero eso habrá de ser el objetivo para la próxima temporada de campo.
      Gracias por tu comentario.
      ¡Saludos!

      Responder

    • profile avatar

      Carmen Laura Paz Reverol

      Comentó el 24/11/2022 a las 22:30:14

      Querida Magdalena Amalia: me parece divina tu presentación sobre el amaranto, y me encanta que los estudiantes de arqueología hayan realizado su trabajo de campo en contextos urbanos. Destacas en tu presentación como han cambiado las formas de producción tradicionales y modernas. ¿Antiguamente había más variedad de estos dulces o en el presente hay más variedad?, ¿Han encontrado recetarios antiguos sobre este dulce? Saludos.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.