CÓD.N01-S05-14 ONLINE

La evaluación de contenidos matemáticos con una aplicación móvil en la formación inicial del profesorado

Vivimos en una sociedad cada vez más digital, donde las habilidades técnicas y cognitivas relacionadas con la tecnología son necesarias para enfrentar los nuevos desafíos del aprendizaje a lo largo de la vida, hecho que todavía ha quedado más patente con la pandemia derivada de la COVID-19. En este sentido, distintas administraciones e instituciones destacan la necesidad de repensar nuevas estrategias y metodologías para la adquisición de competencias digitales. En este trabajo explicamos una propuesta para la resolución de problemas matemáticos cotidianos utilizando una aplicación móvil (App) y la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) en el Grado de Maestro/a de Educación Primaria, con el fin de desarrollar tanto las competencias y habilidades matemáticas, sociales y digitales de nuestros alumnos.

Tras analizar las demandas del ApS que estamos aplicando a nuestros docentes en formación, el contexto en el que se aplica el ApS y las características de nuestros alumnos, creamos una aplicación móvil ad hoc para monitorizar y atender el proceso del ApS.

Dada la versatilidad de esta App y basándonos en la idea de que el uso de contextos de la vida cotidiana contribuyen a facilitar el aprendizaje de las matemáticas y sobre todo a darles sentido, se decidió realizar esta propuesta de actividad en la asignatura de Didáctica de la Matemática I durante curso 2020-2021 .

La propuesta que se realizará es la siguiente: por grupos el alumnado se instalarán la App en su móvil, durante el transcurso de la asignatura el alumnado debe encontrar algún problema matemático realista de su entorno (por ejemplo, las ofertas en un supermercado de un determinado producto). Después el grupo deberá relacionar este problema con uno de los bloques de la asignatura, resolverlo, proponer una explicación para el alumnado de primaria y hacer una reflexión final de todo el proceso. Toda esta actividad será monitorizada y guiada por el profesorado utilizando la App. Los resultados serán expuestos en el aula.

Con esta actividad, además de trabajar las competencias y habilidades matemáticas, sociales y digitales de nuestro alumnado, el profesorado de la asignatura espera observar los siguientes resultados: un aumento de la motivación, del interés y de la creatividad además de una reflexión sobre la utilidad de los contenidos aprendidos y una conexión entre las matemáticas abstractas y las situaciones concretas.

Agradecimientos

Este trabajo ha sido financiado con el proyecto: “Formación de profesorado con aprendizaje.servicio en la era digital: impacto social y evolución tecnológica”, referencia UJI-A2019-01 y el proyecto: “Diseño y desarrollo de una aplicación móvil para la mejora del aprendizaje-servicio en la formación inicial del profesorado”, referencia GV / 2019/100.

Palabras clave

aplicación móvil Aprendizaje-Servicio profesores en formación resolución de problemas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Santágueda Villanueva

Ver Perfil

profile avatar

María Maravé-Vivas

Ver Perfil

profile avatar

Francesc M. Esteve-Mon

Ver Perfil

profile avatar

Jesús Gil Gómez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.