CÓD.N01-S05-A-15 ONLINE

La evaluación de la competencia digital del profesorado universitario: una investigación basada en el diseño

Introducción

La competencia digital docente (CDD) es un concepto emergente en la literatura científica de la última década. Según diferentes autores, comprende el conjunto de habilidades, actitudes y conocimientos requeridos por el profesorado para apoyar el aprendizaje de su alumnado, en un mundo rico digitalmente, diseñando y transformando las prácticas de aula y enriqueciendo su propio desarrollo profesional docente (Hall et al., 2014; Krumsvik, 2012; Redecker y Punie, 2007). Esta competencia, muy analizada en educación básica, también es necesaria a nivel de educción superior, tal y como ha puesto de manifiesto –más si cabe– la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, la literatura al respecto y, especialmente, las evidencias sobre su desarrollo a nivel universitario son todavía escasas.

Objetivo

La presente comunicación plantea los resultados principales de un proyecto de investigación desarrollado durante los años 2019 y 2020 en la Universitat Jaume I de Castellón (España). El objetivo de esta investigación es diseñar, desarrollar y validar un instrumento de evaluación diagnóstica y formativa de la CDD del profesorado universitario.

Metodología

Para ello, se implementó un proceso de investigación basado en el diseño educativo (Plomp y Nieveen, 2009) centrado en tres fases: (1) análisis inicial, (2) diseño y desarrollo, (3) evaluación final. Durante estas fases, se utilizaron diferentes instrumentos, entre los que destacan, una revisión sistemática de 264 referencias científicas, dos grupos de discusión, y la administración de un cuestionario a un total de 558 docentes universitarios.

Resultados y discusión

En cuanto a los resultados de la fase 1, y de acuerdo con la revisión sistemática de la literatura (Esteve et al., 2020a), la competencia digital es parte esencial de la competencia docente del profesorado universitario, y se compone por (1) habilidades técnicas; (2) didácticas; (3) de desarrollo profesional docente; y (4) de empoderamiento digital de sus estudiantes.

Respecto a la fase 2, la herramienta de evaluación diagnóstica y formativa de la CDD fue diseñada y desarrollada con la aplicación se software libre LimeSurvey e instalada en un servidor de la universidad (http://cdd.uji.es y http://cdd.uji.es/recursos/). Los resultados evidenciaron la usabilidad y la validez de esta.

Finalmente, en cuanto a la fase 3 (Esteve et al., 2020b), los resultados de la evaluación final pusieron de manifiesto que, aunque el profesorado universitario posee un nivel medio-alto en su competencia profesional digital (habilidades comunicativas y de organización personal), los aspectos pedagógicos (como son la creación de recursos digitales, el uso de las TIC para la enseñanza-aprendizaje, y la evaluación), y el empoderamiento digital de su alumnado son aspectos competenciales que se deben considerar a la hora de diseñar los planes de formación docente.

Estos resultados, que van en la línea de otros estudios similares, ponen de manifiesto la relevancia de establecer procesos de evaluación diagnóstica de la CDD, así como de establecer estrategias formativas institucionales que incidan especialmente en los aspectos pedagógicos de la competencia.

Agradecimientos:
Este trabajo ha sido realizado con el apoyo del Plan de Promoción de la Investigación de la Universitat Jaume I, en el marco del proyecto “Diseño de una plataforma para la evaluación diagnóstica de la competencia digital del profesorado universitario (Ref.: UJI-A2018-09)”.

Palabras clave

competencia digital docente desarrollo profesional docente investigación basada en el diseño tecnología educativa universidad

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Francesc M. Esteve-Mon

Ver Perfil

profile avatar

Mª Ángeles Llopis Nebot

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.