CÓD.N01-S05-01 ONLINE

La evaluación del aprendizaje, de los exámenes hacia el aprendizaje significativo.

La evaluación del aprendizaje es un proceso complejo en cualquier nivel educativo, más en el proceso formativo en las universidades, en las que la cercanía con la realidad laboral incrementa las exigencias de la demostración de logros y desempeños clave. Debido a ello es que se hace necesario analizar los procedimientos que los profesores emplean para el proceso de evaluación del aprendizaje y desde qué paradigma trabajan esta importante fase del proceso, con la finalidad de distinguir la relevancia de sus estrategias y sus resultados.

Si los exámenes fueran el único medio de evaluar a los estudiantes, ¿Verdaderamente se priorizaría el aprendizaje en ellos o únicamente se enfatiza la medición? La reflexión contenida en esta ponencia gira en torno a la concepción y prácticas que los profesores universitarios tienen acerca de la evaluación del aprendizaje y de qué manera lo han aplicado en sus aulas universitarias.

Esta investigación deriva de un estudio cualitativo fenomenológico empleado en una tesis doctoral y presenta el análisis de resultados de la categoría referente a evaluación del aprendizaje, en particular del análisis de las nubes de palabras obtenidas con ayuda de Atlas Ti, de las 14 encuestas realizadas a profesores y estudiantes de 7 licenciaturas escolarizadas en una universidad privada del centro de México.

Los resultados muestran una inconsistencia entre la percepción de base para la evaluación del aprendizaje entre los profesores y estudiantes, que es al mismo tiempo la más grande oportunidad para incidir en el aprendizaje y para fortalecer las prácticas formativas y evaluativas en el nivel universitario.

Palabras clave

Aprendizaje significativo Desempeños del estudiante Evaluación del aprendizaje

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Silvia Amalín Kuri Casco

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.