CÓD.N01-S10-C-65 ONLINE

La evaluación del conocimiento matemático en el siglo XVIII: estudio de caso en una institución española

Introducción: La historia de la educación matemática permite conocer cómo se ha enseñado y aprendido esta disciplina a lo largo de los siglos. Entre los elementos que se estudian desde esta línea de investigación, se encuentran los libros de texto utilizados para enseñar y aprender matemáticas, las instituciones en las que estas se han enseñado a lo largo de la historia, los distintos profesionales que las han enseñado, las metodologías que han imperado a lo largo del tiempo en la enseñanza de esta disciplina, etc. Sin lugar a duda, la evaluación en sus distintas facetas ha sido y es parte relevante del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y por eso, la historia de la educación matemática busca también conocer más sobre cómo se han evaluado los distintos contenidos matemáticos en la historia. Sin embargo, esta tarea no es siempre fácil, entre otros motivos por la falta en muchas ocasiones de fuentes primarias sobre este campo.

Objetivos: Este trabajo se centra en esta línea de investigación y quiere conocer cómo se evaluaba el aprendizaje de las matemáticas de los alumnos en una escuela del siglo XVIII, la de la Real Maestranza de Granada. La Real Maestranza de Granada se convierte desde finales del siglo XVIII en una corporación nobiliaria relevante con un número considerable de Maestrantes. Entre sus actividades, se ocupaba de la enseñanza a los hijos de sus miembros. A través del análisis de algunos de los exámenes o certámenes sobre matemáticas a los que se presentaron los alumnos de dicha institución y que fueron publicados podemos conocer más sobre cómo se enseñaban y evaluaban las matemáticas en ella.

Metodología: Para esto, se ha realizado un análisis de tipo histórico matemático utilizando como herramienta el análisis de contenido de textos de matemáticas antiguos, técnica ampliamente utilizada en investigaciones en este campo.

Resultados: Los resultados muestran tanto las ideas sobre las matemáticas, su utilidad o su enseñanza que se incluyen en estos textos como los contenidos matemáticos sobre los que se examinaba a los alumnos de la Real Maestranza de Granada: aritmética, geometría, trigonometría, cónicas, cálculo infinitesimal, álgebra, dinámica, hidrodinámica, óptica, astronomía, arquitectura, etc.

Discusión y conclusiones: En definitiva, la historia de la educación matemática nos permite profundizar sobre cómo se han producido los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina. Los textos analizados son una manifestación de estos procesos, en ellos podemos ver cómo los alumnos de la escuela de la Real Maestranza de Granada debían conocer contenidos matemáticos variados sobre aritmética, álgebra, geometría e incluso contenidos actuales para la época como por ejemplo el cálculo infinitesimal. El análisis de estos textos permite conocer más sobre la enseñanza de las matemáticas en el pasado y esto abrirá un amplio abanico de posibilidades para la enseñanza de las matemáticas en el presente.

Palabras clave

Enseñanza – Aprendizaje de las matemáticas Evaluación Historia de la educación matemática siglo XVIII

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María José Madrid Martín

Ver Perfil

profile avatar

Carmen María León Mantero

Ver Perfil

profile avatar

David Gutiérrez Rubio

Ver Perfil

profile avatar

Alexander Maz Machado

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.