CÓD.N01-S10-C-65 ONLINE

La evaluación del conocimiento matemático en el siglo XVIII: estudio de caso en una institución española

Introducción: La historia de la educación matemática permite conocer cómo se ha enseñado y aprendido esta disciplina a lo largo de los siglos. Entre los elementos que se estudian desde esta línea de investigación, se encuentran los libros de texto utilizados para enseñar y aprender matemáticas, las instituciones en las que estas se han enseñado a lo largo de la historia, los distintos profesionales que las han enseñado, las metodologías que han imperado a lo largo del tiempo en la enseñanza de esta disciplina, etc. Sin lugar a duda, la evaluación en sus distintas facetas ha sido y es parte relevante del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y por eso, la historia de la educación matemática busca también conocer más sobre cómo se han evaluado los distintos contenidos matemáticos en la historia. Sin embargo, esta tarea no es siempre fácil, entre otros motivos por la falta en muchas ocasiones de fuentes primarias sobre este campo.

Objetivos: Este trabajo se centra en esta línea de investigación y quiere conocer cómo se evaluaba el aprendizaje de las matemáticas de los alumnos en una escuela del siglo XVIII, la de la Real Maestranza de Granada. La Real Maestranza de Granada se convierte desde finales del siglo XVIII en una corporación nobiliaria relevante con un número considerable de Maestrantes. Entre sus actividades, se ocupaba de la enseñanza a los hijos de sus miembros. A través del análisis de algunos de los exámenes o certámenes sobre matemáticas a los que se presentaron los alumnos de dicha institución y que fueron publicados podemos conocer más sobre cómo se enseñaban y evaluaban las matemáticas en ella.

Metodología: Para esto, se ha realizado un análisis de tipo histórico matemático utilizando como herramienta el análisis de contenido de textos de matemáticas antiguos, técnica ampliamente utilizada en investigaciones en este campo.

Resultados: Los resultados muestran tanto las ideas sobre las matemáticas, su utilidad o su enseñanza que se incluyen en estos textos como los contenidos matemáticos sobre los que se examinaba a los alumnos de la Real Maestranza de Granada: aritmética, geometría, trigonometría, cónicas, cálculo infinitesimal, álgebra, dinámica, hidrodinámica, óptica, astronomía, arquitectura, etc.

Discusión y conclusiones: En definitiva, la historia de la educación matemática nos permite profundizar sobre cómo se han producido los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina. Los textos analizados son una manifestación de estos procesos, en ellos podemos ver cómo los alumnos de la escuela de la Real Maestranza de Granada debían conocer contenidos matemáticos variados sobre aritmética, álgebra, geometría e incluso contenidos actuales para la época como por ejemplo el cálculo infinitesimal. El análisis de estos textos permite conocer más sobre la enseñanza de las matemáticas en el pasado y esto abrirá un amplio abanico de posibilidades para la enseñanza de las matemáticas en el presente.

Palabras clave

Enseñanza – Aprendizaje de las matemáticas Evaluación Historia de la educación matemática siglo XVIII

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María José Madrid Martín

Ver Perfil

profile avatar

Carmen León-Mantero

Ver Perfil

profile avatar

David Gutiérrez Rubio

Ver Perfil

profile avatar

Alexander Maz Machado

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Simran Vazirani Mangnani

      Comentó el 11/12/2020 a las 01:58:19

      En primer lugar, enhorabuena por vuestro trabajo.

      Me ha parecido una gran contribución. Considero que es una tarea muy complicada realizar este tipo de análisis de contenido histórico de textos de matemáticas antiguos. Como habéis dicho, también creo que este tipo de aportaciones permiten analizar el pasado para mejorar la realidad actual. Me gustaría conocer a lo largo de este proceso cuáles han sido las mayores dificultades que habéis encontrado y si consideráis que ha habido alguna limitación.

      Enhorabuena una vez más.

      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        María José Madrid Martín

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:24:53

        Estimado Simran.
        Muchas gracias por su comentario.

        Las principales dificultades y limitaciones vienen relacionadas con la búsqueda de los textos o de otras fuentes primarias. Dada la antigüedad en el tiempo, no siempre se conservan obras de este tipo o estas no están accesibles.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Juan Agustín González Rodríguez

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:12:52

      Primero de todo, me veo obligado a felicitar a los y las investigadoras, soy consciente de la enorme dificultad que supone realizar estudios de este tipo y creo sinceramente que ha sido una gran aportación. Como profesor de historia de la educación en Cataluña, me veo obligado a preguntar: tenéis pensado realizar investigaciones similares en otros puntos de España? Creo que podría ser interesante conocer otras formas de evaluar en otros territorios. Saludos!

      Responder

    • profile avatar

      José Carlos Casas-Rosal

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:27:01

      Buenas tardes. Me gustaría darles la enhorabuena por el trabajo realizado. Me gustaría preguntarles si el análisis realizado en la Real Maestranza de Granada es representativo de todos los centros de la época.
      Saludos y me gustaría reiterarles mi enhorabuena por el trabajo

      Responder

      • profile avatar

        María José Madrid Martín

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:15:09

        Buenas tardes.

        Nos alegra que nuestra trabajo le haya resultado interesante.

        Los certámenes públicos eran bastante habituales en las instituciones de la época, y en ese aspecto sí podemos decir que la escuela de la Real Maestranza se unió a la corriente de la época. En cuanto a los contenidos examinados estos dependen de la institución y sus objetivos.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      María Santágueda Villanueva

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:41:02

      Buenos días
      Qué alegría encontraros aunque sea de forma virtual. Mi duda es la siguiente: ¿además de la Gran maestraza de Granada habéis analziado alguna institución más? ¿Creeis que encontraréis diferencias significativas?
      Un abrazo enorme

      Responder

      • profile avatar

        María José Madrid Martín

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:08:17

        Buenos días María.
        Igualmente, ¡qué alegría poder vernos aunque sea virtualmente!
        Sí, hemos analizado otros certámenes de distintas instituciones y en cuanto a la forma no hemos encontrado grandes diferencias, pero en cuanto a los contenidos, sí. Estos dependen mucho de la institución que impartía enseñanza.
        Un abrazo

        Responder

    • profile avatar

      Ismael Cabero Fayos

      Comentó el 10/12/2020 a las 08:00:20

      Apreciados ponentes,
      quiero agradecerles su aportación ya que considero primordial, para poder innovar, conocer de dónde venimos. Me ha resultado curioso el apartado de “Aritmética Política” y los problemas que han mostrado, es evidente que la Historia de las Matemáticas ha de tener un peso específico dentro de la Didáctica de las Matemáticas y hemos de aprovechar las enseñanzas que nos brindan los distintos caminos recorridos por matemáticos anteriores.
      Desde luego deseo poder leer su ponencia en profundidad.
      Reciban un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        María José Madrid Martín

        Comentó el 10/12/2020 a las 11:38:03

        Estimado Ismael.
        Muchas gracias por interesarse por nuestra ponencia, coincidimos con usted en la importancia de la historia de las matemáticas y en sus diversas posibilidades en el aula.
        De hecho en la ponencia:
        https://nodos.org/ponencia/utilidad-de-la-historia-de-las-matematicas-para-profesores-en-formacion-y-en-ejercicio/
        hablamos también sobre este tema.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Francisco José Ruiz Rey

      Comentó el 08/12/2020 a las 19:47:03

      En mi caso concreto soy profesor de Matemáticas de Secundaria y de Didáctica de Matemáticas en la facultad de educación de la Universidad de Málaga. Me ha parecido muy interesante la aportación, porque me ha alumbrado sobre qué contenidos matemáticos se enseñaban en esa época, junto con la importancia de este tipo de eventos a modo de concurso organizados por instituciones de prestigio. Por otra parte, he observado que en esos certámenes aparecían los conceptos matemáticos en contextos reales y de aplicación en ciencias, geografía, etc. Hoy día estaríamos hablando de metodologías como aprendizaje basado en problemas, aprendizaje servicio y aprendizaje experiencial.

      Responder

      • profile avatar

        María José Madrid Martín

        Comentó el 10/12/2020 a las 11:39:58

        Estimado Francisco José.
        Nos alegra que nuestra aportación le haya resultado interesante, sin duda el conocimiento sobre la historia de las matemáticas y la educación matemática nos abre un amplio mundo de posibilidades para la enseñanza de las matemáticas en la actualidad.
        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.