CÓD.N08-S03-13-S01-54 ONLINE

La evaluación en la educación flexible a nivel universitario en México, en los tiempos de la COVID-19

Resumen La COVID-19 no solo modificó nuestro diario vivir, también cimbró nuestras percepciones sobre las instituciones y sus roles. En la educación la reflexión tendría que ver con las preferencias de los estudiantes sobre la educación a distancia, partiendo que la situación de emergencia creada por la pandemia hizo plantear opciones emergentes. Para conocer la evaluación en la educación flexible, se aplicó un instrumento a 130 estudiantes que cursaron una experiencia en línea este semestre.

Introducción Es preciso reconocer que la situación emergente provocada por la COVID-19 propició improvisación en el sistema educativo mexicano, que no se encontraba preparado para impartir sus clases en una formación flexible, generó un abuso del sistema de videoconferencias, pues el profesorado solo trasladó las clases presenciales a la virtualidad, respetando horarios y procedimientos, e inició en el uso de las TIC como apoyo de su quehacer docente, sin mayores recursos en el aula virtual y, en muchos de los casos, sin contar con las herramientas mínimas para su correcto desempeño. Junto a esta situación inédita y propia de estos tiempos cambiantes, las instituciones educativas tardaron mucho en reaccionar sobre el camino a seguir, ante la imposibilidad de regresar a las aulas, en un contexto tan complicado como el de México, en el que la sana distancia y el confinamiento han sido atendidos por menos de la mitad de su población, debido a factores socio económicos, culturales e incluso políticos. Este trabajo de investigación sistematiza los procesos de evaluación que se han desarrollado en la educación flexible en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, con el apoyo de la plataforma Kahoot, que plantea la revisión de los conocimientos a partir de exámenes, bajo un formato lúdico. Se trata, en síntesis, de proyectar los alcances de la educación en línea en la etapa de la evaluación, en época de la COVID 19. El cambio de paradigma ofrece la oportunidad de construir un modelo de enseñanza en línea de interés para los usuarios, es decir, los estudiantes. Son ya los tiempos de formación universitaria en época de pos pandemia. Metodología Se aplicó el instrumento a 130 estudiantes del programa educativo que se imparten en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, durante la tercera semana de octubre del 2020.

Resultados Los estudiantes encuestados de la Universidad Veracruzana con base en su experiencia en el semestre, se manifestaron sorprendidos por el formato de juego y competencia que plantea la plataforma Kahoot. Muchas pueden ser las causas asociadas a la pandemia y la improvisación de las acciones. Sin embargo, se debe partir de la importancia del diseño del aprendizaje como una tarea que orienta sobre el método que ayuda al alumnado a llegar a ciertos objetivos de aprendizaje por medio de la realización de ciertas actividades de aprendizaje en cierto orden, que culmina con el proceso evaluativo, en el contexto de cierto ambiente de aprendizaje.

Discusión y conclusiones La perspectiva de los estudiantes en torno a la educación virtual en el semestre anterior se ha matizado por la improvisación del profesorado, por una falta de capacitación y experiencia en el manejo de entornos virtuales de enseñanza, y ello conllevó una falta de aceptación de la modalidad. Sin embargo, a partir de este semestre, el profesorado ha realizado la búsqueda de recursos tecnológicos que apoyen su trabajo en el aula, siendo el proceso de evaluación uno de los campos donde las distintas herramientas le han dado soporte en su actuar.

 

 

Palabras clave

Aprendizaje COVID-19 educación flexible Evaluación innovación docente universidad Virtualidad

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Martha Patricia Domínguez Chenge

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.