CÓD.N02-S03-03 ONLINE

La experiencia de usuario en el periodismo de datos. Estudio de caso: los Sigma Awards 2020

La digitalización de la sociedad y el aumento en tiempo real de la cantidad de cifras disponible en internet favorecieron la aparición de figuras profesionales como la del periodista de datos, capaces de explorar y encontrar historias relevantes en grandes volúmenes de información. No obstante, la aprobación de leyes que garantizan el acceso a la información y fomentan la transparencia, el auge de las ediciones web y la creación de medios nativos digitales también propiciaron el establecimiento de esta práctica mediática en las redacciones. El periodismo de datos emplea un método de presentación de la información más atrayente para la audiencia que el periodismo tradicional, debido en parte al amplio uso de las visualizaciones, lo que genera un aumento significativo del tiempo de permanencia y lectura (Felle, 2016).

En este sentido, resulta necesario pensar en la experiencia de usuario, entendido aquí como el proceso de interacción entre el usuario y el medio, para optimizar la representación de información con datos. Aunque en la literatura científica no se identifique una clasificación unánime sobre los diferentes tipos de características interactivas, aparece con mayor frecuencia la distinción entre interactividad humana e interactividad mediática (Bucy, 2004; Chung, 2007; McMillan, 2002; Olof, 2012; Jomini, Scacco y Curry, 2016). La interacción humana se refiere a las facilidades de comunicación entre usuarios y con el medio –permitir los comentarios, compartir en redes sociales, botones emocionales, etc.– y se basa en el ideal de interacción cara a cara, mientras que la mediática engloba las posibilidades que se le ofrecen a un usuario para navegar por un sitio web o pieza periodística.

En esta comunicación se pretende analizar la experiencia de usuario que proporciona el periodismo datos de calidad, evaluando las opciones que ofrecen las publicaciones –interacción humana– y las visualizaciones –interacción mediática–. Asimismo, se determinará cuáles son sus características y se evaluará si estas difieren en función del tamaño de la organización que confecciona la pieza. A través de un análisis de contenido se analizan 40 proyectos nominados a los Sigma Data Journalism Awards 2020, conocidos como el reconocimiento más prestigioso en esta especialización.

Pese a ser la experiencia de usuario entendida como un aspecto clave para mejorar la comprensión de las historias con datos, se espera que las publicaciones le presten escasa atención. Se prevé que los resultados evidencien el descenso en el uso de la interacción mediática como ya apuntaban Appelgren (2019), Anderson y Borges-Rey (2019) y Zamith (2019), así como la incidencia del tamaño de la organización periodística en la incorporación de estas características (Olof, 2012; Jomini, Scacco y Curry, 2016).

 

 

Palabras clave

experiencia de usuario interactividad periodismo de datos Sigma Awards visualización

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alba Córdoba-Cabús

Ver Perfil

profile avatar

Álvaro López-Martín

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.