CÓD.N05-S01-A-31 ONLINE

La experiencia periurbana de Manuel Vázquez Montalbán en Los mares del sur

La obra literaria de Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) se define como polifacética dado que abarca una pluralidad temática en diferentes géneros literarios. Su legado periodístico se encuentra en un abanico amplio de colaboraciones en prensa y en revistas. Asimismo, como miembro del grupo Los Novísimos, contribuye a  la renovación poética de la década de los sesenta.

En el corpus novelístico encontramos un amplio repertorio, dividido en varios géneros que tienen un punto en común: el pensamiento crítica del autor, que se proyecta hacia múltiples direcciones. Una de ellas es el análisis pormenorizado de la ciudad, en particular de las transformaciones urbanas contemporáneas.

En esta línea, Vázquez Montalbán hace de Barcelona, su ciudad natal, un locus literario donde vehicular su crítica. Es el espacio donde ubica la mayor parte de sus novelas de género negro que, además de su trama detectivesca, dejan testimonio de la metamorfosis que vive la capital catalana desde la Transición.

Con la publicación de Los mares del sur (1979), el autor entra en la problemática social que se vive en la periferia urbana de Barcelona y, con ello, construye un minucioso retrato de índole literario, pero también histórico y social. Todo ello nos permite estudiar, en la línea de los estudios culturales, el significado múltiple que alcanzan estos espacios, a nuestro juicio, olvidados en los análisis literario.

En este contexto, partimos de una doble hipótesis: la primera, es la escasa presencia de los espacios periféricos en la novela española contemporánea y, la segunda, que algunos de su problemas son extrapolables a situaciones contemporáneas. Con estas premisas, nos planteamos como objetivo para esta ponencia, profundizar en el estudio de la representación de este espacio narrativo a través del spatial turn, o giro espacial, como herramienta teórica que amplía los estudios espaciales. Para el ejercicio comparativo con áreas del extrarradio actual, trabajaremos con la tesis de autores que han estudiado los imaginarios urbanos en la estela de los estudios culturales. Para ello, partimos de la concepción de Cultura Obrera, término acuñado por R. Hoggart, como resultado de unas específicas transformaciones sociales, económicas y políticas, para acomodarla en el contexto específico de Montalbán. Para ampliar el estudio, relacionaremos el concepto redefinido con teóricos que han atendido en sus investigaciones a los espacios más desfavorecidos de la urbe: D. Harley, K. Lynch, B. Sarlo, entre otros.  Con todo ello, pretendemos analizar el modo en qué el escritor barcelonés propone una crítica de una problemática social, condicionada por la coyuntura histórica, política y económica, a través de un espacio urbano.

Palabras clave

ciudad novela negra periferia urbana spatial turn Transición

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

David García Ponce

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.