CÓD.N05-S01-11 ONLINE

La expresión del realismo social en “Wiŝāh al-khansā´” de la escritora amazigh Najat Kichou

Najat Kichou es una escritora rifeña que publicó su primer libro de microrrelatos el año 2015, en él se refleja su capacidad de transmitir la realidad de la sociedad en el Rif, y concretamente en la ciudad de Nador. En él trata varios problemas sociales y psicológicos a través del cuento de relatos muy cortos que unas cuantas palabras le son suficientes para producirlo. A través de esta contribución pretendemos arrojar luz sobre el aumento del número de escritoras en la región Rif, entre las cuales encontramos a  Najat Kichou y Soumia El bougafria. Hay que destacar que gran número de los escritores rifeños escriben en lengua árabe, y es debido a que el bereber siempre ha sido una lengua materna que los rifeños han heredado de sus antepasados de forma oral, es verdad que hay publicaciones de autores rifeños  en lengua bereber pero es escasa en comparación con las que se publican en árabe.

Se centrará en los microrrelatos que reflejan las inquietudes de la autora sobre los problemas  sociales vividos  y que ella denuncia implícitamente a través de unas estructuras microtextuales propias de este género literario.

El microrrelato se caracteriza por varios aspectos que nuestra autora respetó en gran medida, entre los cuales encontramos: la economía expresiva, el factor sorpresa, los personajes reducidos al mínimo, la importancia del título…etc. Aunque se trata de su primera publicación la autora consiguió transmitir grandes ideas y problemas de su entorno en muy pocas palabras que cada una de ellas, por sí misma tiene su significado en el relato. Razón ha tenido nuestra autora al elegir este género literario para expresarse y describir la realidad social que le rodea, ella sabe perfectamente que la mayoría de los lectores del tercer milenio no tiende a leer libros de muchas páginas, sobre todo en el mundo árabe.

Palabras clave

ESCRITORA AMAZIGH EN ÁRABE MICRORRELATO REALISMO SOCIAL REGIÓN DEL RIF

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Hanan Hannou

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Lorena Alemán Alemán

      Comentó el 27/12/2021 a las 02:26:12

      Hola, Hanan. Aprovechando mis vacaciones he estado visionando algunos vídeos de este simposio y debo decirte que me ha encantado el contenido de tu ponencia. Si me permites hacerte una pregunta, en cuanto a las conductas criticadas en los relatos, ¿podrías señalarme algún ejemplo en dichas narraciones donde se critique la adolescencia tardía de hombres casados y de edad avanzada? Es decir, de qué manera se enfoca esa crítica. Me ha parecido muy interesante, muchas gracias por tu comunicación. Un saludo desde Canarias.

      Responder

    • profile avatar

      Daniele Arciello

      Comentó el 26/11/2021 a las 22:51:23

      Muchísimas gracias, Hanan, por darnos a conocer este panorama literario que merece más atención de público y académica (por lo menos, en Italia no se estudia mucho sobre la literatura contemporánea bereber). También es interesante la relevancia de mujeres que se dedican a este género.

      Responder

      • profile avatar

        Hanan Hannou

        Comentó el 28/11/2021 a las 14:34:27

        Muchas gracias Daniele por su comentario.

        Responder

    • profile avatar

      Raquel Ferrández Formoso

      Comentó el 25/11/2021 a las 19:04:50

      Buenas tardes, Hanna.
      Gracias por la ponencia, no conocía a esta escritora, voy a intentar leer alguno de sus microrrelatos. ¿Están traducidos al inglés, francés o español? ¿Solo escribe microrrelatos o su obra también aborda otros géneros literarios? El género del microrrelato, al menos en nuestros días, se adapta al ambiente de las redes sociales y puede ser compartido, leído, etc, de un modo más ágil y global que otros géneros literarios, como la novela, por ejemplo. ¿Crees que estas condiciones, propias del relato hiperbreve, influyeron en Kichou a la hora de escoger este género literario para expresar temas de realismo social? ¿O ha escogido este género por otro motivo? Gracias de nuevo por la ponencia. Un saludo, R.

      Responder

      • profile avatar

        Raquel Ferrández Formoso

        Comentó el 25/11/2021 a las 19:06:19

        Disculpa mi torpeza, Hanan.
        Escribí mal tu nombre. Un saludo, R.

        Responder

      • profile avatar

        Hanan Hannou

        Comentó el 28/11/2021 a las 14:45:50

        Hola Raquel,
        Gracias por su comentario, la verdad que es su primera colección y la publicó en 2015. Espero que se traduzca su obra al español. Ella misma en una entrevista reconoce que la comunicación por redes sociales y la preferencia de las generaciones nuevas de lecturas cortas, le han hecho empezar con este género literario. Espero haberte aclarado las dudas y muchas gracias de nuevo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.