CÓD.N04-S05-14 ONLINE

La Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, su historia a través de sus planos

  1. Introducción

La Universidad de Granada, fundada por Carlos V en 1526, aunque la bula papal confirmatoria no llegó hasta julio de 1531, contó desde sus inicios con las facultades de Artes, Teología, Cánones y Leyes y Medicina. A partir de ese momento, los estudios médicos han sido acogidos en distintos emplazamientos de la ciudad, desde el edificio de nueva planta levantado frente a la Catedral, junto al palacio arzobispal, hasta su nueva sede en el campus de la Salud.

 

  1. Objetivos

Este trabajo de investigación pretende conseguir un exhaustivo conocimiento histórico, arquitectónico y urbanístico del patrimonio inmueble universitario que fue sede de la Facultad de Medicina de Granada, a través de un preciso recorrido, escrito y gráfico, por las intervenciones realizadas en los edificios históricos y nuevas sedes que ocupó. Este proceso cognoscitivo debe servir como base al análisis previo que debe realizarse en cualquier proyecto de conservación o restauración de estos edificios o de reconstrucción virtual del patrimonio desaparecido.

 

  1. Metodología

La meticulosa recopilación documental de proyectos, planimetría, cartografía histórica, vistas urbanas y fotografías de espacios exteriores e interiores, ha ilustrado mi investigación, a la vez que me ha permitido realizar un profundo análisis de las sedes estudiadas. Las fuentes secundarias –datos localizados en las publicaciones de otros autores– han sido un continuo referente en mi investigación, necesarias para establecer vinculaciones con arquitecturas y estilos nacionales o internacionales que pudieron servir de inspiración a nuestros arquitectos.

 

  1. Discusión y resultados

La evolución de la enseñanza de los estudios médicos, con la continua publicación de nuevos planes de estudios que ordenaban la creación de nuevas asignaturas, generó la necesidad de nuevos espacios que debían ser acondicionados para que los estudiantes pudieran recibir la docencia en las mejores condiciones y, en otros, además requerían laboratorios para los profesores y sus ayudantes, de carácter científico-experimental. Esto sumado al progresivo aumento del alumnado, favorecido por la inclusión de las clases medias, en contraposición a la formación elitista, hará que el arquitecto tenga que responder a una creciente demanda de espacios e instalaciones en unos edificios insuficientes.

 

  1. Conclusiones

La implantación urbana de las sedes de la Facultad de Medicina tendrá repercusiones directas en el desarrollo de la ciudad, desde su salida del céntrico Colegio de San Pablo al final del eje universitario de San Jerónimo, la construcción de la nueva sede en el barrio de San Lázaro o su actual emplazamiento en el campus sanitario.

Las facultades de medicina, que además de sus estudios doctrinales contienen los de aplicación y práctica clínica, se situarán, especialmente desde finales del siglo XVIII, cerca de los grandes hospitales, cuando no forman ambos un mismo edificio.

Palabras clave

Arquitectura medicina Patrimonio universidad

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María del Carmen Vílchez Lara

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.