CÓD.N04-S02-28 ONLINE

La forma musical en la guitarra flamenca: extemporización o funcionamiento por patrones musicales susceptibles de intercambio

La sonoridad tan específica y distintiva del flamenco se traduce en un lenguaje y unos códigos que difieren en parte de los de la música académica de tradición occidental tal como la entendemos habitualmente. En ese lenguaje, el tradicionalmente conocido modo de mi es el que imprime carácter y sonoridad por medio del despliegue acórdico de la cadencia andaluza; en el ritmo, los compases de 12 tiempos y los ritmos libres de compás metronómico son muy característicos de esta música; y respecto a la forma musical, sobreponiéndonos a la confusa idea de que es una música donde hay un alto nivel de improvisación, ésta se fundamenta en una secuenciación de secciones musicales que se aprenden de antemano y que pueden intercambiarse en el mismo momento de la interpretación.

Si bien es de capital importancia que los intervinientes en un acto flamenco conozcan, dominen y sepan articular las secciones musicales inherentes a cada disciplina de este arte: cante, baile y guitarra, el guitarrista flamenco ha de conocer y dominar la práctica de la extemporización, consistente en un procedimiento en el que partiendo de patrones y fórmulas aprendidas de antemano, éstas pueden intercambiarse por el artista buscándose siempre una coherencia armónica, melódica, rítmica y formal.

Apoyándonos en el uso de la guitarra flamenca, esta comunicación se centrará en este último aspecto, en la forma y el modo en que el guitarrista flamenco ha de articular de forma improvisada esas secciones para fraguar y confeccionar las secciones musicales propias del repertorio de este instrumento (variaciones, falsetas, etc.) para así crear el discurso musical de la guitarra flamenca.

Palabras clave

Enseñanza flamenco música.

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Manuel Ángel Calahorro Arjona

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.