CÓD.N01-S10-C-74 ONLINE

La formación matemática de los futuros maestros de infantil en España: un análisis de la bibliografía propuesta en las guías docentes

INTRODUCCIÓN

La implantación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) concedió a las universidades una mayor autonomía a la hora de diseñar los nuevos títulos de grado (Vidal, 2012). Esta situación puede estar generando que la formación matemática recibida por los estudiantes del Grado de Educación Infantil sea diferente de unas universidades a otras, ya que no existe consenso en aspectos tan básicos como el número, el carácter o los elementos curriculares de las asignaturas con contenido matemático (Maz-Machado, Hidalgo-Méndez, León-Mantero y Casas-Rosal, 2020).

 

OBJETIVOS

El objetivo de esta investigación es analizarla bibliografía recogida en  las guías didácticas de las distintas asignaturas que incluyen contenido matemático de los planes de estudio que forman a los  futuros maestros y maestras de Educación Infantil en las distintas universidades españolas.

Para alcanzar este objetivo, se han planteado los siguientes  objetivos específicos: conocer la tipología de las referencias bibliográficas, identificar la antigüedad de las referencias, así como identificar al autor o autores más representativos.

 

METODOLOGÍA

La metodología utilizada en este trabajo es de tipo descriptiva y exploratoria, que usa el análisis de contenido para la interpretación de los datos. Para su desarrollo, se consultaron y analizaron, en diciembre de 2019, las guías de las asignaturas con contenido matemático de las universidades a nivel estatal en las que se imparte el Grado de Educación Infantil. Para la recogida y análisis de los datos se ha utilizado una base de datos ad hoc en la que se han volcado todas las referencias bibliográficas recomendadas en las guías.

 

RESULTADOS

Los resultados muestran que el autor más representativo en la bibliografía básica es Ángel Alsina, seguido de Mª Carmen Chamorro. Por otro lado, la obra que más veces se recomienda es el libro Didáctica de las matemáticas para Educación Infantil de la editorial Pearson, de Mª Carmen Chamorro.

Asimismo, la referencia bibliográfica más antigua fue publicada en  1964 y la más actual en 2019. Por último, el año de publicación que recoge el mayor número de referencias es 1988.

En cuanto a la tipología de las referencias, los libros suponen un 81% del total; seguido de los artículos de revista, que suponen un 9%; y en el 10% restante encontramos capítulos de libros, comunicaciones y textos legislativos, entre otros.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Se han obtenido resultados similares a los de los trabajos realizados por Madrid, Jiménez-Fanjul y Maz-Machado (2016) y Maz-Machado, Hidalgo-Méndez, León-Mantero y Casas-Rosal (2020)quienes centraron su atención en las universidades andaluzas, con respecto a que el autor más representativo es Ángel Alsina y la obra más recomendada es Didáctica de las matemáticas para Educación Infantil de Mª Carmen Chamorro.

Los resultados anteriores muestran una gran variabilidad en cuanto a la tipología de referencias bibliográficas que recogen las guías didácticas, siendo en su mayor parte libros, seguidos de algunas revistas. La literatura recomendada no podría calificarse como actual pues la mayor parte de ella se concentra en el año 1988.

Palabras clave

Bibliografía Contenido matemático Grado de Educación Infantil

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Maria de los Angeles Hidalgo Méndez

Ver Perfil

profile avatar

Carmen María León Mantero

Ver Perfil

profile avatar

José Carlos Casas del Rosal

Ver Perfil

profile avatar

Cristina Pedrosa Jesús

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.