CÓD.N02-S09-26 ONLINE

La función del personaje en el videojuego

El personaje de videojuego representa un dilema constructivo que abarca desde las teorías teatrales hasta las teorías filosóficas, pasando por la inserción de las nuevas tecnologías. El personaje acompaña al jugador, pero a veces se identifica con él o son parte de un mismo yo. Su función puede abarcar desde el reconocimiento contextual, la emocionalidad, lo meramente estético o la acción con una narrativa indeterminada. Casi siempre son la extensión del jugador, su propio yo escenificado en formas más o menos definidas, pero también pueden componer un sistema de personalidad y decisión unificado, externo al propio sistema moral o personal del jugador. ¿En qué medida la función del personaje es anular, amplificar o distorsionar el yo del personaje?

Esta ponencia desentraña estas cuestiones, analizando las opiniones de expertos, y haciendo un recorrido por los personajes más icónicos del género. Asimismo, pretende ser un punto de partida para creadores, en el proceso de diseño de un personaje de videojuego.

En la ponencia se abordará la función de base con la que construye un personaje desde una perspectiva narrativa, psicológica y social.

Además, se estudiará la función del personaje contextualizado en mecánicas de juego determinadas, y en el entorno donde desarrollará su acción: mundos abiertos, mundos lineales, mundos emergentes, etc.

Por último, se abordarán las diferencias de lo expuesto anteriormente entre los personajes jugables y los NPC o PNJ: los personajes no jugables (Non player characters).

 

Acerca de los ponentes:

Rubén Buren (Madrid, 1974) es un artista multidisplicinar. Doctor en investigación en medios de comunicación. Tiene el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio de 2017 o la Mención de honor del Lope de Vega de teatro 2010. Profesor de guion de videojuegos y cine. Es dramaturgo e investigador.

 

David Alonso Urbano (Madrid, 1978) es Dotor en educación. Director del primer grado en España en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, que imparte ESNE y UCJC, del que ha sido responsable de su lanzamiento y de la elaboración de su plan de estudios. Director del I Congreso Internacional de Arte Diseño y Desarrollo de videojuegos en La industria Creativa celebrado en 2015.

Palabras clave

filosofía personajes Teatro videojuegos

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

David Alonso Urbano

Ver Perfil

profile avatar

Rubén Cantos Leal

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.