CÓD.N02-S04-06 ONLINE

LA GESTIÓN DE LA RADIO POR INTERNET DE ECUADOR

Internet está modificando la forma de presentar contenidos hipermedia adaptándolos a nuevos formatos y soportes. Los medios de comunicación se ven obligados a instalarse en esta convergencia mediática y tecnológica. La radio tradicional de señal abierta por las ondas hercianas está experimentando un proceso de transición hacia el mundo virtual. Actualmente las bitcasters son un fenómeno que está emergiendo en la sociedad. Entendemos como bitcasters todas las páginas web que emiten contenidos sonoros a través de Internet. Esta difusión puede ser con audios bajo demanda; con sistemas de transmisión en streaming o una combinación de ambos.

Nuestra investigación desarrolló para determinar si el modelo de operación y estrategias de negocio son funcionales para los nuevos formatos de radio en Internet en Ecuador. Entre los instrumentos de investigación utilizados está la entrevista. Se realizaron dos modelos de entrevistas estructuradas. La primera estaba dirigida a seis directores de las radios comerciales con mayor rating a nivel ecuatoriano, segmentados gracias a los datos obtenidos por parte de la empresa Mercados y Proyectos, empresa ecuatoriana destinada a la investigación de mercados. La segunda entrevista se realizó a cinco expertos internacionales relevantes en el mundo de la radio. La utilización de estas entrevistas se justificó debido a lo novedoso del tema. Así se indagó desde su experiencia, labor y profesionalización para determinar la gestión y operación de la radio por Internet en Ecuador. También se elaboró un protocolo de observación de las seis principales radios de Ecuador (Suprema, La Mega, Canela, La Tuya, América y Armónica).

Los resultados obtenidos muestran que el desarrollo de la radio en Internet brinda mayores posibilidades de hibridación de géneros hasta llegar a las narrativas transmedia. La radio en Internet no desplaza a la radio tradicional, sino que la complementa, debido a los diferentes públicos que cada una tiene. Los medios tradicionales ven en lo virtual la posibilidad de crecimiento y penetración hacia nuevos entornos y audiencias. La radio en Internet debe adaptarse a las exigencias de la audiencia, que en su mayoría es gente joven. La radio debe adecuar sus contenidos a los nuevos formatos, como audios 3D y 8D (tecnología que provoca una sensación de realidad virtual), que mejoren la calidad de audio y nitidez del sonido.

Palabras clave

bitcasters Ecuador Internet sonido transmedia

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Documento Complementario de Apoyo
Descargar LA-GESTIÓN-DE-LA-RADIO-POR-INTERNET-DE-ECUADOR.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lourdes Katherine Quezada Loaiza

Ver Perfil

profile avatar

Hernán Yaguana

Ver Perfil

profile avatar

Isidro Marín-Gutiérrez

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.