CÓD.N01-S10-07 ONLINE

LA GESTIÓN UNIVERSITARIA EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS NUCLEARES Y ENERGÉTICAS, PERTENECIENTE A LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

RESUMEN

Introducción

Esta investigación se realizó en la carrera de Ingeniería en Tecnologías Nucleares y Energéticas, perteneciente a la Universidad de la Habana y busca analizar la calidad de la gestión de los procesos universitarios,  entendiéndose como procesos a la formación, la investigación y la extensión. La finalidad del  estudio se basa en conocer el funcionamiento de cada uno de los elementos que conforman estos procesos y si se gestionan u organizan manteniendo los estándares de calidad, de forma tal de poder responder al proceso de evaluación y acreditación externa que desarrolla la Junta de Acreditación Nacional, perteneciente al Ministerio de Educación Superior de Cuba y ser reconocidos como una carrera de excelencia universitaria.

Metodología

Como metodología se empleó la guía de evaluación de la Junta de Acreditación Nacional de Cuba, que se aplica para la certificación de la calidad de las carreras universitarias. En este proceso participó el colectivo de profesores de la carrera, los cuales fueron organizados en pequeños grupos atendiendo las distintas variables de la guía, como instrumentos se aplicaron tests de rendimiento, entrevistas, cuestionarios, gráficas y tablas de resultados.

Resultados

Los resultados muestran que hay presencia de un proceso sistémico y holístico que permite el funcionamiento equilibrado de la carrera, lo cual hace que opere de manera mucho más eficaz la formación de pregrado, posgrado, la investigación y la extensión. Por otro lado, se logró que el colectivo de profesores tuviera una visión mucho más integrar del funcionamiento de la organización, se sintiera más confiado y seguro al solicitarse una evaluación externa y alcanzara una mayor cultura de evaluación. Estos resultados han sido publicados a través de una plataforma digital a todos los docentes y estudiantes de la carrera para permitir su difusión.

Conclusiones

A través de este análisis de la calidad de la gestión de los procesos de la carrera se pudo conocer que se logra mayor vinculación entre la universidad y la sociedad, que los fines educativos de la institución están en concordancia con su entorno y que ha aumentado el grado de influencia a través de sus egresados, proyectos, servicios y aporte en general sobre la sociedad.

Palabras clave

calidad formación de profesionales. gestión universitaria

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Documento Complementario de Apoyo
Descargar LA-GESTION-UNIVERSITARIA-EN-LA-CARRERA-DE-INGENIERIA-NUCLEAR-Y-ENERGETICA.doc


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Armando Aruca Bacallao

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.