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La Globalización de los Ejercicios Espirituales Indios: Una Crítica al Giro Antropotécnico de Peter Sloterdijk

Recientemente, Peter Sloterdijk ha propuesto la tesis arriesgada de que las religiones nunca existieron. Lo hace, además, en un contexto contemporáneo en el que la demanda de prácticas psico-físicas para mejorar la calidad de la “vida interior” se ha globalizado y se encuentra en un proceso de expansión sin precedentes. Lo que retorna, según este autor, no es el “fantasma de la religión” sino la necesidad de profundizar en el tercer sistema inmunario del que estaríamos dotados los seres humanos. Una clase de inmunología simbólica, compuesta por “antropotécnicas” o ejercicios psico-físicos cuyo fin es protegernos de la incertidumbre de la existencia. De acuerdo con sus tesis, las mal llamadas “religiones” no son más que un conjunto de antropotécnicas diversas distribuidas en el seno de culturas y sociedades diferentes. Gran parte de las afirmaciones que hace Sloterdijk en esa obra monumental titulada Has de cambiar tu vida, ya las encontramos corregidas y mejoradas en obras anteriores de Pierre Hadot. Sin embargo, Sloterdijk solo menciona brevemente al pensador francés, como si no hubiera sido Hadot el encagardo de reivindicar y recuperar el sentido originario de la Filosofía en tanto modo de vida comunitario y compuesto por “ejercicios espirituales” específicos. Pierre Hadot ha insistido en la reapropiación de dichos ejercicios de la Filosofía griega antigua por el cristianismo a partir de los primeros apologistas, quienes asimilaron una askesis filosófica basada en la atención consciente (prosoche), el dominio de sí mismo (enkrateia), o las meditaciones (meletai), entre otras prácticas, enmarcándolas en un contexto simbólico cristiano. Esto explicará la consecuente pérdida del carácter ejercitante de la Filosofía “occidental”, que pasará a convertirse con el tiempo en un estudio especulativo y teórico (ya no teorético). Y esto explica también que no sean aquellas técnicas filosóficas de autoconocimiento las que hoy se han globalizado, pues la mayor parte de estos fenómenos de re-ejercitación obedecen a la globalización de prácticas procedentes de las Filosofías indias. Hadot apenas trató la askesis filosófica india aunque planteó la existencia de ejercicios filosóficos en el Buddhismo, mientras que Sloterdijk sí le dedica un espacio a lo que él llama la “antropotecnia india”, reproduciendo un discurso esperpéntico por superficial y desactualizado. Nuestra intención es reparar esta laguna, al pensar seriamente el fenómeno de globalización de los ejercicios espirituales indios, como los cuatro fundamentos de la atención (satipaṭṭhāna) del Buddhismo originario -fundamentos que son el corazón de la meditación Vipassanā o Mindfulness-, la escalera de ocho pasos (aṣṭāṅga yoga) presentes en el Yoga de Patañjali, -un manual de estudio obligatorio en la mayor parte de formaciones de profesor de Yoga a nivel mundial-, y otros ejercicios propuestos en diferentes modelos de yoga presentes en las Upaniṣads, o en los manuales Haṭha yóguicos medievales. Defendemos que estas prácticas o sādhānas no son meros instrumentos inmunológicos diseñados para guarecerse de la vida, sino que son herramientas activas de autonocimiento y el fenómeno de su globalización y de su transformación merece ser pensado con seriedad.

Palabras clave

Ascetismo Meditación Religión

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Raquel Ferrández Formoso

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