CÓD.N02-S08-13 ONLINE

La hibridación de técnicas de microcelebridad y celebridad: el caso de C. Tangana

Los cambios producidos en la industria musical con el advenimiento de las redes sociales y la microcelebridad reestructura la idea de celebridad tradicional. Nace un nuevo tipo de celebridad no gestionada ni controlada en su totalidad por la industria, sino que cuenta con múltiples vías de actuación independientes. Bajo dicho contexto, el artista C. Tangana traza una estrategia de marca basada en la hibridación de técnicas propias de la microcelebridad y de la celebridad, fomentando un nuevo tipo de fama que casa y se adapta al nuevo contexto social y comunicacional. Por tanto, se plantea como objetivo general analizar la transformación y adaptación de la figura de la celebridad al nuevo entorno comunicacional gracias al uso alterno de prácticas de celebridad y microcelebridad a través del caso del artista C. Tangana. Se exponen como objetivos específicos (a) examinar la creación de marca personal y contenido musical en el caso de C. Tangana y (b) observar el caso de éxito de C. Tangana como artista que crea estratégicamente un nuevo modelo de negocio que mezcla técnicas propias de la celebridad y la microcelebridad para desarrollar su propia carrera musical con una mayor autonomía que el artista tradicional. Para ello, se realiza una revisión y análisis bibliográfico y se emplea el estudio de caso basado en un análisis cualitativo de la estrategia de marca de C. Tangana. Se analizan cuestiones tales como la creación del personaje y un universo de marca claves para el éxito del artista, el uso de técnicas propias de la celebridad y microcelebridad, el control absoluto del proceso de creación y distribución del producto musical o la relación que establece con su público, entre otras. Se observa cómo los límites entre celebridad y microcelebridad cada vez se encuentran más difusos como consecuencia de los cambios producidos por las plataformas de redes sociales. Concretamente, se observa cómo C. Tangana es capaz de crear una carrera musical de éxito a través de una estrategia diferente basada en la creación de un personaje que ironiza y critica constantemente la industria musical y el uso de unos canales de comunicación y modos de trabajo propios de una microcelebridad. Como conclusión, se observa cómo el artista traza una estrategia de marca basada en el uso conjunto de técnicas de microcelebridad y celebridad, abriendo un nuevo modelo de negocio dentro de la industria musical capaz de adaptarse mejor al nuevo entorno comunicacional y social actual. A través de la creación de C. Tangana, ironiza y critica constantemente el control absoluto en el proceso de creación y distribución por parte de la industria musical. En segundo lugar, usa los medios sociales como vías de comunicación y distribución de manera casi exclusiva, además de controlar el proceso creativo de principio a fin. Pese al uso de las técnicas propias de la microcelebridad, se presenta como un personaje distanciado de su audiencia por diferentes capas sociales, basando su conexión con el público en relaciones parasociales y menos cercanas que en el caso de la microcelebridad. 

Palabras clave

estrategia comunicacional Industria cultural Marketing Medios sociales

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lourdes Gallardo Hurtado

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.