CÓD.N01-S02-27 ONLINE

La Historia virtual: proyecto de evaluación docente para el análisis crítico de las fuentes digitales sobre la Edad Media

 

Gracias a la Revolución Digital el número de recursos virtuales que por el método reprográfico nos permiten una aproximación directa y gratuita a las fuentes de la Edad Media ha crecido exponencialmente en los últimos años. No obstante, pese a las posibilidades que este ingente potencial informativo ofrece, se identifica una notable falta de metodología crítica por parte del alumnado en los procesos de selección y gestión del mismo, aspecto ampliamente superado en el aprovechamiento de los tradicionales recursos bibliográficos.

La caracterización y superación de estas carencias en el conocimiento y análisis crítico de recursos digitales nacionales e internacionales referentes al periodo histórico conocido como Edad Media constituye el principal objetivo de nuestro proyecto de innovación docente financiado por la Universidad de Cantabria, cuyo primeros resultados serán difundidos a través de esta ponencia. Concretamente, el propósito de este proyecto es estimular el desarrollo de las competencias y destrezas de los estudiantes en la selección y gestión de recursos cuya procedencia, presentación y posibilidades de aplicación se demuestren fiables y eficaces. Se trata de orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje con la intención de superar el estadio actual en el que los recursos digitales son utilizados como meros repositorios de información sin cuestionamiento crítico.

El enfoque metodológico seleccionado contempla una serie de actividades focalizadas en el aprendizaje orientado y el autoaprendizaje. Por lo que se refiere al primer tipo, una exposición  y práctica docente sobre la metodología adecuada para el tratamiento y selección de los recursos digitales. Por lo que se refiere al segundo tipo, el empleo de dos cuestionarios cumplimentados por los estudiantes de forma individual y grupal, respectivamente: el primero para evaluar la experiencia previa del alumnado respecto al manejo y tratamiento de recursos digitales como instrumentos de formación y trabajo académico; el segundo, para que el alumnado evalúe los recursos seleccionados justificando su experiencia y opinión respecto a los diferentes aspectos (pertinencia, presentación, adecuación en el manejo, rigurosidad en el tratamiento de la información, posibilidades de aplicación en los contextos y trabajos académicos, viabilidad de réplica en otros registros, propuestas de mejora, etc). 

A través de esta ponencia se pretende poner en discusión la adecuación de la metodología seleccionada como instrumento formativo y como herramienta de calidad y valor añadido a los servicios de referencia de internet. Además se divulgarán los primeros resultados obtenidos de la práctica de investigación docente con los estudiantes, formulando cuáles han sido sus principales limitaciones, preferencias y consideraciones en la evaluación de calidad de fuentes y recursos digitales. Todo ello pretende contribuir a la difusión de las buenas practicas de usabilidad de este tipo de contenido virtual, a la vez que contribuir a la evaluación docente en competencias digitales.

 

 

 

 

Palabras clave

alfabetización digital Edad Media Historia nuevas tecnologías

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Leticia Agúndez San Miguel

Ver Perfil

profile avatar

Susana Guijarro González

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.