CÓD.N06-S14-09 ONLINE

LA IGUALDAD SALARIAL ¿BRECHA O RETO? TENIENDO EN CUENTA LOS NUEVOS INSTRUMENTOS DE TRANSPARENCIA RETRIBUTIVA

El salario es una de las notas principales que caracterizan la relación laboral y alcanzar la igualdad salarial es uno de los retos que todavía están pendientes en nuestro mercado de trabajo.

La igualdad entre sexos es un derecho fundamental y por ende, la igualdad salarial un derecho que debería ser una realidad, lo contrario no se puede concebir en una sociedad avanzada.

Para alcanzarla son necesarios algunos cambios normativos que tienen que tener su reflejo en la negociación colectiva y en el sistema de protección social de manera que, en un futuro, la igualdad se pueda observar desde diferentes ópticas: salarial, corresponsabilidad de cargas familiares, tiempo de trabajo, puestos alcanzados, etc.

La igualdad no es sólo un propósito de estado sino que es una preocupación mundial, que tiene reflejo en diferentes hechos de trascendencia que dan visibilidad al problema y que contribuyen a su erradicación; siendo uno de ellos celebrado el día 18 de septiembre como “el día internacional de la igualdad salarial”, otro hecho de relevancia es su incorporación a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de Naciones Unidas, en concreto estaría incluida dentro del objetivo 5 sobre igualdad de género.

Condiciones de trabajo transparentes y previsibles, trabajo decente, digno e igualdad salarial son algunas de las consignas que se impulsan a nivel europeo e internacional y que tienen reflejo en el sistema normativo internacional, europeo e interno de algunos países, entre los que se incluye España.

Con este trabajo se pretende analizar la situación de la igualdad/ desigualdad salarial entre ambos sexos teniendo en cuenta, por un lado, los instrumentos de transparencia recogidos en  las normas de aplicación, entre las que se incluye el recién aprobado Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre hombres y mujeres (BOE de 14-10-2020), y por otro lado, los últimos datos de la evolución del salario en España en relación a la Unión Europea. En este análisis se atenderá al contexto normativo y social. La discriminación salarial no afecta por igual a todas las edades, sectores y puestos de trabajo, por ello se tendrán en cuenta estos resultados para hacer propuestas de ledge fernenda teniendo en cuanta las diferencias observadas.

Todo ello se analizará desde un punto de vista crítico, poniendo de manifiesto los diferentes problemas jurídicos y de aplicación que suscita la materia. Así, para realizar este trabajo se utilizará una metodología jurídica, haciendo una cuidadosa revisión doctrinal, bibliográfica, de la jurisprudencia y de la normativa de aplicación. Se buscarán los problemas jurídicos que presenta la materia a tratar, con aporte de reflexiones e ideas razonadas.

Palabras clave

auditoría retributiva brecha salarial Discriminación igualdad registro retributivo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

M. CARMEN Aguilar Martín

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Juan Alberto Tormos Pérez

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:29:33

      Enhorabuena, Carmen, por tu magnífica ponencia! Desde luego es un tema de gran actualidad el de la igualdad de género, y que aún tiene muchos retos pendientes de resolver. Quisiera preguntarte precisamente por los nuevos reglamentos en materia de igualdad retributiva, y en concreto por la obligación de realizar la auditoría salarial: ¿crees que será una medida que dará sus frutos? Los mecanismos de transparencia retributiva son necesarios, ahora bien, ¿podemos confiar en que la empresa informará de manera adecuada sobre la estructura de sus retribuciones, todos los complementos salariales, etc.? Muchas veces la estructura salarial en empresas grandes es compleja, y las empresas alegan que "es imposible" aportar todos los datos necesarios para la transparencia retributiva, o alegan que no tienen datos de años anteriores con los que comparar, etc. Gracias por tu valoración.

      Responder

      • profile avatar

        María Carmen Aguilar Martín

        Comentó el 12/12/2020 a las 10:39:43

        Gracias Juan Alberto por tu comentario. Te agradezco mucho el interés.
        En relación a la auditoría salarial, yo soy optimista, creo que puede ser una buena herramienta, aunque habrá que esperar un tiempo para conocer los resultados reales.
        En el ámbito de la empresa ya hay experiencia en otras audiotorías obligatorias (por. ej. contable o de prevención de riesgos laborales) y, por la experiencia profesional que tengo (estuve 11 años trabajando en una empresa privada) sé que cuando llega el momento de la auditoría se tienen respeto. En mi opinión, contribuyen a que se cumplan con más rigor la obligaciones legales empresariales.
        Es verdad que las empresas, si tienen voluntad de ello, pueden encontrar algún resquicio para eludir o enmascarar alguna práctica salarial pero, en mi opinión, ahora lo tienen un poco más complicado.
        Gracias,

        Responder

    • profile avatar

      Guillermo Orfao e Vale Tabernero

      Comentó el 11/12/2020 a las 10:15:10

      Estimada Dra. M. Carmen, en primer lugar me gustaría felicitarle por la ponencia realizada sobre la igualdad salarial y especialmente por su coordinación del simposio.

      En relación a la brecha salarial existente en España, me gustaría conocer su opinión sobre dos aspectos. En primer lugar, ¿qué diferencias podemos esperar según la edad? Y en segundo lugar, en relación a las diferencias por ocupaciones, ¿cree que estas diferencias pueden deberse en parte a las diferencias en la estructura por género de algunas carreras universitarias? Ya que por ejemplo para el caso de España existen carreras universitarias con una fuerte concentración de hombres y otras con una gran concentración de mujeres.

      Gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        María Carmen Aguilar Martín

        Comentó el 11/12/2020 a las 11:35:48

        Buenos días
        Le agradezco las felicitaciones, si bien, no se merecen.
        En cuanto a la primera duda que plantea, mi investigación no se centra en estadísticas, se apuntan algunos datos pero no es el objeto de la investigación. Sin embargo, sí le puedo afirmar que en el caso de los jóvenes y evidentemente de las mujeres, son los que salen peor parados en esta situación. Tenga en cuenta que el salario es un derecho asociado a otras circunstancias laborales como el tiempo de trabajo (jornada, permisos...), los puestos alcanzados y, entre otros, el tipo y duración de contrato del trabajo. Por lo tanto, mientras no cambien también el resto de condiciones de trabajo es complicado que la desigualdad salarial mejore. Sobre todo la que tiene su base en una discriminación indirecta.
        Por supuesto, estoy de acuerdo con usted "estas diferencias pueden deberse, en parte, a las diferencias en la estructura por género de algunas carreras universitarias". Hay estudios doctrinanes que lo contemplan como una de las causas, también se puede observar en las estadísticas, hay menos mujeres en estudios universitarios relacionados con ramas técnicos (ingenierías, matemáticas...) y este hecho también puede provocar un aumento en la brecha digital y por ende, en la salarial.

        Muchas gracias por el interés y por sus apreciaciones.
        Un afectuoso saludo

        Responder

    • profile avatar

      Karen Yarely García Arizaga

      Comentó el 11/12/2020 a las 07:45:30

      Mis felicitaciones Dra. Carmen Aguilar por la elección y exposición de tema tan pertinente. Asimismo, le externo mi reconocimiento por coordinar el simposio.

      Me pareció sumamente interesante el enfoque integral que hizo en su estudio, abordó normas novedosas que me ha motivado a estudiar a fondo, estos ejercicios de derecho comparado en los temas que nos hacen coincidir, son siempre necesarios.

      Ha mencionado en forma especial a la negociación colectiva. En México estamos viviendo momentos históricos ante una reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, donde uno de los pilares fundamentales es precisamente, la negociación colectiva. Se apuesta a que por medio de una auténtica negociación se logre efectivos reconocimientos y garantías a los derechos humanos laborales.

      En su opinión y sobre este derecho fundamental de negociación colectiva, ¿Identifica usted en su país avances concretos en la lucha por la igualdad salarial, que se han logrado gracias a este mecanismo fundamental para el diálogo social? De ser así, ¿nos podría compartir algunos?

      Usted abordó de forma muy completa el tema, me interesa el análisis del problema en sede judicial, ¿Conoce usted alguna sentencia paradigmática dictada por algún juez de lo social o incluso por el tribunal superior?

      Le agradezco muchísimo sus comentarios, es un gusto saber que estos temas nos unen a pesar de la distancia.

      Dra. Karen Yarely García Arizaga
      Profesora Investigadora de la Facultad de Derecho
      Universidad Autónoma de Baja California
      yarely.garcia@uabc.edu.mx

      Responder

      • profile avatar

        María Carmen Aguilar Martín

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:19:43

        Buenos días,
        La que está agradecida soy yo por el interés. Gracias a todos ustedes!!
        Para contestar a sus preguntas le diré que, en el caso de España, la negociación colectiva cuenta con apoyo constitucional y arraigo, por lo que no cabe ninguna duda de su utilidad, eficacia y alcance en todo el sistema de Relaciones Laborales.
        De la mano del nuevo Real Decreto 902/2020 se introcucen algunos mecanismos para mejorar la transparecia, sin embarbo, todavía no está en vigor, tenemos que esperar un tiempo para verificar o no su efecacia. En todo caso, en mi opinión es un avance positivo y significativo.
        En cuanto a las sentecias, son cientos las sentencias que abordan esta cuestión, en el documento escrito usted podrá ver algunas de ellas, por citarle algunas:
        - STJUE de 22 de diciembre de 2010, Asunto Gavieiro Gavieiro (TJUE 2010, 414)
        - STJCE de 9 de julio de 2015, Asunto Regojo Dans (TJCE 2015, 287).
        - STC núm. 161/1991, de 18 de junio (RTC 1991, 161)
        - STC núm. 2/1998, de 12 de enero (RTC 1998, 2)

        Muchas gracias

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Casimiro Lubalo

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:39:52

      Buena tardes (hora angolana), prezados colegas congresistas.
      Felicitaciones Dra. M. Carmen Martin y quiera aceptar mi humilde reconocimiento por la interesante ponencia.
      Me gustaría conocer su punto de vista sobre: cuales son los principales retos de una igualdad salarial en el actual contexto de COVID-19?

      Responder

      • profile avatar

        M. CARMEN Aguilar Martín

        Comentó el 10/12/2020 a las 23:26:57

        Buenas tardes,
        Le agradezco las felicitaciones y, sobre todo, le agradezco el interés.
        En mi opinión, la situación que ha provocado la COVID-19 ha contribuido a aumentar algunas de las desigualdades que existen en el mercado de trabajo, por lo que los colectivos que antes ya podíamos considerar más desfavorecidos, todavía pueden acusar más esta situación de crisis. Afortunadamente la situación provocada por la COVID es excepcional y temporal, sin embargo la desigualdad salarial es un problema que lleva mucho tiempo arraigado en el mercado de trabajo.
        En mi opinión, es muy importante tener instrumentos legales para combatirlo pero no son suficientes, hace falta el apoyo de todos, empresarios, administraciones públicas, agentes sociales y la sociedad en su conjunto para erradicarlo.

        De nuevo le doy las gracias por su interés.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.