CÓD.N02-S01-10 ONLINE

LA IMAGEN DEL JOVEN EN TWITTER COMO OBJETIVO DE PERSUASIÓN EN CAMPAÑAS PRESIDENCIALES

Introducción

La ponencia aborda la constitución de ciudadanías digitales en el marco de la segunda vuelta de la campaña por la presidencia de Colombia 2018-2022 en Twitter. Se identifica una interacción entre la esfera pública y privada en dicha red social, con el fin de conocer las estrategias digitales de los candidatos presidenciales de Colombia direccionada a los jóvenes. Se considera a Twitter como una herramienta conversacional, la cual, apelando a la interactividad, esconde, bajo unos presuntos marcos de horizontalidad, formas persuasivas verticales de manejo de la información, similares a las existentes en la democracia tradicional.

Objetivos

  1. Analizar las visiones del joven propuestas por las dos campañas presidenciales en Colombia a partir de Twitter con el fin de entablar las diferentes perspectivas persuasivas.
  2. Identificar la relación entre esfera privada y pública en la constitución de ciudadanías digitales.
  3. Examinar las formas retóricas utilizadas en las campañas dirigidas a los jóvenes y su incidencia en la configuración de un actor político.
  4. Evaluar los principales valores y sesgos determinadas para la población universitaria en las campañas a partir de los hashtags más influyentes.

Metodología

El diseño metodológico escogido está construido bajo el paradigma cualitativo. Así, las fases son:

  • Revisión bibliográfica como soporte teórico en la confrontación de las hipótesis
  • Análisis de contenido sobre los perfiles de los candidatos y partidos en Twitter durante la segunda vuelta a partir de 6 categorías de análisis. 
  • Triangulación entre lo que dicen los candidatos, los ciberciudadanos y el contexto social.

 

Discusión y resultados

  • La investigación hace un acercamiento sobre el uso estratégico de Twitter como una plataforma en donde se generan dinámicas de persuasión por parte de los candidatos.
  • Mediante la revisión bibliográfica se identificó el manejo reiterativo de las categorías de análisis (paz, medio ambiente, participación, género, educación y empleo) como temáticas de alto interés para los jóvenes.
  • Se identificaron los tipos de campañas mediante el análisis de 101 publicaciones de los candidatos y una revisión de más de 2.685 comentarios.

 

Conclusiones 

  • Los cibernautas no profundizan en la temática del candidato, por el contrario interactúan activamente con las estrategias hipertextuales señalando, en su mayoría, desacuerdos hacia la figura política. 
  • El miedo se convirtió en la herramienta principal desde ambas campañas para influenciar al electorado. 
  • Se construye un mensaje de cambio, articulado a las nuevas generaciones como protagonistas de la transformación. La educación como uno de los pilares de la discusión se usa desde lugares comunes, cercanos a la idea de la formación para el trabajo y fuente de cambio social e inclusión a un grupo social. La vinculación de la idea de la educación con los jóvenes es evidente en las dos campañas y es posible mostrar cómo se utiliza para desarrollar emociones, filiaciones e incluso peleas internas.
  • Los argumentos no son los protagonistas de los comentarios ni los candidatos participan de las interacciones que se dan entre sus seguidores.

Palabras clave

Campañas presidenciales Ciudadanías digitales Juventud Persuasión política twitter

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alvaro Acevedo Merlano

Ver Perfil

profile avatar

Alicia Chamorro Muñoz

Ver Perfil

profile avatar

Margarita Quintero León

Ver Perfil

profile avatar

Angie Julieth Fontalvo Ortiz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.