CÓD.N02-S01-10 ONLINE

LA IMAGEN DEL JOVEN EN TWITTER COMO OBJETIVO DE PERSUASIÓN EN CAMPAÑAS PRESIDENCIALES

Introducción

La ponencia aborda la constitución de ciudadanías digitales en el marco de la segunda vuelta de la campaña por la presidencia de Colombia 2018-2022 en Twitter. Se identifica una interacción entre la esfera pública y privada en dicha red social, con el fin de conocer las estrategias digitales de los candidatos presidenciales de Colombia direccionada a los jóvenes. Se considera a Twitter como una herramienta conversacional, la cual, apelando a la interactividad, esconde, bajo unos presuntos marcos de horizontalidad, formas persuasivas verticales de manejo de la información, similares a las existentes en la democracia tradicional.

Objetivos

  1. Analizar las visiones del joven propuestas por las dos campañas presidenciales en Colombia a partir de Twitter con el fin de entablar las diferentes perspectivas persuasivas.
  2. Identificar la relación entre esfera privada y pública en la constitución de ciudadanías digitales.
  3. Examinar las formas retóricas utilizadas en las campañas dirigidas a los jóvenes y su incidencia en la configuración de un actor político.
  4. Evaluar los principales valores y sesgos determinadas para la población universitaria en las campañas a partir de los hashtags más influyentes.

Metodología

El diseño metodológico escogido está construido bajo el paradigma cualitativo. Así, las fases son:

  • Revisión bibliográfica como soporte teórico en la confrontación de las hipótesis
  • Análisis de contenido sobre los perfiles de los candidatos y partidos en Twitter durante la segunda vuelta a partir de 6 categorías de análisis. 
  • Triangulación entre lo que dicen los candidatos, los ciberciudadanos y el contexto social.

 

Discusión y resultados

  • La investigación hace un acercamiento sobre el uso estratégico de Twitter como una plataforma en donde se generan dinámicas de persuasión por parte de los candidatos.
  • Mediante la revisión bibliográfica se identificó el manejo reiterativo de las categorías de análisis (paz, medio ambiente, participación, género, educación y empleo) como temáticas de alto interés para los jóvenes.
  • Se identificaron los tipos de campañas mediante el análisis de 101 publicaciones de los candidatos y una revisión de más de 2.685 comentarios.

 

Conclusiones 

  • Los cibernautas no profundizan en la temática del candidato, por el contrario interactúan activamente con las estrategias hipertextuales señalando, en su mayoría, desacuerdos hacia la figura política. 
  • El miedo se convirtió en la herramienta principal desde ambas campañas para influenciar al electorado. 
  • Se construye un mensaje de cambio, articulado a las nuevas generaciones como protagonistas de la transformación. La educación como uno de los pilares de la discusión se usa desde lugares comunes, cercanos a la idea de la formación para el trabajo y fuente de cambio social e inclusión a un grupo social. La vinculación de la idea de la educación con los jóvenes es evidente en las dos campañas y es posible mostrar cómo se utiliza para desarrollar emociones, filiaciones e incluso peleas internas.
  • Los argumentos no son los protagonistas de los comentarios ni los candidatos participan de las interacciones que se dan entre sus seguidores.

Palabras clave

Campañas presidenciales Ciudadanías digitales Juventud Persuasión política twitter

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alvaro Acevedo Merlano

Ver Perfil

profile avatar

Alicia Natali Chamorro Muñoz

Ver Perfil

profile avatar

Margarita Quintero-León

Ver Perfil

profile avatar

Angie Fontalvo Ortiz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Luisa María Rodríguez Figueroa

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:22:27

      Buenas noches, un saludo al equipo de ponentes y felicitaciones por la investigación realizada.

      Me parece muy interesante la investigación que han realizado. Teniendo en cuenta que en Colombia se están calentando motores de cara a las próximas presidenciales, e incluso ya se habla de algunos posibles precandidatos, ¿Cuál podría ser la clave para que las propuestas de los candidatos logren llegar de manera más efectiva al electorado joven a través de las redes sociales?

      Y, finalmente, ¿les parecería conveniente, especialmente a nivel reputacional, que los candidatos cambiaran su actuación y comenzaran a interactuar con los jóvenes a través de la red social?

      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Margarita Quintero-León

        Comentó el 11/12/2020 a las 01:56:39

        Hola Luisa María,

        Un placer saludarte y gracias por participar. En respuesta a tus preguntas consideramos que la clave para permear el electorado joven está en generar propuestas acorde a sus necesidades y preocupaciones, como equipo que trabaja con las juventudes entendemos que el temor al desempleo por falta de oportunidades es latente, el cambio climático, la corrupción, la paz, protección de lideres sociales, desplazamiento forzado y la educación son temática de gran relevancia que se deben conversar con ellos, teniendo en cuenta la pandemia actual, las redes sociales entran como escenario clave para interactuar, sin olvidar que se convertirán en funcionarios públicos y que la tendencia del Gobierno electrónico tiene como objetivo acercar al gobierno con sus ciudadanos, gestionar acorde a la proyección social para reflejar los intereses de todos.

        En perspectivas del social media, esta estrategia debe ir acompañada con aliados a políticos o activistas que abiertos a nuevos modelos de pensamiento y respeto por lo derechos. De esta forma el incluir la participación de la mujer e inclusión de las personas en condición de discapacidad y de la comunidad LGTBIQ será un factor importante, pero lo más relevante es que ese candidato realmente crea en esos principios de inclusión y participación evidenciados en su hoja de vida.

        Feliz resto de semana.

        Responder

    • profile avatar

      PEDRO PABLO MARIN DUEÑAS

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:30:38

      buenas,

      en primer lugar quiero felicitaros por el trabajo, me ha parecido muy interesante.
      Me gustaría plantearos una cuestión en relación al uso de Twitter como herramienta de comunicación política derivada de una de vuestras conclusiones "los comentarios ni los candidatos participan de las interacciones que se dan entre sus seguidores" ¿Consideráis que los políticos aprovechan la interactividad que la misma permite o la utilizan como un canal de comunicación unidireccional? Y, en este caso, ¿por qué pensáis que no interactúan?

      muchas gracias y un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Alicia Natali Chamorro Muñoz

        Comentó el 11/12/2020 a las 01:50:43

        En respuesta a esta pregunta, evidenciamos que los candidatos desaprovechan la interactividad de Twitter y la convierten en un medio masivo publicitario unidirectional; en este caso, hemos podido evidenciar que la red aunque parece un espacio dialógico se convierte generalmente en varios soliloquios en el caos de los usuarios. Su causa puede estar sujeta a los comentarios hostiles que predominan en relación al candidato como persona y a su partido y a la lejanía que se va dando entre el tuit original y los comentarios.

        Muchas gracias por la pregunta.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.