CÓD.N01-S01-54 ONLINE

La importancia de la credibilidad docente en la satisfacción académica del alumnado universitario

El rol que adquiere el docente en las interacciones con el alumnado durante su práctica educativa ha sido identificado como relevante en el devenir de la trayectoria del estudiante en el contexto académico. Una de las variables que más importancia ha adquirido en los procesos de enseñanza-aprendizaje es la percepción que tiene el estudiante acerca de las conductas que desarrolla el docente. En este sentido, que un docente sea percibido como creíble o no puede incidir en una serie de variables como es el caso de la satisfacción del estudiante. La satisfacción académica supone la autoevaluación que realiza el estudiante acerca de sus resultados y experiencias en el ámbito académico, y ha sido definida como determinante en la permanencia en el contexto universitario, evitando situaciones de abandono prematuro. Además, estudios previos han afirmado la dependencia, en cierta medida, de los niveles de satisfacción académica y el hecho de que los estudiantes perciban creíbles a los docentes en sus prácticas educativas. El objetivo de este estudio se centra en describir los niveles de percepción de la credibilidad docente, así como los niveles de satisfacción académica que presentan los estudiantes universitarios. Además, se pretender conocer si existe relación entre las diferentes subescalas de credibilidad docente y la satisfacción académica. Para este propósito, se ha determinado utilizar una metodología cuantitativa de carácter transversal, basado en métodos descriptivos y correlaciones. La muestra de participantes utilizada consta de 487 estudiantes matriculados en las titulaciones universitarias de educación infantil y primaria de la Universidad de Cádiz. Para la recogida de datos, se ha administrado a los participantes la Escala de Credibilidad (Froment et al., 2019) y la Escala de Satisfacción Académica (Vergara-Morales et al., 2018). Los resultados descriptivos muestran que los estudiantes universitarios tienen una percepción positiva de sus docentes en todas las subescalas de credibilidad docente y presentan niveles altos de satisfacción académica. Los resultados relativos a las correlaciones muestran asociaciones medias y significativas entre las percepciones acerca de las conductas de los docentes y la satisfacción académica. Estos resultados coindicen con estudios previos que identificaron la relación existente entre ambas variables. En conclusión, se puede afirmar que existe una ligera tendencia a que, mientras los estudiantes perciban a sus docentes más creíbles, mayor será el aumento de sus niveles de satisfacción académica. Los hallazgos del presente estudio vienen a reforzar la necesidad de que se desarrollen acciones formativas destinadas al profesorado universitario para que mejoren sus prácticas académicas y que proyecten una imagen más favorable hacia su estudiantado.

Palabras clave

CREDIBILIDAD DOCENTE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SATISFACCIÓN ACADÉMICA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Manuel Rafael de Besa Gutiérrez

Ver Perfil

profile avatar

Facundo Froment

Ver Perfil

profile avatar

Alfonso Javier García González

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Iserte Alfaro

      Comentó el 30/11/2022 a las 13:52:31

      Muchas gracias a los dos investigadores por esta ponencia. Es muy interesante tener en cuenta esta perspectiva de la credibilidad docente. Tras el estudio, se llega a la conclusión de que es necesario implementar acciones formativas dirigidas al profesorado para mejorar su práctica académica. Mi pregunta es si esos esfuerzos deben ir más enfocados a reforzar aspectos relacionados con la naturaleza de su materia o más bien a saber poner en práctica aspectos más transversales. Me explico: se puede considerar que un/a docente es creíble porque está al tanto de las novedades relacionadas con su área de conocimiento, tiene un vínculo con la realidad profesional en la que forma a sus estudiantes, etc. Todo esto ayudará a que la puntuación sea más alta en aspectos relacionados con la inteligencia, la formación, el grado de experiencia, información o competencia. Pero por otro lado, está todo lo relacionado con la buena voluntad y confianza, si le enseñamos al profesorado cómo evidenciar ante los alumnos su interés por ellos, su sensibilidad, comprensión, etc. Considero que cada uno de estos dos aspectos se debe abordar desde distintas áreas, porque son muy distintas (tal vez todo lo relacionado con la competencia corresponda al departamento y lo relacionado con buena voluntad y confianza sea más transversal en la institución universitaria, ¿no?). Me gustaría saber cómo piensan abordarlo en su Universidad a partir de las conclusiones de este estudio o cómo creen que sería la mejor manera de llevarlo a cabo. Muchas gracias,
      María IA

      Responder

      • profile avatar

        Alfonso Javier García González

        Comentó el 30/11/2022 a las 14:08:08

        Gracias por tu interés María. La credibilidad del docente se considera como un todo integrado: competencia científica y social. Por tanto, diferenciar entre competencias de la institución y del departamento puede resultar artificial. Los estudios apuntan a trabajar la credibilidad con aspectos como las habilidades sociales, capacidad de orientación, etc.

        Responder

    • profile avatar

      Regina Dajer Torres

      Comentó el 25/11/2022 a las 07:35:52

      Buenas noches:

      Felicitaciones por su trabajo, me parece muy interesante. La Universidad Veracruzana en México trabaja con un modelo flexible en el cual los estudiantes pueden elegir las asignaturas y el docente con el que prefieren cursarlas. Definitivamente la credibilidad que se forja cada docente hace que los jóvenes los elijan o no. ¿Influye la credibilidad del docente en el aprendizaje de los alumnos?

      Responder

      • profile avatar

        Alfonso Javier García González

        Comentó el 25/11/2022 a las 07:40:54

        Buenos días, gracias por su interés. Indiscutiblemente la credibilidad que los docentes generen en su alumnado influirá en su forma y en la calidad del aprendizaje, en tanto en cuanto, se convierte en referente del alumnado. Gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Osler Querubin Valarezo Marín

      Comentó el 25/11/2022 a las 06:23:02

      !Felicitaciones! es un estudio muy interesante.
      Se ha considerado evaluar por la complejidad de la asignatura?

      Responder

    • profile avatar

      María Isabel Gómez Núñez

      Comentó el 24/11/2022 a las 18:01:30

      Buenas tardes,

      Enhorabuena por la ponencia y por el tema elegido, me ha resultado muy interesante.
      La realidad es que la credibilidad docente, en cualquier etapa educativa, es fundamental para motivar al alumnado, para conseguir que se introduzcan en lo que proponemos, en los nuevos aprendizajes y en los estudios elegios.
      En este sentido, me surge una duda: ¿Cómo se podría mejorar la credibilidad docente en estudios universitarios como el Grado en Educación Primaria?

      Muchas gracias por vuestra atención.

      Un saludo y feliz congreso!

      Responder

      • profile avatar

        Facundo Froment

        Comentó el 24/11/2022 a las 21:17:23

        Hola María Isabel, sugiero la lectura del siguiente estudio en el que se proponen diversas formas de incrementar la credibilidad docente en el aula:

        Froment, F., Bohórquez, R., & García-González, A.J. (2020). Credibilidad docente: una revisión de la literatura.
        Teoría de la Educación, 32(1), 23-54.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Margoth Iriarte Solano

      Comentó el 23/11/2022 a las 19:25:01

      Saludos,
      Muy interesante el tema, permite reflexionar lo que se proyecta en cada una de las aulas, un campo complejo de asumirlo si no se realiza una evaluación constante de la práctica docente.
      ¿Se evalúo la credibilidad en función a la edad?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Facundo Froment

        Comentó el 24/11/2022 a las 10:38:15

        Hola Margoth, gracias por la pregunta. No se evaluó la credibilidad en función de la edad pero es una interesante propuesta de investigación futura. Un saludo.

        Responder

        • profile avatar

          Margoth Iriarte Solano

          Comentó el 25/11/2022 a las 15:33:37

          Gracias por responder Facundo, podemos conversar a ver si transpolar el estudio a nuestra universidad, pensando en la credibilidad desde el tipo de universidad, edad e incluso asignatura que plantea otro compañero.
          Mucho por hacer y coordinar.

          Responder

          • profile avatar

            Facundo Froment

            Comentó el 25/11/2022 a las 18:19:11

            Por supuesto, son interesantes propuestas de estudios futuros. Seguimos en contacto.

            Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.