CÓD.N07-S04-25 ONLINE

La importancia de la figura materna en el universo cinematográfico de DC: Análisis de la presencia del personaje femenino y su relevancia narrativa en la saga cinematográfica dirigida por Zack Snyder (“El Hombre de acero”, “Batman VS Superman: El Amanecer de la Liga de la Justicia” y “La Liga de la Justicia”)

Resumen:

 

La presencia femenina es sin duda alguna una nueva tendencia en el cine comercial hollywoodense. Tras observaciones de determinadas películas como Million Dollar Baby (Clint Eastwood, 2004) se pudo concluir que el personaje femenino principal tenía infrarrepresentación en pantalla frente al actor protagonista, Clint Eastwood, pese a que el título de la película hiciera referencia a la protagonista del filme y que Hilary Swank ganara el Oscar a la mejor actriz principal.

 

Tras estos reconocimientos se comenzó a dar mayor importancia a la sobrerrepresentación del personaje femenino y dio pie a una nueva etapa en el cine, ya sea en reboots como Cazafantasmas (Ghostbusters, Paul feig, 2016), Spin-offs como Ocean’s 8 (Ocean’s Eight, Gary Ross, 2018), remakes como Timadoras compulsivas (The Hustler, Chris Addison, 2019), continuaciones de sagas como Star Wars: el Despertar de la fuerza (Star Wars. Episode VII: The Force Awakens, J.J Abrams, 2015) o incluso películas dramáticas como El Escándalo (Bombshell, Jay Roach,2019). Son algunos ejemplos donde podemos encontrarnos con sobrerrepresentación en pantalla de los personajes femeninos frente a los masculinos.

 

Esta nueva oleada no pasó desapercibida en otro tipo de películas como son los blocksbusters y el cine de superhéroes, en este caso, de superheroínas. Podemos observar que tanto el universo cinematográfico DC y Marvel están dando una especial importancia al personaje femenino y apostando por ellos. Adaptaciones de Wonder Woman (Patty Jenkins, 2017) y Capitana Marvel (Anna BodenRyan Fleck, 2019) son ejemplos de esta nueva tendencia y a la vez de sinónimos de éxito de taquilla dentro del séptimo arte.

 

Haremos un análisis de la importancia de la figura materna, ya sea biológica y/o adoptiva, dentro del universo de DC, haciendo hincapié en las tres películas dirigidas por Zack Snyder: El hombre de acero (Man of Steel, Zack Snyder, 2013),  Batman vs Superman: el Amanecer de la liga de la justicia (Batman v. Superman: Dawn of Justice Justice League, Zack Snyder, 2016) y La Liga de la Justicia (Justice League, Zack Snyder, Joss Whedon 2019). Pese a que los dos primeros títulos hagan referencia a uno o dos de los superhéroes más reconocidos de DC, en este trabajo pretendemos demostrar si a mayor sobrerepresentación en pantalla supone mucha relevancia en la trama o infrerrepresentación supone ser sinónimo de menos importancia dentro del argumento. Haremos una comparación en las tres películas citadas del personaje materno y su importancia dentro del argumento viendo de esta manera si es directa o inversamente proporcional.

Palabras clave

infrarrepresentación madre MUJER personajes relevancia dramática. sobrerrepresentación

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Javier Miranda García

Ver Perfil

profile avatar

Oliver Carrero Márquez

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.