CÓD.N05-S01-A-49 ONLINE

La (im)posibilidad de una auténtica identidad en La Fundación de Antonio Buero Vallejo

El ser humano se caracteriza porque, por su herencia biológica del mundo no viene definido, sino que tiene que construirse una propia realidad. Cuando el ser humano nace, necesita de los cuidados materiales y emocionales de otras personas y se ve impulsado a buscar soluciones a ambas necesidades. La forma con la que afronte esta situación hace que cada persona sienta, piensa y actué de un modo único o, dicho en otros términos, el individuo debe construir en su desarrollo evolutivo el sentido de lo que experimenta. Estamos constantemente elaborando narrativas que definen nuestra identidad. En los términos que definieron White y Epston, una identidad lograda se caracteriza porque da lugar a narrativas coherentes, flexibles y complejas, que permiten afrontar la realidad. El ser humano está llamado a construir una narrativa de su vida que le lleve fuera de sí mismo a relacionarse con el mundo y a luchar por ciertos valores, pero son muchas las circunstancias en las que esos anhelos quedan frustrados. En este trabajo, se estudia la situación existencial que refleja La fundación de Antonio Buero Vallejo a partir de la teoría de Erich Fromm. Este autor observó cómo ciertas carencias en el desarrollo psicológico a veces nos impiden salir de nosotros mismos. En ocasiones, el ser humano se pliega sobre sí mismo cuando teme que la relación con el otro le amenaza y, paradójicamente, no se atreve a expresarse libremente por no perder la aceptación del grupo. La sociedad occidental actual tiende en este sentido a un individualismo conformista que vamos a ver reflejado en la obra de Buero Vallejo. Georg Simmel da cuenta de esta situación antitética: «The deepest problems of modern life flow from the attempt of the individual to maintain the independence and individuality of his existence against the sovereign powers of society, against the weight of the historical heritage and the external culture and technique of life. This antagonism represents the most modern form of the conflict which primitive man must carry on with nature for his own bodily existence» (1). Este trabajo analiza este problema existencial a la luz de conceptos narrativos de White y Epston y de los conceptos de amor activo y pasivo de Erich Fromm.

 

Bibliografía

 

Bejel, Emilio: “La Fundación de Buero Vallejo. ¿un holograma de un holograma?”, en Kentucky Romance Quarterly¸ 1978, 25, pp. 51-56.

Bobes Naves, Jovita (1997): Aspectos semiológicos del teatro de Buero Vallejo, Kassel, Reichenberger.

Buero Vallejo, Antonio (26 de agosto de 1965): “El escritor y su espejo”, en ABC.

 

Buero Vallejo, Antonio (1988): La Fundación, Madrid, Espasa Calpe.

 

Fromm, Erich (1956). The Art of Loving. New York: Harper & Ron.

Fromm, Erich (1974). The Anatomy of Human Destructiveness. United States of America: Holt, Reinhart and Winston

Fromm, Erich (2014). El miedo a la libertad. Buenos Aires: Paidós.

Simmel, Georg: The metropolis and mental life. http://www.blackwellpublishing.com/content/BPL_Images/Content_store/Sample_chapter/0631225137/Bridge.pdf [03/11/2016].

White, Michael y Epston, David (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Paidós.

 

Palabras clave

Alucinación amor activo amor pasivo identidad imperativo de la acción

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Santiago Sevilla-Vallejo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.